Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

3 participantes

Presentación de Deimos

Deimos

Presentación de Deimos Empty Presentación de Deimos

Mensaje por Deimos Dom Ene 28, 2018 1:53 pm

Hola, he decidido participar en este foro luego de leerlos, buscando información por los problemas de mi hija, aunque todo lo que leo me está recordando cosas de mi infancia. Yo no soy muy sociable. De hecho no me gusta relacionarme con la gente. De pequeña recuerdo que muchas veces no entendía las consignas del colegio, ni los chistes, ni porqué se reían de mí, o se enfadaban conmigo. Actualmente me ha pasado que cuando leo las consignas de la tarea de mi hija en muchas ocasiones no me parecen claras, no las entiendo, e incluso me pasa no saber qué tarea tiene que hacer mi hija (6 años). Recuerdo haber sido muy ingenua, y que incluso me dijeran que les recordaba a Rain man (yo no entendía porque no había visto la película, tuve que buscar qué era y hoy en día no entiendo qué tiene que ver Rain man conmigo, yo no me veo así).
    Siempre me han dicho que malinterpreto las cosas, y muchas veces no entienden lo que digo. Me pasé mucho tiempo intentando entender a las personas. Cuando descubrí el lenguaje corporal, me puse a estudiarlo, ensayaba delante del espejo, imaginaba situaciones para no quedarme bloqueada la próxima vez que algo raro me pasara, siempre revisaba todo lo que me pasaba en la cabeza para entender qué había hecho mal, o qué había realmente pasado.
    Con el tiempo dejé de relacionarme con las personas, sólo el teatrillo de la calle obligatorio que si estoy muy mal no lo hago siquiera (ni saludo a veces).
    Lo extraño es que no me considero que tenga problemas con el doble sentido y la ironía y el sarcasmo ahora, aunque de pequeña si lo tuviera. Ya puedo manejar las metáforas y tengo un excelente domino del lenguaje sobre todo a nivel profesional.
    Lo que no entiendo es las relaciones personales, el juntarse con gente para tomar algo, qué hacer cuando alguien me cuenta algo triste, no tengo idea de cómo dar apoyo emocional a las personas que no conozco. Tengo empatía, pero es como selectiva. Para algunas cosas si y para otras no.

Mi hija es muy parecida a mi. Ella no besa, a veces ni siquiera me quiere dar besos a mi. Saluda o habla dependiendo a quién. He podido constatar que no sabe muy bien cómo actuar en las relaciones sociales tampoco (la pobre tampoco tiene a nadie que le de ejemplo), y que a veces hace cosas exageradas para la situación. Tiene muchos tics (igual que yo, que no me di cuenta de que eran tics hasta que leí sobre asperger, como dar vueltas por la casa cuando estoy nerviosa, cogerme la cabeza y balancearme, rascarme la cabeza, roto el hombro, apreto la mandíbula de forma repetitiva, son cosas que hacía de pequeña y creo que las hacía así para disimularlas). En su caso como no la castigo por hacerlos son mas evidentes los tics, estira su cuerpo, abre y cierra la boca, mira sólo para un lado, tiene muchos rituales para cada cosa (ponerse la ropa, los zapatos, ir a dormir), tiene manía con la limpieza, sacude las manos como quitándose polvo de encima.
    Es muy inteligente, tiene mucha imaginación, y está muy apegada a mi. Me dice que sólo encaja conmigo y con una niña que es muy buena y es su única verdadera amiga. En el colegio no es capaz de terminar nada, en su cuaderno tiene muchas tareas a medio terminar, y vuelve llorando todos los días porque dice que la empujan a la salida, o que le han pisado su abrigo, le molesta todo (yo también soy muy sensible, suelo salir con gafas de sol y cascos con reducción de ruido a la calle).
    Ella no entiende tampoco mucho las ironías, dobles sentidos o metáforas hasta que se las explico, y entonces las entiende perfectamente y hasta puede utilizarlas. A mi me pasaba igual.
    Ella tiene muchísima empatía, sentido de la justicia, es muy sincera (me dice que no soy guapa, que soy normal pero que me quiere mucho igual). Aunque últimamente ha empezado a decir mentiras sencillas (pasa que yo me doy cuenta y se lo hago saber).
    Mi hija igual todavía es pequeña, pero invierte aún mucho las letras y los números. He intentado que no cuente con las manos para hacer las sumas y restas pero me dice que no puede.
    La va a ver el psicólogo escolar porque yo entiendo que la han estado acosando (por lo que ella me contó y por cómo ha estado últimamente). El director me ha dicho que es que ella es muy sensible, que se toma todo demasiado a pecho, que interpreta mal las cosas, que exagera todo (y me recordó a mi de niña, me dio mucho coraje y le dije que da igual si era así, que eso no les daba derecho a hacerla sentir mal, al contrario que si era así con mas razón deberían dejarla tranquila y no burlarse de ella). El psicólogo me ha dicho que igual es que tiene altas capacidades, y me pidió autorización para hacerle los test. Yo lo único que quiero es que consiga adaptarse y vivir una vida feliz.

Me pregunto si es posible no llegar a ser Asperger pero tener muchos rasgos que impliquen igual una desadaptación social importante, ya que aún cuando me siento identificada con muchas de vuestras experiencias, hay cosas con las que no me identifico, o que he superado.

Última edición por Deimos el Dom Ene 28, 2018 6:49 pm, editado 1 vez
    jorgek
    jorgek

Presentación de Deimos Empty Re: Presentación de Deimos

Mensaje por jorgek Dom Ene 28, 2018 6:46 pm

Hola Deimos, bienvenida al Foro, Saludos desde Vulcano.
    Me pregunto si es posible no llegar a ser Asperger pero tener muchos rasgos que impliquen igual una desadaptación social importante bueno, por lo que sé, la condición aspie es un amplio abanico, no simplemente si o no. Es parte del TEA, trastorno del espectro autista, su capa digamos más superficial. Yo te recomendaría que tanto vos como tu hija busquen un diagnóstico especializado que te permita confirmar en donde están paradas ambas.
    Muchas de las cosas que contás en tu relato son tal cual las que hemos vivido muchos de nosotros, con sus más y sus menos, y tener en claro el panorama es una gran ayuda, en especial a la hora de ayudar en el crecimiento y desarrollo de tu pequeña.
    hay cosas con las que no me identifico, o que he superado. seguro, uno va aprendiendo, que el modelo homo aspie no venga con cierto software preinstalado de fábrica no quiere decir que no pueda hacerse el upgrade una vez identificada la función faltante. Por eso es aún más importante tu papel como guía de tu pequeña.
    Bueno, en definitiva, mucha suerte y Larga Vida y Prosperidad.

Deimos

Mensaje por Deimos Dom Ene 28, 2018 7:08 pm

Gracias @jorgek. Hay mucha desinformación respecto a este tema y pensaba que había que tener limitaciones muy evidentes para ser considerado Asperger pero cuando leí el foro entendí que no.
    Muchos de los pensamientos que tenéis aquí se los he planteado ya a mi psicóloga antes de saber de ustedes, por lo que me sorprendió leerlos.
    Supongo que se lo planteare tanto al psicologo del colegio de mi hija como a mi medico, psicologa y psiquiatra para que nos evalúen (estoy en tratamiento por posible fibromialgia y supuesto sindrome ansioso depresivo).
    Con lo de mi hija me siento muy culpable porque me han dicho que igual es que ella me imita (no quiero que sea como yo) o que me "siente" ansiosa y que le transmito mi ansiedad. La verdad no sé cómo enseñarle las herramientas que necesita para desenvolverse socialmente porque yo simplemente no las tengo. Puedo enseñarle ciertas cosas básicas para socializar superficialmente pero toda la complejidad de las relaciones humanas en su profundidad, ni en una vida dedicada a entenderlas fui capaz de hacerlo.
    Ahora que descubrí este mundo buscaré toda la información posible porque sólo quiero ayudarle.

Por cierto, me gustó mucho tu analogía con la informática, me fascina la informática desde que vi mi primer ordenador con 8 años aproximadamente, me pasaba horas aprendiendo basic en una spectrum sola gracias a un pequeño manual que había en casa. Me gusta a punto tal que me dieron a elegir entre la fiesta de 15 y un pc, y claro está elegí sin dudar el pc. Ahora estoy reconvirtiendo mi profesión a informática, aunque lo que sé es autodidacta.
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Lun Ene 29, 2018 7:41 pm

Bueno, en alguna medida nuestros hijos siempre algo copian de nosotros, pero yo tengo dos hijas, y ninguna es aspie, y no han tenido problemas de sociabilidad más allá de los usuales.
    Encima yo las crié sin tener idea de mi condición de aspie (fui diagnosticado a los 50 ) así que no te eches la culpa, que el aspie no es contagioso, aunque si parece fuertemente hereditario. Lo que quiero decir y las palabras hoy se me resisten, es que no creas que sos mala madre y que las dificultades de tu niña son por tu culpa. Lo estás haciendo bien, a tiempo , buscando el asesoramiento profesional y abocandote al tema.
    (estoy en tratamiento por posible fibromialgia y supuesto sindrome ansioso depresivo). Por lo que he visto en general el síndrome aspie suele ir acompañado con otro combo de cosas, entre las cuales la depresión es frecuente, que se yo, supongo que sentir siempre que uno no encaja en el entorno es un más que depresivo.
    Así que mi lejana amiga, a no bajar los brazos, a seguir remando, que la vida es una aventura maravillosa, y lo mejor está por llegar.
    Kayla Rebecca

Mensaje por Kayla Rebecca Miér Ene 31, 2018 10:55 pm

Hola jorgek, estaba leyéndolo en su último mensaje y mencionaba sobre posible fibromealgea, supongo que ya ha de haber investigado y sabrá lo que es y las fuertes consecuencias que tiene en la salud.
    Comentaba que esta recibiendo tratamiento o algo parecido ¿que es lo que le están dando?
    Lo que pasa es que tengo un familiar con esta afección estaba bastante grave y conozco a una joven que también lo padece, y ellas se han estado tratando con un preparado de sales y minerales y el familiar que comentaba se trata de mi abuela de 74 años, se encontraba bastante mal, ya no podía ni caminar y bastantes problemas, y comenzó con este preparado, abandonó por completo la medicina y la mejoría ha sido evidente, y he sabido y leído de casos aún más graves que con estas sales tienen una mejoría increíble, ya que eso es la fibromealgea deficiencia de sales y minerales, y pensaba en su caso que aún no es grave sería bastante bueno y si le interesa, podría dejarle a la mano esta preparado de sale.
    En cuanto a las depresiones, es algo normal en la fibromealgea, y pues claro esta del asperger, aunque en mensajes anteriores he visto que usted comenta no haber padecido de depresión ni estrés, dado el caso lo más probable es que sea causado por la fibromealgea, ya que más personas que lo padecen empiezan a sufrir ansiedades y miedos, depresiones y estrés.

Enviado desde Topic'it
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Vie Feb 02, 2018 9:14 pm

Querida Kayla, la que sufre fibromealgia y depresión es Deimos, no yo.
    Kayla Rebecca

Mensaje por Kayla Rebecca Vie Feb 02, 2018 9:24 pm

Y me he fijado he tenido una confusión mientra leo, bueno de cualquier manera entonces Deimos si te interesa, puedes preguntarme.

Enviado desde Topic'it
    Deimos

Mensaje por Deimos Lun Feb 05, 2018 8:16 pm

Hola!
    Disculpen que he estado ausente y no he contestado. Hospitalizaron a mi hija, al llevarla a urgencias, por lo que no he entrado al foro. Ella está bien ahora, y la hospitalización sirvió para dinamizar los estudios correspondientes, así es que bien.
    Sí que me interesa Kayla, la información sobre la fibromialgia. Es desesperante la fatiga y dolor crónicos.
    Gracias por vuestros mensajes.
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Mar Feb 06, 2018 11:37 pm

Suerte con eso Deimos, hospitalizar a un hijo es algo muy movilizante y desgastante, aún cuando salga todo bien.
    Deimos

Mensaje por Deimos Jue Feb 08, 2018 2:00 pm

Gracias jorgek!

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 11:52 am