Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

5 participantes

¿Autista y aspie insultos? Estos NTs...

Neurodivergente
    Neurodivergente

¿Autista y aspie insultos? Estos NTs... Empty ¿Autista y aspie insultos? Estos NTs...

Mensaje por Neurodivergente Miér Jun 03, 2015 2:10 pm

Desde hace un año o por ahí, estoy viendo a muchos adolescentes NT (y ni siquiera creo que sepan que es y en que consiste) emplear como insulto autista o asperger (si antes lo hacían con los Síndromes de Down ahora es nuestro turno), demostrando la ignorancia y la discriminación hacia las personas con discapacidad.

Yo personalmente, que he estado rodeada de elementos que emplean esos términos como método de insulto, no me he callado. Esta es una de esas cosas que me ponen en rojo vivo.

¿Algún día viviremos ese día en el que la tolerancia y el respeto reinen en la Tierra?

glus

¿Autista y aspie insultos? Estos NTs... Empty Re: ¿Autista y aspie insultos? Estos NTs...

Mensaje por glus Miér Jun 03, 2015 3:26 pm

Es mera ignorancia y prejuicio. Los TEA son unos grandes desconocidos a nivel social, que está anclado en el arquetipo de que "un autista es un niño que no habla y vive en su propio mundo". No voy a culpabilizar a nadie puesto que yo mismo, antes de profundizar en los TEA tenía un concepto no muy distinto, pensaba en el autismo como en una especie de enfermedad infantil que en muchos casos se prolongaba a la edad adulta y en otros, no. Es decir, no sabía nada de nada. Por supuesto, no utilizaba el término como insulto, eso nunca.
    Del asperger sabía aún menos, tenía la peregrina idea de que era "algo parecido al autismo" lo que, viendo el concepto que tenía del autismome situaba no ya en la ignorancia, sino en lo siguiente a ignorancia.
    Luego -paradojas de la vida- resultó que estaba dentro del espectro.
    El término "aspie" no me gusta. Al menos no me gusta para aplicarlo a una persona, me suena como a nombre de mascota o de scooter, dicho sea sin ánimo peyorativo, es que es lo que me sugiere la musicalidad de la palabra independientemente del significado que tenga. Pero jamás se me ocurriría utilizarla para insultar a nadie.
    Creo que la frivolización que algunas películas y medios de comunicación hacen del asperger tiene parte de culpa de ese uso insultante que dices. Los seres humanos suelen digerir y asimilar cualquier cosa que se diga en los medios de comunicación (y/o de adoctrinamiento) sin el más mínimo análisis.
    Quitar el estigma a esos términos llevará tiempo, pero poco a poco se va creando conciencia. Hace no tantos años, a nivel popular, un autista era considerado y denominado como subnormal. Algo se ha avanzado y se seguirá avanzando, paciencia.
    The Knight Rider
    The Knight Rider

¿Autista y aspie insultos? Estos NTs... Empty Re: ¿Autista y aspie insultos? Estos NTs...

Mensaje por The Knight Rider Miér Jun 03, 2015 6:19 pm

O puede ser cosa tuya, pero el personal usa todo tipo de discapacidades para insultar.

Tu al estar afectada, inconscientemente te llama la atención el estar afectada. Es como las embarazadas que al ver embarazadas creen que hay mucha gente embarazada, pero realmente no es así.

Y creo que el usar nombres de discapacidades para insultar, se lleva haciendo toda la vida, creo. Incluida la palabra autista.
    Neurodivergente
    Neurodivergente

Mensaje por Neurodivergente Jue Jun 04, 2015 1:49 pm

Si que se han empleado insultos típicos como "retrasado", "mongolo" y demás (términos bastante peyorativos que hasta a mí me suena a insulto discriminativo).

Lo de autista es nuevo, quiero decir, lo empecé a escuchar hace pocos años. Una anécdota mía personal acerca, es que cuando tenía 10 años unos chavales me llamaban autista (pero no especificaban porqué) y claro, yo a esa edad no estaba diagnosticada aun de Asperger y no tenía mucha idea, por lo que decidí recurrir a una profesora de mi colegio y preguntarle sobre el autismo.
    Bien, pues esta me respondió que era un trastorno que hacía que hubiese niños que solo se relacionaran con adultos y tuvieran problemas para hablar.

Yo cuando era más pequeña, se me notaba bastante que era diferente, de hecho a esa edad leímos un libro sobre una niña discapacitada "Alas de mosca para Ángel" y a partir de ahí, me apodaban "discapacitada" o "deficiente" (la niña tenía retraso mental y claro, su comportamiento era inusual y no sabía relacionarse) y cómo yo era la niña rara, me llamaban cosas por el estilo.

Es también lo que tú dices Rider, al ser aspie y tener un TEA me molesta más que empleen esos términos, porque estan utilizando un trastorno como vía de insulto, y yo sé perfectamente que el TEA no es un insulto, es una realidad distinta a la que ellos perciben, por eso me afecta más.

The Knight Rider
    The Knight Rider

Mensaje por The Knight Rider Jue Jun 04, 2015 1:53 pm

Es también lo que tú dices Rider, al ser aspie y tener un TEA me molesta más que empleen esos términos, porque estan utilizando un trastorno como vía de insulto, y yo sé perfectamente que el TEA no es un insulto, es una realidad distinta a la que ellos perciben, por eso me afecta más.

No es eso exactamente a lo que me refería.

Es lo del tema de las embarazadas. Cuando una mujer esta embarazada, se fija mucho en las barrigas grandes e inconscientemente, piensa que hay muchas embarazadas.
    Neurodivergente
    Neurodivergente

Mensaje por Neurodivergente Jue Jun 04, 2015 11:06 pm

Ah, ya.

También es verdad que esos términos los emplean sobretodo los adolescentes (los adultos SUELEN ser más maduros y más precavidos, aunque también depende de la persona y de su maduración, claramente).

Lander
    Lander

Mensaje por Lander Jue Mar 23, 2017 4:40 pm

Hace poco en Steam (la plataforma de vídeojuegos) en las reseñas de un juego muy pero que muy malo, un comprador "reseño el juego" poniendo únicamente:
    Retraso, mongolismo... Síndrome de Asperger

Y encima le da un positivo al juego, desconozco la edad del usuario, pero vamos, que se ha pasado

Le respondí con humor, que creo que era que enfadarme y contestarle mal... pero vamos que me mosqueo bastante.
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Dom Mar 26, 2017 12:22 am

En la adolescencia siempre se agrede al diferente, es parte de la inseguridad de estar forjando la propia personalidad.
    Y si antes Asperger no formaba parte del repertorio, es simplemente por que el término no habia tomado difusión.
    Y no comparto considerar al asperger como discapacitado.
    Soy diferente a todos, no menos que nadie.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 01, 2024 3:38 am