Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

3 participantes

Introcepción en autismo

Bukowski
    Bukowski

Introcepción en autismo Empty Introcepción en autismo

Mensaje por Bukowski Lun Mayo 02, 2016 9:56 pm

Discrepancies between dimensions of interoception in autism: Implications for emotion and anxiety.
    Garfinkel SN1, Tiley C2, O'Keeffe S2, Harrison NA3, Seth AK4, Critchley HD3.
    Author information
    Abstract
    Emotions and affective feelings are influenced by one's internal state of bodily arousal via interoception. Autism Spectrum Conditions (ASC) are associated with difficulties in recognising others' emotions, and in regulating own emotions. We tested the hypothesis that, in people with ASC, such affective differences may arise from abnormalities in interoceptive processing. We demonstrated that individuals with ASC have reduced interoceptive accuracy (quantified using heartbeat detection tests) and exaggerated interoceptive sensibility (subjective sensitivity to internal sensations on self-report questionnaires), reflecting an impaired ability to objectively detect bodily signals alongside an over-inflated subjective perception of bodily sensations. The divergence of these two interoceptive axes can be computed as a trait prediction error. This error correlated with deficits in emotion sensitivity and occurrence of anxiety symptoms. Our results indicate an origin of emotion deficits and affective symptoms in ASC at the interface between body and mind, specifically in expectancy-driven interpretation of interoceptive information.
    Copyright © 2015 Elsevier B.V. All rights reserved.
    KEYWORDS:
    Alexithymia; Anxiety; Asperger syndrome; Emotion; Interocep

Discrepancias entre las dimensiones introceptivas del autismo: Implicaciones para la emoción y la ansiedad.

RESUMO DEL ABSTRACT:

Las emociones están influídas por el estado de excitación percibido a través de la introcepción. Testamos la hipótesis de que en el autismo se daban anormalidades en el procesamiento introceptivo. Los individuos con autismo tienen una reducida precisión introceptiva, y una sensibilidad exagerada introceptiva, reflejando una habilidad desadaptada para la detección objetiva de señales y una percepción hiper-inflada subjetiva subjetiva de las sensaciones corporales

HIPÓTESIS MÍA:

El santo grial del autismo es algun defecto patológico, que impide leer las emociones propias.

Yo, por ejemplo, soy experto reconocido por la gente que tengo a mi alrededor, en leer emociones (incluso personalidades), eso sí, muy negado en la parte cognitiva, operativa... en la gestión, vaya...

Este defecto lo había leído en las descripciones analíticas de la vieja teoría de la "personalidad como sí", que yo interpretaba como una huída de la propia "psíquis" para entrar en un mosaico de libre elección.

Lo cual me induce a creer en dos tipos de emoción:

- Emoción percibida
    - Emoción somática

El autista, tlp o esquizofrénico confunden unas y otras. Aunque me parece lógico que de maneras diferentes
    El maquiavélico y el psicópata utilizan la somatización para "ponerse" emociones que saben que no tienen

Se suele decir, además, que el autista tiene una capacidad muy alta para fingir emociones aunque no las sienta (el actor). Es demasiado "cerebral" y desconecta emoción y somatización.

Mientras la educación del neurotípico es intuitiva (su padre le dice "esto es miedo"... "esto es vergüenza") hay algo en los autistas que impide o dificulta esa educación.

¿Qué me ha hecho pensar esto?

Que a través del mindfulness y la meditación he conseguido aproximarme al reflejo especular (lo que llaman los expertos en marketing y negocios... el "aire") de mi propia persona. Es como si hubiera vivido toda mi vida en modo "como si", y ahora voy acercándome al cuerpo.
    theend
    theend

Introcepción en autismo Empty Re: Introcepción en autismo

Mensaje por theend Mar Dic 13, 2016 12:12 am

Estoy en gran parte de acuerdo y coincido en muchas cosas, como lo de ser actor y lo de leer las emociones y personalidad ajenas. Pero me resisto a lo de no saber leer las propias emociones, es algo que leo repetidamente y discrepo. En la línea de lo que explico sobre la pérdida de un familiar. Es como si se resistieran a creer que no las haya, como si creyeran que hay un "ser humano" atrapado en un cerebro enfermo, como si te reprimieras cuando en realidad es que simplemente no hay nada más. En mi caso hace tiempo que me di cuenta que mis emociones y sentimientos eran menos y de menor intensidad que los de la mayoría, no por ello inexistentes. Incluso algunos es como si no tuvieran término medio...
    theend
    theend

Mensaje por theend Mar Dic 13, 2016 12:37 am

PD y en cierta manera me ha pasado lo contrario que a ti (si no he entendido mal tu último párrafo) ahora soy mejor actor, comprendo la importancia de asociar un personaje a cada rol (pura supervivencia laboral). Antes desdeñaba la hipocresía en las relaciones sociales, ahora comprendo que son un lubricante social imprescindible, incluso en el hogar.
    theend
    theend

Mensaje por theend Mar Dic 13, 2016 12:42 am

"and exaggerated interoceptive sensibility (subjective sensitivity to internal sensations on self-report questionnaires), reflecting an impaired ability to objectively detect bodily signals alongside an over-inflated subjective perception of bodily sensations."
    Me tranquiliza...
    Sonny
    Sonny

Mensaje por Sonny Mar Dic 13, 2016 12:46 am

En primer lugar y personalmente no hago mucho caso de los copia-pega de Bukowsky ya que son demasiado tecnicos para este foro pues aqui los que estamos no somos precisamente medicos psiquiatras como para que dicha informacion llegue a algun puerto.

Dicho esto, agradezco que Bukowski dedique tiempo a desarrollar intrinsecamente lo que para el es el Autismo, el SA o los TEA pero, como todo en esta vida, no se puede generalizar y por tanto habra TEAs que identifiquen caras y otros que no, habra quienes interpteten estados animicos agenos y quienes no y habra quienes identifiquen sus sensaciones y estados animicos y quienes no.

Lo que los medicos si han detectado y expuesto en sus estudios es que los TEAs tienen problemas para reconocer los sentimientos y estados animicos tanto propios como agenos y que tambien tienen problemas para interactuar adecuadamente o como responden la gran mayoria de personas en base a esas percepciones.

Yo puedo hablar de como me afecta este punto pero no puedo generalizar por todos los TEAs.
    En mi caso, he visto llorar profusamente a un familiar tras contarme un problema serio y yo no saber, primero cuanta gravedad concederle a tal asunto ni como actuar ni que decir ante tal lloro, simplemente sentir un bloqueo y una impotencia brutal por no sentir nada en absoluto ni saber como consolar a este familiar.

Otro caso es cada vez que voy al medico. Siento que es una perdida de tiempo pues no se como expresar lo que me duele ni la cantidad de dolor, si es mucha o poca. No se llegar ni transmitir correctamente a mi doctor lo que necesito porque no se interpretar las señales de mi cuerpo, dolor, sudor, fiebre, mal estar, etc y por eso cada vez me cuesta ir mas al medico pues pienso que no me entiende lo que le estoy contando o le resta importancia a mi dolor por no saber, primero entenderlo yo mismo y por otro lado saber como transmitirlo para que entienda si es grave o no.

Alguna vez he ido al medico con neumonia y yo ir como el que no pasa nada y otras ir por las eccemas que me salen y salir cabreado por sentir que no me ha hecho ni caso.

El contar casos y ejemplos asi de primera son siempre mucho mejor que desarrollar un copia-pega de un articulo tecnico que le deja a quien lo lee con la cabeza hecha un lio y si queremos que la gente conozca nuestros problemas y se conciencien lo mejor es contarlos de primera mano, quiza algun dia alguien que pase por el foro lo lea y le sirva de ayuda o simplemente se sensibilicen con nuestros problemas.
    theend
    theend

Mensaje por theend Mar Dic 13, 2016 10:50 am

Para el que busca información toda es buena, aunque lo más difícil es filtrarla y lo más fácil acumularla. Por ejemplo, me ayuda ver que no soy el único que no comparte los sentimientos ajenos, pero también me ayuda haber leído sobre la empatía cognitiva porque hace que sea consciente de que eso es lo que desarrollado ahora de más adulto. Leo sobre una situación personal que comparto, y a la vez aprendo a entender el mecanismo que he desarrollado para suplir esa carencia, y al hacerlo puedo mejorar aún más. El otro que llora sigue sin despertar en mí ninguna emoción pero ahora soy capaz de entender y saber cómo gestionar la situación y, si es el caso, ayudarle, ignorarle, evitarle... Lo que crea mejor según quién sea. Y eso a base de observación, experiencia y acierto-error se consigue mejorar.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 6:48 pm