por TheWhiteMoon Vie Mar 30, 2018 3:09 am
Hola Jyveno,
Entiendo perfectamente tu mensaje y las dudas que planteas, porque son las mismas que yo tenía no hace tanto. Pese a no ser muy dado a participar en el foro, voy a intentar arrojar luz a tus dudas a través de la exposición de mi experiencia. Espero que te sirva.
En marzo de 2016 me preguntaba las mismas dudas, y tenía, interiormente, la cuasicerteza de ser Asperger. Estuve un año dándole vueltas al asunto, que si voy o no voy a un especialista a que me lo confirme o no... Al final, en marzo de 2017 acudí a un psicólogo especializado de una asociación cercana.
Siempre he sido introvertido, tímido, serio.... son adjetivos que usaban los demás para definirme, pero interiormente yo notaba esa dificultad social, mas allá de una timidez o introversion personal. Bueno tras unos tres o cuatro meses y abonar cerca de 300€, recibí el resultado. Evidentemente dio positivo en tea, lo que antes diagnosticaban como Asperger, algo que no me sorprendió pues como dije ya acudí con la certeza personal de que era lo más probable.
Al margen de la catalogación y de etiquetas, no creo que el saberlo sirva de excusa, ni para justificar determinados comportamientos, ni para negarse a cambiar como me pareció entender de tu comentario. Si no es así, te pido disculpas por malinterpretarlo. Por lo menos no puedeser excusa en plan "ah soy Asperger, soy así, se siente".
Todos podemos cambiar, tanto neurotipicos como neurodivergentes, otra cosa es que nos guste más o menos, nos cueste más o menos, o nos lleve más o menos tiempo. Todos.
Yendo a tu duda, de si merece la pena, pues depende. Me he hecho esa pregunta muchas veces desde que tengo la respuesta "oficial".
En mi caso, pues desde que lo recibí me ha ayudado a mejorar la relación familiar con mi madre, tanto a reducir el numero de discusiones, como a que me comprenda en mis rarezas, o a dejar de decirme como debería ser y dejarme ser como quiero. También me ha ayudado y creo que merece la pena, para comprender mis frustraciones, cabreos, y ataques de irá súbita que me dan en ocasiones. En resumen, a entenderme mejor, y a que me entiendan mejor.
Ahora hace un año que fui por primera vez, y unos 7 u 8 meses desde que tengo el resultado, y sólo se lo he contado a dos personas. He dudado sobre hacerlo en el trabajo pero de momento no me he decidido. No se si sería beneficioso o contraproducente. Tengo trabajo hace casi 5 años y me he independizado hace medio año. Si, arrastro mis dificultades, y tengo mis días buenos y malos, como todos. Pero bueno, seguimos ahí.
En que cambiaria saberlo? Aparte del grado de discapacidad, la rebaja fiscal del IRPF, y de beneficios sanitarios (depende comunidad) si lo oficializas, si no es algo que afecte a tu ámbito familiar, en poco más creo yo. Si quieres recibir terapia posterior (adaptaciones varias, consejos sociales, etc), es necesario pasar por el diagnóstico previamente.
Mi humilde consejo, que Si sólo acusas fracasos sociales, puede ser otra cosa aparte de Asperger (agorafobia, trastorno emocional, fobia social...), porque a parte del deficit social, viene grabado por intereses restringidos, dificultad a los cambios, y bajo umbral de frustración entre otras como supongo que habrás leído si te informaste un poco. Quizas el factor negativo social esel mas visible, pero no el único. Un diagnóstico, si dispones de tiempo y dinero, zanja esas dudas. Pero esa decisión ya es personal, y no quiero ser yo el que tedigalo que deberías hacer, sino sólo aportar mi opinión. De todos modos, pedir información a una asociación o especialista, o mandarles un email, es gratis. Y así te haces una idea o te puedan explicar mejor como trabajan, y así valorar si podrían resolver convenientemente tus dudas o no.
Espero que te sirva.
Y sobre la decisión que tomes, de ir o no ir, al día siguiente seguirá saliendo el sol, digo, girando la tierra, así que no le des mucha importancia.
Un saludo.