Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


5 participantes

    Hiper-sensible o hipo-sensible

    avatar
    Kayla Rebecca


    Mensajes : 71
    Fecha de inscripción : 06/03/2017
    Localización : Michoacán, México.

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Kayla Rebecca Vie Mar 24, 2017 7:39 pm

    Por lo que he estado investigando el Asperger en varios aspectos puede ser muy extremista, algunos pueden ser hiper-sensibles ante ciertos estímulos mientras que otros pueden ser hipo-sensibles. ¿Cuál son ustedes?

    Hiper-sensibilidad visual:
    Es tener una visión muy agudizada, se pueden ver cosas que otras personas no ven, algunos lo llamarían tener visión de lince, ver objetos distantes con gran detalle o objetos muy pequeños como motas de polvo o granos de arena, verlos casi con la misma relevancia con la que se ve cualquier otro objeto, es una vusión extremadamente aguda.
    Algunos niños pueden mirar y obsesionarse con partículas diminutas, tratar de contar las motas de polvo, los granos de arena, etc, pueden tener miedo a luces brillantes o a ambientes muy iluminados, a luces desntellantes o fuertes pueden asustar. Algunas personas lo que hacen es taparse los ojos cuando reciben estímulos brillantes, o si van en la calle y hay mucha luz puede que vallan mirando hacia abajo todo el tiempo. A algunas de estas personas les gusta trabajar sin luz y usar gafas de sol para salir a la calle.

    Hipo-sensibilidad visual:
    Es tener una visión poco aguda aún con estímulos muy fuertes, puede incluso haber prolemas para encontrar objetos, ya que usualmente sólo ven los contornos pero tienen problemas para reconocer los objetos, algunas personas tienen que usar otro sentido como el tacto para poder saber de que se trata este objeto
    Algunos niños pueden desarrollar una atracción a los estímulos luminosos, pueden quedarse horas mirando luces fuertes o mirando el sol, pueden hacer girar y mover objetos y llevarse esos objetos hacia los ojos y moverlos frente a ellos, desarrollar fasinación por lo que son los reflejos o objetos de colores, basicamente todo lo que son objetos brillantes. Otra cosa que pueden hacer es tocar casi todo, finalmente cuando el sentido de la vista no está trabajando bien, se busca compensarlo a través del tacto

    Púes esto es todo por hoy, se me hizo un tema muy interesante, me da curiosidad ver cuál de estos es más común y que hacen con ello.
    En mi caso yo tengo una hiper-sensibilidad visual, luces fuertes me lastiman, en la noche cuando hay mucha luz si salgo a la calle me estreso y me empiezo a poner ansiosa, no me gustan los lugares demasiado iluminados.
    Continuaré subiendo posts referentes a esto, lo que es la hiper-sensibilidad e hipo-sensibilidad auditiva, táctil, gustativa y olfativas, propioceptiva y vestibular.

    Espero les haya gustado.
    Esta información fue extraída del canal a lo aspergiano por Diego Jonathan Moreno (jóven Asperger).
    Lander
    Lander


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 21/03/2017
    Edad : 25
    Localización : País Vasco, España

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Lander Vie Mar 24, 2017 8:21 pm

    Pues no se, pero creo que hiper-sensivilidad visual, coincido en todo menos el problema de mucha luz, de acuerdo no soporto el sol, pero en cuanto a las luces artificiales, si no son de colores vivos no tengo problemas.

    Por lo demás coincido con la hiper-sensibilidad. Por ejemplo, paseo al lado de un rió, y los días que hace bueno, aparecen miles de mosquitos diminutos, en bandadas me gusta seguir con la mirada a los que se separan del grupo, y aveces intentar atraparlos. También percibo detalles que los demás a mi alrededor no. Mi madre suele quedar sorprendida, cuando descubro cosas que ella no es capaz de ver.

    Aunque esto ultimo también me sucede fuera de la visión. Me refiero a detalles en conversaciones y comportamientos.
    avatar
    Kayla Rebecca


    Mensajes : 71
    Fecha de inscripción : 06/03/2017
    Localización : Michoacán, México.

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Kayla Rebecca Vie Mar 24, 2017 8:46 pm

    Si yo igual siempre veo cosas que otros no, soy muy buena captando detalles, lo visual es lo mío, también siempre tiendo a hallar cosas que no están por así decirlo como buscar patrones y cosas así.
    La cuestión de la luz del sol no tanto me molesta, pero si como dices luces de colores brillantes, el otro día fuímos al centro en la noche y ¡¡Había demasiada gente!! Justo ese día iban a dar un recorrido por el centro contando leyendas de la ciudad, entonces fue la mezcla de todas mis frustraciones, demasiada gente, demasiado ruído eso he aprendido un poco a controlarlo perdiéndome en mi mente y desconectándome para ignorar el ruido pero había muchas patrullas y ambulancias con las luces prendiendo y apagando y las luces en el suelo, estaba a punto de volverme loca, mi papá y me veía y me decía ¿que tienes? y yo así de ¡¡¡Ya quiero irme!!!, y esque esas luces son de un color tan fuerte y prendiendo y apagando me estaba hasta mareando, si hubiera tenido unos lentes de sol me los hubiera puesto, eso haré la próxima ves que suceda algo así, ya iré preparada jaja.
    Lander
    Lander


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 21/03/2017
    Edad : 25
    Localización : País Vasco, España

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Lander Vie Mar 24, 2017 8:51 pm

    Lo de los patrones donde no los hay también lo he echo alguna vez, pero en pocas ocasiones.

    Y mi padre, que nunca ha entendido lo que es el asperger, siempre se enfada con migo porque le hago irse de las fiestas del pueblo antes de lo que el quisiera.
    avatar
    Kayla Rebecca


    Mensajes : 71
    Fecha de inscripción : 06/03/2017
    Localización : Michoacán, México.

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Kayla Rebecca Vie Mar 24, 2017 8:56 pm

    En mi caso no queda más que aguantarme, agradezco que mis papás no son tan fiesteros pero si les gusta socializar mucho, tal vez no en fiestas pero si en reuniones de convivencia y cosas así, y son ambos super etravertidos y tengo una hermana que no se diga es mi polo opuesto. Lo que hago ahora es llevarme algo con que entretenerme ya sea un libro o algún puzzle de algo o un juego que me haga pensar y me ayude a distraerme.
    Lander
    Lander


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 21/03/2017
    Edad : 25
    Localización : País Vasco, España

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Lander Vie Mar 24, 2017 9:04 pm

    Jajaja yo también tengo una hermana, completamente opuesta. No se como acabaremos cuando ella salga de la adolescencia, pero de momento es mi enemigo mortal. Una vez asta trajo unos amigos ha casa (cuando no estaba mi madre)
    para reírse de mí...
    Pero bien que espabilaron todos. Me fuy a pasear y los deje encerrados a todos, mientras el resto de su grupito se iba por hay por hay de fiesta. Menudo enfado se llevaron mientras yo disfrute uno de los mejores paseos de mi vida. Jajaja
    Yumeni
    Yumeni


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 20/10/2016

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Yumeni Sáb Mar 25, 2017 12:49 pm

    Yo sufro de todo tipo de hiper-sensibilidades, para mi desgracia…

    La luz me molesta en exceso, no tolero nada el sol del mediterráneo y para colmo el clima aquí en el sud de Cataluña es extremadamente soleado… Tuve la suerte de desarrollar lo suficiente mi inteligencia intrapersonal y dejar claro desde mi infancia que nunca asistiría en ninguna discoteca, de lo contrario hubiera terminado con un buen shock neuronal con tanta luz artificial moviéndose y parpadeando en plena oscuridad.

    Auditivamente soy intolerable a bastantes sonidos… Soy incapaz de tolerar el ruido de un globo explotando, me agobia escuchar todo ese alboroto que se forma cuando estas rodeado por grandes cantidades de personas y vehículos… Y todo tipo de sonidos potentes y persistentes…

    De forma táctil no tolero que me pongan la mano encima, no visto ciertas prendas por encontrarlas extremadamente incomodas y con tan solo ensuciarme un poco necesito lavarme enseguida para librarme enseguida de esa molesta sensación de estar lleno de tierra.

    Y podría seguir hablando de la hiper sensibilidad olfativa, gustativa y de movimiento… Pero creo que estos tres primeros ejemplos resultan más que suficientes para hacerse una idea.
    Fenris
    Fenris


    Mensajes : 62
    Fecha de inscripción : 15/02/2017
    Edad : 34
    Localización : España

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Fenris Sáb Mar 25, 2017 3:51 pm

    A mí me molestan bastante los días nublados o lluviosos, la luz blanquecina tan desagradable que suele haber, si por mí fuera iría siempre con las gafas de sol puestas.

    Los días normales, despejados, sí que tolero la luz del sol.

    Las luces artificiales por la noche me molestan menos, el verano pasado cuando trabajé de vigilante nocturno durante un par de semanas me acostumbré a ese tipo de iluminación, y al final casi me acabó gustando.
    Lander
    Lander


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 21/03/2017
    Edad : 25
    Localización : País Vasco, España

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Lander Sáb Mar 25, 2017 3:53 pm

    Yumeni escribió:Yo sufro de todo tipo de hiper-sensibilidades, para mi desgracia…

    La luz me molesta en exceso, no tolero nada el sol del mediterráneo y para colmo el clima aquí en el sud de Cataluña es extremadamente soleado…

    Bueno yo tengo la suerte de que en el Pais Vasco tenemos muchos días nublados, pero durante mis largos paseos en verano siempre llevo un ojo cerrado y otro medio abierto.
    Me pasa justo al contrario que a ti Fenris.
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por jorgek Dom Mar 26, 2017 1:17 am

    Me molesta mucho la luz, pero como siempre use lentes, lo resolví con lentes fotocromáticos, que se oscurecen automáticamente.
    Las luces intensas parpadeantes pueden generarme dolor de cabeza, en especial la de los patrulleros de Buenos Aires, con una luz azul intensa que me resulta especialmente torturante.

    Contenido patrocinado


    Hiper-sensible o hipo-sensible Empty Re: Hiper-sensible o hipo-sensible

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:28 pm