Quid escribió:Lo que yo querría saber es si se puede enseñar a aprender a imitar. Me refiero a que coja la imitación como una manera de aprendizaje y de relación con los demás.
Me interesa saber esto en concreto porque es una de las bases de las interacciones sociales y del aprendizaje de primaria.
A mi me parece que es algo gobernado por las neuronas espejo y por esta razón será complicado que alguien a quien no se sale natural imitar coja la imitación como una herramienta.
Se puede enseñar a imitar, y de hecho, yo imito algo. Poco, mal y a rastro, pero imito algunas cosas. Lo que sí no está bien es que busques en la imitación el aprendizaje de relacionarse con los demás porqué cada humano tiene sus patrones de conducta y claro, hay algunos que están bien, pero otros que no tanto. A las personas SA, precisamente, en las habilidades sociales no se le enseña tanto en la imitación y lo que se le enseñan son unos patrones comportamentales basicos para que les salga mejor ese tema, como lo que te escribía ElEspíaRuso.
Lo de las neuronas espejo es mas bien para sentimientos y empatía. Es decir, la neurona espejo lo que hace es aprender a saber como se siente el resto de los humanos. Tambien funciona para el comportamiento, pero especialmente, para lo que se trabaja es para sentimientos, emociones, etc... No para habilidades sociales y comportamiento.
¿quizá tendría que explicarselo de manera racional? ¿Pero luego como hace la criatura para estar sieeeeepre acordándose de poner en práctica algo que le resulta tan aburrido como es imitar?
Tienes que entender una cosa. Es un niño y los niños no tienen adquirida la capacidad del razonamiento. Por mucho que le expliques que tiene que imitar y el porqué no lo va a entender porqué no le ve la lógica del tema. Cuando alguien tiene un punto debil, tiene muchos problemas para aprenderlo y hay cosas que a veces no quieren entrar y punto. Lo que te queda es armarte de paciencia, porqué es muy importante que no pierdas la calma, porqué si la pierdes, puedes provocarle una regresión.
Cuando estás en una situación espontanea, nunca recuerdas hacer eso "que te han enseñado". Lo que puedes hacer SIN AGOBIAR es por ejemplo, imaginate que tu y el niño van a casa de la abuela o del tío o va con un hijo de una amiga tuya, un primo o alguna otra persona. Bien, cuando estes tu delante, antes de que se vayan a encontrar, recuerdaselo, pero te insisto, no te le hagas pesada porque se cansará y creeme que eso agobia y mucho.
Por ejemplo, un día va a casa de unos primos o de los hijos de una amiga tuya. Pues ahí, en esas situaciones, es donde le puedes ayudar a llevar a cabo esas imitaciones. Pero no le fuerces, ni te le hagas muy pesada y que sea poco a poco porque es muy lento el aprendizaje. Incluso, puede que no lo llegue a aprender porque puede que forme parte de sus limitaciones.
Tu prueba eso. Si no es capaz, no te desesperes porque puede no serlo de por vida.
Saludos.