Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

5 participantes

No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc.

theend
    theend

No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc. Empty No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc.

Mensaje por theend Vie Ene 26, 2018 10:52 pm

No sé si os pasa a los demás. Soy incapaz de comprender cómo alguien se "siente" un patriota o nacionalista, ni cómo se siente tan emocionalmente ligado a un club de fútbol u otro tipo de equipo deportivo. Creo que son sentimientos equivalentes, pero no los entiendo. Veo que la gente se ve "arrastrada" por estos sentimientos hasta el punto de morir, matar, pelearse, insultarse... y cosas menos drámaticas pero no entiendo esa sensación de "pertenencia" al un colectivo. Parece algo místico que me supera. En el mismo terreno quizás está el sentimiento religioso o la creencia en ente/s superiores, tampoco lo entiendo.

No pretendo que esto se vea "infectado" por el ambiente político que nos rodea, solo es una reflexión sobre esto. Es como las lenguas, los idiomas, para mí solo son medios de comunicación que me vienen heredados. Tampoco entiendo pq una comunidad lingüística puede despreciar otra, o que alguien se sienta atacado pq otra persona menosprecia su idioma. No es que lo encuentre complicado, es que soy incapaz de sentir de esa manera. Entiendo que haya gente que sienta todo eso y todo lo que comporta a nivel social e histórico, pero, repito, lo incomprensible para mí es el sentimiento en sí pq yo no lo tengo ni me veo capaz de tenerlo.

Soy incapaz de "amar" mi país pq no entiendo que es ese sentimiento. Lo entiendo hacia una persona, un animal de compañía, un objeto, etc.
    Soy incapaz de emocionarme por ver pasar una pelota entre unos palos.
    No comprendo pq a la gente le da miedo que no haya "más allà" e imagine o se crea todo tipo de fantasías religiosas.

No pretendo ofender, es solo que hay tantas emociones a nuestro alrededor con estos temas ahora mismo que ahora más a menudo me siento descolocado y desplazado.

Cuáles son vuestras opiniones.
    Gambler20

No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc. Empty Re: No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc.

Mensaje por Gambler20 Sáb Ene 27, 2018 5:52 pm

Te entiendo perfectamente. A mí me gustan mucho las bicicletas y veo mucho ciclismo, pero nunca he sido seguidor de un corredor/equipo en particular, disfruto viendo una carrera independientemente de quién gane. Siempre he pensado que si a alguien le gusta el fútbol, debería disfrutar con cualquier partido, independientemente del resultado final, y no sólo viendo ganar a “su equipo”. A mí todo eso también me resulta incomprensible. Lo de pelearse por un equipo ya no tiene ni nombre.

En cuanto a todo lo demás que comentas: países, idiomas, religiones... siento lo mismo que tú. Yo aún no tengo un diagnóstico pero, en todos estos temas, te entiendo perfectamente.
    Pausanias

No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc. Empty Re: No entiendo los patriotismos ni los hinchas de equipos de fútbol, ni el sentimiento religioso etc.

Mensaje por Pausanias Sáb Ene 19, 2019 11:58 am

Tema interesante. Me pasa exactamente lo mismo.
    En politica y religion pienso que es un tema para neurotipicos que necesitan sus convencionalismos y acuredos sociales para facilitar sus intercambios personales, a mi me gustan las banderas para jugar a reconocerlas y estudiar su vexilologia, pero lo demas me la trae floja

En mi caso de deportes tengo una anecdota curiosa, me aficioné a deportes de motor por que me gusta y se me da bien conducir y pilotar y en temas mecanicos disfruto mucho. Pero un dia fui a Montmeló y me invitaron a pasar a los boxes donde habia un Formula 1 a medio montar.....y tenia al lado a Fernando Alonso, al cual me importó poco, yo solo tenia ojos para esa maravilla de V8
    Lesac

Mensaje por Lesac Sáb Ene 19, 2019 5:48 pm

No sé por qué no lo dije en su momento... Pero esto es una característica humana, la NECESIDAD de pertenecer a un grupo. Seguramente es un rasgo evolutivo ya que facilitaba la supervivencia si los humanos hacen grupos, pero ha llegado hasta este punto donde es inútil y hasta contraproducente. La gente está dispuesta a defender a "su" grupo más allá de toda lógica.
    theend
    theend

Mensaje por theend Sáb Ene 19, 2019 10:05 pm

Pausanias escribió:Tema interesante. Me pasa exactamente lo mismo.
    En politica y religion pienso que es un tema para neurotipicos que necesitan sus convencionalismos y acuredos sociales para facilitar sus intercambios personales, a mi me gustan las banderas para jugar a reconocerlas y estudiar su vexilologia, pero lo demas me la trae floja

jajaja de pequeño me gustaba observar las pàginas de banderas de los diccionarios enciclopédicos. Si comparaba ediciones antiguas de casa de mis abuelos con las mías podía ver cuáles habían cambiado.

Pausanias escribió:En mi caso de deportes tengo una anecdota curiosa, me aficioné a deportes de motor por que me gusta y se me da bien conducir y pilotar y en temas mecanicos disfruto mucho. Pero un dia fui a Montmeló y me invitaron a pasar a los boxes donde habia un Formula 1 a medio montar.....y tenia al lado a Fernando Alonso, al cual me importó poco, yo solo tenia ojos para esa maravilla de V8

Te entiendo perfectamente... Una de mis fantasías es tener un coche clásico o solo viejo para desmontarlo hasta el último tornillo y volverlo a montar por puro placer. Una de las cosas por las que me aficioné a las F1 fue por el sonido de los V12 de Ferrari. Lástima que cuando pude ir a Montmeló ya tenían el V10. La F1 actual no me atrae precisamente por la poca variedad mecánica, le quita mucho interés para mí.
    theend
    theend

Mensaje por theend Sáb Ene 19, 2019 10:12 pm

Lesac escribió:No sé por qué no lo dije en su momento... Pero esto es una característica humana, la NECESIDAD de pertenecer a un grupo. Seguramente es un rasgo evolutivo ya que facilitaba la supervivencia si los humanos hacen grupos, pero ha llegado hasta este punto donde es inútil y hasta contraproducente. La gente está dispuesta a defender a "su" grupo más allá de toda lógica.

Sí pero sigo sin entenderlo. Prefiero la lógica del contrato social, un acuerdo entre partes aunque sea asumiendo que es en desigualdad de condiciones, a la del derecho de conquista. No sé, lo intento pero el nacionalismo a nivel individual me parece una especie de revelación mística que soy incapaz de comprender. Tiene el mismo sentido morir/matar por una nación que por un botón.
    Pausanias

Mensaje por Pausanias Dom Ene 20, 2019 10:19 am

A veces es el deseo de trascender a tu propia ( y limitada ) existencia que produce la necesidad de pertenecer a algo mas grande. Por otra parte tambien hay factores socioeconomicos. Cuando la economia se expande o la situacion general es buena, el nacionalismo es algo folclórico, pero cuando las cosas se invierten hay la tendencia a provechas sentimientos para agrupar ideologias.
    La pertenencia al grupo tampoco es mala del todo, el homo primitivo se agrupaba para cazar piezas mas grandes y luego para cosechar mayores superficios o para defender mejor sus recursos.

A mi, lo que realmente me pasa a veces es que no estoy dispuesto a sacrificar parte de la identidad y/o libertad personal para impulsar ciertos dogmas, ya hay suficiente gente "standar" para eso, a mi no me necesitan
    borjacobas

Mensaje por borjacobas Dom Feb 03, 2019 11:40 am

Mira el fanatismo es algo que la gente lo tiene a todos los niveles y es por un motivo la gente necesita sentirse comprendido y feliz , bien sea una religión , un equipo, una película...etc
    Todo hace que la vida les sea más amena , la gente en su mayoría no tienen motivaciones , no encuentran algo como un juego de rol en el que sientas que eres importante y que de ti depende algo importante y cuando te vuelves un fanático es que consideras que tu vida empieza a tener sentido gracias a esa filosofía y le dará una especie de meta en la vida , cuando la meta de la vida está en disfrutar de la vida y tener metas en ella que haga que cuando mueras hayas hecho algo con ella que sea tanto de provecho para ti como para el resto de la gente o al menos es mi interpretación

Enviado desde Topic'it
    borjacobas

Mensaje por borjacobas Dom Feb 03, 2019 12:34 pm

Qué significa amar tu país ...es tener aprecio por la gente que vive en el, por los lugares que tiene y por la cultura que puede gustarte y todo eso para mí sería el amor por España es más yo salí de España y no me gustó tanto se me hacía raro muchas cosas y no tienen la comida como aquí ...es un sentimiento de pertenencia supongo que es algo de forma natural de alguna manera todos tenemos algo de ese sentimiento.
    Yo soy gallego , me gusta hablar en español y otra veces en gallego , lo hablo indiferentemente , me gustaría que quierasen el gallego y me prohibiesen usarlo?, No, porque para mí es parte de mi , es parte de mi personalidad, aunque no quieras los elementos por muy pequeños que sean son los que te hacen ser como eres y las pequeñas diferencias son las que generan diferentes personas y sino fuese por ellas todos seríamos iguales y no sería divertido . Te voy poner un ejemplo si yo cojo agua de Galicia y tú coges agua del Mediterráneo es lo mismo? ,No porque no tiene la misma composición si es agua pero no contiene lo mismo .
    Así que si tienes amor por las vistas que ves todos los días ,si te gustaría que fueran diferentes si la gente con la que compartes algo más que gustos sino algo que llamaremos elementos de origen es algo que crea un vínculo aunque para tenerlo en un país debes conocer a gente de otros sitios , debes tener una conexión de unidad pero para ello debes tener que recorrer y socializar con la gente o bien puedes verlo desde el tema económico y en bien de la paz

Enviado desde Topic'it
    borjacobas

Mensaje por borjacobas Dom Feb 10, 2019 1:10 pm

Puedes ir a la comúnidad de Telegram
    Asperger Hispano
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Enviado desde Topic'it
    borjacobas

Mensaje por borjacobas Dom Feb 10, 2019 1:10 pm

Puedes ir a la comúnidad de Telegram
    Asperger Hispano
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Enviado desde Topic'it
    theend
    theend

Mensaje por theend Miér Sep 25, 2019 11:43 am

borjacobas, entiendo lo que dices perfectamente. Me haces recordar una frase en un película dicha por un actor argentino cuando hablaba de ser migrante: no echaba de menos a su país, echaba de menos su barrio. El cariño por tu comunidad ( me refiero al carácter de la gente, los paisajes y lugares que están cargados de recuerdos, tu idioma, un sentido del humor peculiar, etc.) lo entiendo y lo comparto, pero el sentimiento de pertenecer a un grupo solo por ser del mismo país o equipo de fútbol... No lo entiendo. Es como cuando celebran que un español a ganado en una competición deportiva, ser español no le hace.mejor o peor deportista ni hará que me alegré por qué es de los "míos/nuestros".

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 01, 2024 4:39 am