Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


+6
ele
Bukowski
jmca19
antho
The Knight Rider
EnekoML
10 participantes

    Ser Asperger no es “Cool”

    EnekoML
    EnekoML
    Admin


    Mensajes : 538
    Fecha de inscripción : 10/04/2014
    Edad : 49
    Localización : Madrid

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por EnekoML Mar Dic 30, 2014 2:08 pm

    El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista, no es algo “cool”. No me compares con Sheldon Cooper.Ser Asperger no es “cool”. Tampoco tiene nada que ver con ese simpático personaje de la serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper.

    ¿Aún no sabes quien es Sheldon Cooper? Te pongo al día: Su personalidad es difícil y está fuertemente caracterizada por la egolatría que le hace considerarse intelectualmente superior a todo ser que le rodea.

    Se ha llegado a considerar que Sheldon Cooper es Asperger, lo que explicaría su intolerancia a sonidos agudos o inesperados; las compulsiones como tocar tres veces la puerta y decir el nombre de la persona que está dentro y esto a su vez hacerlo tres veces; sus estrictas rutinas diarias, dificultad para socializar y aparente indiferencia emocional por los demás; así como la interpretación literal del lenguaje que le dificulta entender bromas.

    No necesita a nadie con quien relacionarse, de hecho, afirma que todos le incordian. En el fondo, es una persona cariñosa y amable que está dispuesto a ayudar a las personas que le importan, aunque oculta esta personalidad mediante arrogancia y frialdad. Además, sus traumas infantiles hacen que a veces se porte como un niño pequeño.

    Éste es el personaje que tanto ha calado en la audiencia, tantas simpatías despierta y por desgracia el causante de añadir un componente “cool” y divertido del Asperger.

    Mi realidad como adulto Asperger es otra

    Es cierto que podemos ser unos expertos en nuestros temas de interés pero podemos pasar por “tontos” en muchos otros temas o situaciones que no controlamos.

    Me sigo sorprendiendo cuando alguien con Asperger se siente “con un don privilegiado” por su condición. Creo que es digno de estudio…….

    Particularmente no lo considero ni mucho menos un don, es mas, en muchas ocasiones me pregunto “Por qué a mí?”…….

    Por fortuna tengo gente a mi alrededor que ha sabido aceptar y entender mis rarezas/particularidades/llámalo como quieras….. pero fuera de mi “entorno seguro” resulto de lo más raro……

    Por otro lado soy consciente que aquello que me hace diferente, del mismo modo me hace disfrutar realmente de la vida pero insisto en que existe una parte menos bucólica……..

    * Las ojerizas en muchos casos injustificadas.
    * La rigidez mental que me ha provocado mas de un problema innecesario.
    * El TOC que tengo como comorbilidad al Asperger.

    El Asperger me hace diferente y también mas feliz

    No trato de llevar una vida común, apegado a las modas, ni pendiente del “que dirán”. Eso sólo podría acarrearme frustración, ansiedad y estrés.

    Mi vida es tranquila, trabajo desde casa.

    Me gusta tomarme tiempo de vez en cuando para cocinar. Cocinar me relaja. Busco disfrutar de la vida con tranquilidad, de las cosas sencillas.

    Y si me convirtiera en “normal” perdería todo esto, me quedaría ciego a lo que nos rodea, sordo a la belleza de la naturaleza, sin capacidad para distinguir lo necesario de lo superfluo y con una necesidad emocional patológica por los demás.

    Viviría con miedo de perder mi estatus, ambicionando cosas y más cosas que cubrieran el vacío de mi interior porque me paso el día preocupándome por la ropa, los complementos, los zapatos, el peso, las canas…… Siempre compitiendo con los que me rodean para confirmar mi posición en mi grupo social. Temeroso de no recibir el respeto que considero me merezco. Temeroso de envejecer, de no ser tan atractivo.

    Tendría que tener prejuicios de raza y nacionalismo, de orientaciones sexuales diferentes a la mía, tendría que acudir temeroso a una religión para que me aseguraran un camino al cielo porque tendría que temer a la muerte.

    Y en cierta manera a la muerte es a lo único que temo, pero no por saber si iré al cielo o al infierno sino porque siento que me perderé muchas cosas. El día que muera dejaré de aprender, de ser curioso por todo, en definitiva de seguir descubriendo y empapándome de todo aquello que me interesa; y es que en una vida no da tiempo para abarcarlo todo.

    Sí vale, soy muy raro, pero así soy feliz.

    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por The Knight Rider Mar Dic 30, 2014 4:35 pm

    Iñigo escribió:

    No trato de llevar una vida común, apegado a las modas, ni pendiente del “que dirán”. Eso sólo podría acarrearme frustración, ansiedad y estrés.

    Yo hasta me obsesiono con eso, de manera que quiero ser diferente a los demas y me estoy volviendo ermitaño


    Tendría que tener prejuicios de raza y nacionalismo, de orientaciones sexuales diferentes a la mía, tendría que acudir temeroso a una religión para que me aseguraran un camino al cielo porque tendría que temer a la muerte.

    Yo tengo ideologías politicas y tengo SA. Tener SA no implica no tener opiniones sobre determinadas facetas (y prejuícios, obviamente).
    avatar
    antho


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 03/02/2015

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por antho Mar Feb 03, 2015 11:06 pm

    Rider escribió:
    Iñigo escribió:

    No trato de llevar una vida común, apegado a las modas, ni pendiente del “que dirán”. Eso sólo podría acarrearme frustración, ansiedad y estrés.

    Yo hasta me obsesiono con eso, de manera que quiero ser diferente a los demas y me estoy volviendo ermitaño

    Hola a todos.

    A mi también me gustaba ser diferente antes de saber que tenia TEA (todavía me gusta ser diferente) porque encontraba que todo lo que hacían los demás era súper aburrido y todos se copiaban entre ellos.
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por The Knight Rider Miér Feb 04, 2015 12:46 pm

    Hola antho!

    Pasate por el subforo de presentaciones y cuentanos algo de tu vida... Smile
    avatar
    jmca19


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 04/02/2015

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por jmca19 Vie Feb 13, 2015 10:30 am

    Para mi personalmente no es algo "cool". Toda mi vida ha estado sujeta a mentiras y teatro puro. La gente ve a personajes como House o la investigadora de Bones, y piensa que debe ser alucinante tenerlo, pero no es así. En mi caso he sido siempre consciente de lo que sucedia a mi alrededor, y para mi es desagradable tener que hacer ver como si todo fuera normal. No lo és y nunca lo será. La gente no entiende lo que significa ser asperger. Hablan desde un punto de vista externo, pero nunca intentan ver nuestro interior. Piensan que las cosas "no nos afectan tanto" o que "nos dan igual". No es así. Por mucho que digan que no tenemos empatia, siento dolor cuando a un ser que me importa le hacen daño. Siento rabia y frustración cuando alguien de mi entorno cercano lo pasa mal. No somos un bloque de piedra. Tampoco me gusta que piensen que soy un autista, nunca lo he sido, y por mucho que esos impresentables que hacen las clasificaciones mentales digan lo contrario, para mi y para muchos otros aspergers que podemos hacer y tener una vida independiente y que somos conscientes de la realidad (incluso más que los neurotípicos) es ofensivo que nos digan "autistas".

    Disculpad si soy un poco tajante, pero hay muchas cosas de todo esto que me molestan.
    Bukowski
    Bukowski


    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 05/03/2015
    Localización : Dentro de mi ego

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por Bukowski Jue Mar 05, 2015 1:11 am

    Hay un concepto que considero fundamental para vivir feliz o medianamente feliz con Asperger.

    Atharaxia

    Imperturbabilidad del ánimo. Estado de placentera tranquilidad.
    ele
    ele


    Mensajes : 52
    Fecha de inscripción : 28/02/2015

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por ele Jue Mar 05, 2015 9:40 am

    jmca19 escribió: Por mucho que digan que no tenemos empatia, siento dolor cuando a un ser que me importa le hacen daño. Siento rabia y frustración cuando alguien de mi entorno cercano lo pasa mal. No somos un bloque de piedra. Tampoco me gusta que piensen que soy un autista, nunca lo he sido, y por mucho que esos impresentables que hacen las clasificaciones mentales digan lo contrario, para mi y para muchos otros aspergers que podemos hacer y tener una vida independiente y que somos conscientes de la realidad (incluso más que los neurotípicos) es ofensivo que nos digan "autistas".


    SA y autistas si que tienen empatia; pero empatia afectiva (el componente cognitivo de la empatia esta deteriorado).
    A mi no me importa si me llaman autista, lo que me preocupa es que no saben lo que es. Si a mi me ha costado años entender un poco como son los neurotipicos y porqué son como son (habiendo puesto empeño y obserbando todos los dias y analizando los datos), ellos que no tienen interes por entender que es el SA o el autismo, supongo que por muchas explicaciones que se les de, seguiran pensando en Sheldon o en Bones, o en protagonistas de peliculas, como Rain man.

    A mi esta eterna incomprension me repatea, porque ni siquiera mi familia entiende una mierda, tampoco algunos "profesionales" con los que me he topado.

    Y la verdad es que yo podría ser feliz pero tengo dificultades para ser autonoma, y lo estoy siendo. Podría ser feliz si la gente fuese tolerante conmigo,porque no me gusta el rechazo. Me rechazan, o dejan de hablarme y de mirarme porque soy un bicho raro. Lo he comprobado. Al proncipio, se interesan, pero en cuanto ven algun rasgo que no entienden se alejan.

    y esto me molesta mas que nada porque las relaciones sociales son bastante importantes a la hora de conseguir un trabajo etc. Si fuese millonaria, los mandaria a todos los intolerantes miedicas, cobardes, insensibles a la.......
    avatar
    Erozco


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 04/03/2015
    Edad : 41

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por Erozco Jue Mar 05, 2015 11:30 am

    No tienen interés porque no lo padecen, básicamente. Lo he visto con mis ojos, personas con EPOC (básicamente son personas a las que les cuesta respirar y llevan tubos conectados a oxígeno) que agradecen que alguien les de un trato normal, pues por lo general la gente los rechaza. Una persona me confesó que antes de padecer la enfermedad había visto personas así y que no sabía qué era hasta que le pasó, que incluso su abuelo la había padecido pero que no se había molestado en saber qué le pasaba.

    Lo mismo ocurre, pero más grave, con enfermedades con la esquizofrenia. Da pena que la gente no comprenda a esas personas, he estado en centros de salud mental, y los familiares no van a verles por miedo, no preguntan ni al psiquiatra, no se esfuerzan en comprender. La gente tiene miedo de ir al psicólogo y al psiquiatra porque a la mínima son vistos como locos.

    Y cuándo les llega la hora de padecer, se quejan. Que si están solos, que si nadie les va a ver, que si nadie les comprende...

    La única diferencia con el asperger es que nunca podrían llegar a padecerlo. O la sociedad en general cambia, o nos vamos a la m... Sinceramente. Y viendo las futuras generaciones no tengo muchas esperanzas.

    Ele has dicho algo importante, hay muchos ricos que en vista de no necesitar otras personas se vuelven solitarios y hacen lo mismo que tu has dicho Razz
    Bukowski
    Bukowski


    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 05/03/2015
    Localización : Dentro de mi ego

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por Bukowski Jue Mar 05, 2015 1:57 pm

    ele escribió:
    jmca19 escribió: Por mucho que digan que no tenemos empatia, siento dolor cuando a un ser que me importa le hacen daño. Siento rabia y frustración cuando alguien de mi entorno cercano lo pasa mal. No somos un bloque de piedra. Tampoco me gusta que piensen que soy un autista, nunca lo he sido, y por mucho que esos impresentables que hacen las clasificaciones mentales digan lo contrario, para mi y para muchos otros aspergers que podemos hacer y tener una vida independiente y que somos conscientes de la realidad (incluso más que los neurotípicos) es ofensivo que nos digan "autistas".


    SA y autistas si que tienen empatia; pero empatia afectiva (el componente cognitivo de la empatia esta deteriorado).
    A mi no me importa si me llaman autista, lo que me preocupa es que no saben lo que es. Si a mi me ha costado años entender un poco como son los neurotipicos y porqué son como son (habiendo puesto empeño y obserbando todos los dias y analizando los datos), ellos que no tienen interes por entender que es el SA o el autismo, supongo que por muchas explicaciones que se les de, seguiran pensando en Sheldon o en Bones, o en protagonistas de peliculas, como Rain man.

    A mi esta eterna incomprension me repatea, porque ni siquiera mi familia entiende una mierda, tampoco algunos "profesionales" con los que me he topado.

    Y la verdad es que yo podría ser feliz pero tengo dificultades para ser autonoma, y lo estoy siendo. Podría ser feliz si la gente fuese tolerante conmigo,porque no me gusta el rechazo. Me rechazan, o dejan de hablarme y de mirarme porque soy un bicho raro. Lo he comprobado. Al proncipio, se interesan, pero en cuanto ven algun rasgo que no entienden se alejan.

    y esto me molesta mas que nada porque las relaciones sociales son bastante importantes a la hora de conseguir un trabajo etc. Si fuese millonaria, los mandaria a todos los intolerantes miedicas, cobardes, insensibles a la.......

    El gregarismo, la cobardía, la volubilidad y la necesidad de buscar cabezas de turco, forma parte de la naturaleza humana. Siempre hay personas ególatras y seguidores cobardes. Pienso que la única solución sería la ingeniería genética, la cobardía moral es el peor defecto que existe y es universal.
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por jorgek Dom Mar 22, 2015 3:24 pm

    Yo en cierta medida me siento agradecido a estos personajes que le dan un aire "cool" al tema aspie, creo que generan un clima de mayor aceptación social al "raro", al diferente, al que no se adapta del todo a las pautas normales de la sociedad NT, no por que no quiera sino por que no las "ve"

    Estos personajes (obviamente estereotipos para series de consumo masivo, no son documentales de Natgeo) visibilizan el tema y desde un ángulo de respeto aunque se burlen.

    Creo que contribuyen a levantar en alguna medida la obligación social de encajar en el molde, y ayudan a instalar en el imaginario colectivo que el diferente puede tener un espacio tan válido como cualquiera, sin dejar de ser diferente.
    pep_mall
    pep_mall


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 26/04/2014

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por pep_mall Dom Mar 22, 2015 6:25 pm

    Pues yo a mi hija intento inculcarle que uno debe sentirse orgulloso de ser como es.
    Yo, le digo que, en segun que aspectos soy distinto a la mayoria, pero eso no hace que me sienta mal.

    También le hago ver sus dificultades sociales, y si ella desea ser aceptada socialmente, le ayudo con la forma o manera en que puede sentirse más aceptada sin perder sus bases de manera de ser.

    Le digo que ella es distinta, pero no menos.
    avatar
    Fer_2015


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 25/03/2015

    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por Fer_2015 Lun Mar 30, 2015 3:36 am

    Lo cierto es que, en mi caso, quiero socializar, quiero ser empático y a veces no sé cómo porque a pesar de que he podido aprender a construir comportamientos por imitación, las opciones son infinitas y, a mi edad, ya me cansé de ser cuidadoso pero eso me ha significado amigos que se van, personas que se molestan y ansiedad permanente. Los personajes "cool" son solo caricaturas de una realidad que la gran mayoría desconoce.

    Contenido patrocinado


    Ser Asperger no es “Cool” Empty Re: Ser Asperger no es “Cool”

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 8:21 pm