por glus Miér Jun 03, 2015 3:26 pm
Es mera ignorancia y prejuicio. Los TEA son unos grandes desconocidos a nivel social, que está anclado en el arquetipo de que "un autista es un niño que no habla y vive en su propio mundo". No voy a culpabilizar a nadie puesto que yo mismo, antes de profundizar en los TEA tenía un concepto no muy distinto, pensaba en el autismo como en una especie de enfermedad infantil que en muchos casos se prolongaba a la edad adulta y en otros, no. Es decir, no sabía nada de nada. Por supuesto, no utilizaba el término como insulto, eso nunca.
Del asperger sabía aún menos, tenía la peregrina idea de que era "algo parecido al autismo" lo que, viendo el concepto que tenía del autismome situaba no ya en la ignorancia, sino en lo siguiente a ignorancia.
Luego -paradojas de la vida- resultó que estaba dentro del espectro.
El término "aspie" no me gusta. Al menos no me gusta para aplicarlo a una persona, me suena como a nombre de mascota o de scooter, dicho sea sin ánimo peyorativo, es que es lo que me sugiere la musicalidad de la palabra independientemente del significado que tenga. Pero jamás se me ocurriría utilizarla para insultar a nadie.
Creo que la frivolización que algunas películas y medios de comunicación hacen del asperger tiene parte de culpa de ese uso insultante que dices. Los seres humanos suelen digerir y asimilar cualquier cosa que se diga en los medios de comunicación (y/o de adoctrinamiento) sin el más mínimo análisis.
Quitar el estigma a esos términos llevará tiempo, pero poco a poco se va creando conciencia. Hace no tantos años, a nivel popular, un autista era considerado y denominado como subnormal. Algo se ha avanzado y se seguirá avanzando, paciencia.