Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

5 participantes

Presentación

EnElSuelo
    EnElSuelo

Presentación Empty Presentación

Mensaje por EnElSuelo Mar Mayo 02, 2017 1:36 pm

¡Hola!

Soy una persona de 33 años recién diagnosticada en el TEA. En mi caso por tanto no se ha podido diagnosticar Asperger puesto que el DSM-V no sigue los criterios de diagnóstico del DSM IV, por lo que técnicamente soy simplemente autista pero funcional.

Al mudarme a otra ciudad y tener que socializar de nuevo todos mis rasgos se acentuaron mucho más o al menos resultaron más evidentes para mi nuevo entorno. El día en que en una tienda cerré la puerta de los refrescos con fuerza y el dependiente me dijo "¡pero dale más fuerte mujer!"... Lo hice, cerré más fuerte y vista la confusión de los presentes decidí que era hora de ponerme en manos de un profesional. Acudí a la consulta con una pequeña sospecha, pero también dudaba mucho de ella: no sabía si tenía ansiedad, quizá depresión. Pensaba que quizá era un poco cortita y nada más. Igual simplemente era muy pesada y no sabía hablar de temas que no me generaran interés (los cuáles para colmo giran en torno a la criminología, un tema que puede resultar inquietante para la mayoría de gente, sean neurotípicos o neuroatípicos). Finalmente y tras varios test mi psicóloga determinó que todo apuntaba al TEA y que mi CI era muy superior. Lo primero podía intuirlo (estudio psicología como segunda carrera) pero lo segundo fue una gran sorpresa porque realmente pensaba que era limítrofe y que al hacer los test sin apenas dormir se concluiría que tenía un pequeño retraso, lo cual me habría hundido por completo.

Ahora no tengo claro cómo actuar. No se si debo decírselo a todo el mundo, o a nadie, o sólo a la gente más cercana. De momento sólo lo sabe mi familia. Probé en decírselo a una conocida y de repente no podía quedar conmigo "porque habrá gente y a una persona como tú eso le puede afectar". No me he molestado en explicarle que no me pegaré cabezazos con la pared en el tiempo que dure la reunión social.

El diagnóstico se ha realizado en un centro privado. Ésto me genera también dudas porque no sé si ahora debo acudir a la Seguridad Social para confirmarlo o para que evalúen el grado de autismo.

Mientras tanto me gustaría conocer gente en mi misma situación. Gracias por la atención.
    mamideaspi

Presentación Empty Re: Presentación

Mensaje por mamideaspi Mar Mayo 02, 2017 5:18 pm

Bienvenida EnElSuelo!
    Desde mi punto de vista, aparte de a la familia más cercana, no necesitas decirselo a nadie. A no ser que lo consideres algo imprescindible.
    En realidad todos tenemos pequeñas diferencias, y en la mayoría de las mujeres el TEA pasa bastante desapercibido.
    Si quieres una segunda opinión, podrías pasarte por la asociación asperger de tu ciudad y allí que te confirmen el diagnóstico y te ayuden con las cuestiones que se te puedan plantear.
    Desde que ciudad nos escribes?
    EnElSuelo
    EnElSuelo

Mensaje por EnElSuelo Mar Mayo 02, 2017 11:33 pm

Gracias por responder Wink

Creo que tienes razón, puedo permitirme ser discreta en este aspecto, creo.

Os escribo desde Bilbao.
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Jue Mayo 04, 2017 5:23 am

Hola Enelsuelo, bienvenida al foro, saludos desde Vulcano.
    Más allá de los tecnicismos, conocer tu condición de asperger es un gran paso, ya que es una variable que por su peso específico nos permite posicionarnos frente a una realidad que de otra forma se hace poco entendible.
    En mi caso recién fui diagnosticado a los 50, toda una vida de andar tropezando y auto flagelandome por mis torpezas sociales, de las cuales ahora me río.
    La anécdota de la heladera es tal cual, me han pasado cosas por el estilo miles de veces, para horror y desconcierto de los pobres NT que no sabían como lidiar con este aparato que decodificaba sus dichos en clave literal. Con los años y elevando mi nivel de auto conocimiento, he logrado filtrar casi todos estos incidentes.
    ¿Contar sobre tu condición? Es un tema muy opinable, muchos optan por ocultarlo como un hecho vergonzante.
    En cambio yo casi que lo imprimo en mis tarjetas de presentación junto con mis dos títulos universitarios, y tengo ganas de organizar la marcha del orgullo aspie. Siempre afirmo que yo no soy menos que nadie, si diferente a todos, y entre más entiendo sobre mi condición y sobre lo diferente que es el mundo NT, más me convenzo de que somos el siguiente paso de la evolución, y que el Homo Aspie es la versión mejorada del Homo Sapiens, destinada a reemplazarlos como especie dominante, como pasó en su momento con el Homo Neardental.
    Y aclarar a mi interlocutor mi condición de aspie no solo es un buen tema para iniciar conversación, sino que me permite darle el "manual del usuario" de entrada, para evitar malos entendidos, y si de última estos se producen, la carga es compartida.

Así que mi distante amiga "autista funcional", a seguir para adelante, nada de hundirse, salvo que sea en el sofá para ver tu serie favorita en Netflix, que la vida es una aventura maravillosa, y lo mejor está por llegar.
    EnElSuelo
    EnElSuelo

Mensaje por EnElSuelo Jue Mayo 04, 2017 12:12 pm

Gracias por las respuestas.

Yo finalmente he decidido no decir nada a nadie. Lo tanteé en un par de personas y la reacción fue mala.

¿Conocéis el Síndrome de Procusto? Es un término que a veces se emplea en sociología para referirse a la actitud que adopta la masa frente a las personas que son diferentes por algún motivo, bien sea porque sobresalen o porque no llegan. Hay una tendencia inconsciente a evitar tratar con aquello que nos resulta diferente, no siempre por maldad, sino a menudo por pura incomodidad o por miedo. Como sé que la mayoría del tiempo no se me nota mucho, voy a mimetizarme con la masa y a estar calladita.

PD: Yo os juro que cuando el de los refrescos me dijo "más fuerte!" vi su cara y era cara de "dale más fuerte". Estaba tan segura que incluso pensé que lo diría porque estaría atascada la puerta o algo así... Pero no silent
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Jue Mayo 04, 2017 12:41 pm

No conocía lo de procusto, pero te invito a imaginar el siguiente experimento:
    En una avenida transitada de tu ciudad, o mejor aún en una peatonal, instalas dos stands de promoción, a pocos metros uno del otro, de similares colores y características, similares ubicaciones, con un par de chicas lindas en cada uno, que ofrezcan a los que pasen probar una muestra de un fiambre, tipo como un canapé.
    En el primer puesto ,ofreces un fiambre mediocre pero popular, acá en Argentina podría ser salchichón o mortadela, busquen por allá el equivalente.
    En el segundo puesto, salmón rosado ,caviar, o alguna otra exquisites pero de consumo elitista.
    Y ponete a ver las reacciones.
    Los aspies somos como el caviar, solo aptos para el paladar educado.
    EnElSuelo
    EnElSuelo

Mensaje por EnElSuelo Jue Mayo 04, 2017 10:32 pm

Me gustaría tener tanta autoestima como tú Jorgek jajaja La diferencia es que nosotros no somos comidos por alguien y se acabó. Nosotros tenemos que salir a la calle día tras día y esos días intuyo que serán más fáciles si nadie está haciéndote la vida imposible por mucho que lo ignores.

Un día leí que el peor autismo es el que no se nota. No estoy de acuerdo pero entiendo lo que quería decir el autor. A mí me daría una pereza tremenda decir que soy autista y escuchar de vuelta "pero yo conozco a un niño autista y no es como tú", "pero yo conozco a un Asperger y no habla como tú" y el consecuente "eso lo dices para llamar la atención".

De todas maneras también te entiendo a ti. En la Rusia de los Zares los autistas estaban muy bien vistos, aunque el autismo todavía no había sido descubierto como tal. Los llamaban "idiotas benditos" por su ingenuidad y franqueza. Lee si puedes y quieres el libro "El idiota" de Dostoievski, trata sobre esto que te comento y es la obra más autobiográfica del autor.
    Gurney

Mensaje por Gurney Jue Mayo 04, 2017 10:40 pm

Bienvenida. Muy interesante lo de Rusia, no lo sabia
    Jope
    Jope

Mensaje por Jope Sáb Mayo 06, 2017 7:32 pm

Me ha encantado lo de "inteligencia limítrofe" (creo que la expresión correcta es "límite") porque se parace a "catástrofe", que seguramente se correspondería mejor con tu propia percepción. Por lo menos con la mía sí: pienso usar esa palabra para definirme, ja ja!

Lo de la puerta del frigorífico vamos a tener que proponerlo como síntoma diagnóstico porque a mí también me ha pasado. En mi experiencia, añadiría una cosa más, y es que, en una misma situación que se repita este mismo caso, por lo menos yo, reacciono igual: por más que ya sepa que es un doble sentido, en una situación real social, la tensión es tal que no me da tiempo a reaccionar adecuadamente... al principio, y ya me ha ocurrido en varias ocasiones similares. Después sí me doy cuenta y pido disculpas, y pienso: "ayyyy, el gag de la puerteciiiiiita, lo he vuelto a hacer...". No sé si en Vulcano ocurre igual... Wink

Un saludo y bienvenida.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 11:41 am