El problema en el Asperger es el dolor que causa la realidad externa (debido al daño cerebral) -relacionado con la teoría de la coherencia central débil-. Ese daño hace que la persona cree una barrera entre la realidad y el mundo. Las creencias de la persona con Asperger no rehabilitada suelen ser de dos tipos:
- Hostilidad, lucha, rechazo contra el mundo. Extremo opuesto de la hipótesis del mundo justo, "la realidad me hace daño" "soy vulnerable a los demás".
- Evitación, vergüenza. Proyección de "el mundo me odia" en vez de "odio la realidad".
Este tipo de creencias provoca que la persona se comporte en el mundo social de manera resistente a las demandas sociales, por un lado le hace daño, y por otro, el daño provoca evitación del otro, y una resistencia pasiva forzada a rendir en las relaciones sociales. El Asperger rechaza la obligación de aprender del medio social (códigos de conducta, límites sociales, lenguaje no verbal, convenciones). En un neurotípico, más consciente o inconscientemente, esta obligación es extremadamente importante, ya que obtiene la felicidad de la relación social prácticamente sin coste. En un Asperger la relación coste-beneficio es muy alta en la esfera del coste.
Una demostración de esta teoría sería las reacciones fisiológicas de algunos autistas de bajo funcionamiento. Hay autistas a los que se les acelera el corazón cada vez que ven a un desconocido. Se trataría de una interpretación de la realidad social desconocida como una amenaza, y como amenaza activa el sistema simpático.
- Hostilidad, lucha, rechazo contra el mundo. Extremo opuesto de la hipótesis del mundo justo, "la realidad me hace daño" "soy vulnerable a los demás".
- Evitación, vergüenza. Proyección de "el mundo me odia" en vez de "odio la realidad".
Este tipo de creencias provoca que la persona se comporte en el mundo social de manera resistente a las demandas sociales, por un lado le hace daño, y por otro, el daño provoca evitación del otro, y una resistencia pasiva forzada a rendir en las relaciones sociales. El Asperger rechaza la obligación de aprender del medio social (códigos de conducta, límites sociales, lenguaje no verbal, convenciones). En un neurotípico, más consciente o inconscientemente, esta obligación es extremadamente importante, ya que obtiene la felicidad de la relación social prácticamente sin coste. En un Asperger la relación coste-beneficio es muy alta en la esfera del coste.
Una demostración de esta teoría sería las reacciones fisiológicas de algunos autistas de bajo funcionamiento. Hay autistas a los que se les acelera el corazón cada vez que ven a un desconocido. Se trataría de una interpretación de la realidad social desconocida como una amenaza, y como amenaza activa el sistema simpático.