Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


5 participantes

    ¿El Asperger se cura?

    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Icaro Jue Ago 07, 2014 9:58 pm

    Tal vez se trate sólo de una cuestión semantica o tal vez la pregunta encierre otras significaciones, aún así me animo a hacerla a ver que sale.
    Sé que el asperger se debe a cuestiones relacionadas con la arquitectura neurológica y por ende, hasta que no se pueda modificar esas cuestiones conectando lo que no está bien conectado no puede hablarse de cura. Sin embargo, según algunos autores, el asperger es un sindrome (es decir un conjunto de síntomas), no una enfermedad. Para que pueda ser considerado una enfermedad ese conjunto de sintomas tiene que tener una causa unívoca bien conocida, y hasta ahora no la tiene. Como es un conjunto de síntomas, estos autores opinan que si se remiten los síntomas se remite el síndrome. No es como la diabetes que aunque con cierto tratamiento no produzca elevación de la glucemia sigue estando porque los tratamientos no eliminan la causa. En el asperger no hay causa conocida por lo que si no hay sintomas, segun estos autores, no hay sindrome.
    Los síntomas más visibles del asperger son la falta de habilidades sociales, y en esto se basan la mayor parte de los tratamientos, en educar habilidades sociales. El exito de estos tratamientos, o de la adquisición personal de habilidades sociales es muy variable. Hay pacientes que no logran casi ningún progreso y otros que llegan a actuar en forma casi indistiguible de los NT. Según estos autores que mencioné (a quienes yo no leí nunca pero sus opiniones me fueron comentadas por mi terapeuta). Ya no es válido decir que estas personas son SA, porque ya no manifiestan los síntomas y por tanto no puede decirse que manifiesten el síndrome. O dicho en otros términos, se curaron.
    Mi opinión al respecto es que la falacia de este razonamiento plantear que todos los síntomas del asperger son visibles. Creo que uno puede, al menos en teoría, aprender las habilidades sociales necesarias para que su asperger no se note, pero eso no evita que por dentro siga sintiendose como un impostor y mantenga la ansiedad y la autoexigencia necesarias para ir por la vida interpretando un libreto aprendido.
    Me gustaría conocer sus opiniones.
    Saludos
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por The Knight Rider Vie Ago 08, 2014 4:02 pm

    El asperger no se cura porqué lo que se curan son las enfermedades, y el SA no es una enfermedad.
    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Icaro Vie Ago 08, 2014 5:24 pm

    El tema de si el SA es o no una enfermedad da para otro debate. Para.evitar cuestiones semánticas, reformular la pregunta : Pueden los síntomas del SA remitir bajo tratamiento al punto de poder decir que el paciente ya no es SA?
    AutisticGuy
    AutisticGuy


    Mensajes : 102
    Fecha de inscripción : 18/05/2014

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por AutisticGuy Sáb Ago 09, 2014 6:29 am

    Interesante pregunta, definitivamente los síntomas estarán por siempre ya que son causados por una arquitectura cerebral congénita que difícilmente puede modificarse, en ese sentido me parece que el SA no puede remitirse. Incluso si "parece" que no hay síntomas manifiestos.

    Lo que sucede es que todos nosotros vamos creciendo y son los golpes de la vida, los infinitos prueba y error los que poco a poco hacen que vayamos aprendiendo a cómo desenvolvernos en la sociedad.

    Lo que para los NT son habilidades dadas por la naturaleza y que realizan automáticamente, para nosotros son habilidades aprendidas conscientemente y con muchos esfuerzos.

    Silence
    Silence


    Mensajes : 44
    Fecha de inscripción : 26/07/2014
    Edad : 44
    Localización : Santiago, Chile

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Silence Sáb Ago 09, 2014 8:00 am

    Hasta ahora (dentro de lo posible) llevo una vida "Normal" y desde hace años que a pesar que mi entorno me encuentra algo extraño y en algunos casos "Excéntrico" por lo general me comporto como un NT mas, no por que haya aprendido a ser como ellos o dejara de tener las limitantes sociales que siempre he tenido, simplemente aprendí a comportarme como un NT prácticamente por obligación, como en programación como un Plugin o DLL que hace el trabajo de interprete entre distintos lenguajes, el interlocutor entiende y acepta de forma normal mi comportamiento, pero sea como sea el código fuente original esta en otro lenguaje totalmente incompatible, el Plugin o DLL es la herramienta que interpreta y facilita las cosas, sin ellas no podría hacerlo por lo cual no creo eso sea la cura, solo es el traductor...
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Sonny Sáb Ago 09, 2014 11:33 pm

    Ícaro te agradezco tu interés en aportar nuevos temas pero todo lo que sean debates que no aportan nada ni nos llevan a ningún sitio se los dejamos mejor a los profesionales Wink

    Como bien dice KR el SA no es una enfermedad y por tanto no puede curarse como tal.

    Icaro escribió:...Como es un conjunto de síntomas, estos autores opinan que si se remiten los síntomas se remite el síndrome.
    El autismo no es un conjunto de síntomas sino una discapacidad.


    Icaro escribió:
    Los síntomas más visibles del asperger son la falta de habilidades sociales, y en esto se basan la mayor parte de los tratamientos, en educar habilidades sociales.
    No estoy de acuerdo. Las personas extremadamente introvertidas o las que tienen fobia social también tienen falta de habilidades sociales y no por ello tienen que tener un TEA.

    Icaro escribió:
    Ya no es válido decir que estas personas son SA, porque ya no manifiestan los síntomas y por tanto no puede decirse que manifiesten el síndrome. O dicho en otros términos, se curaron.
    Tener SA no conlleva tener síntomas sino que hay comorbilidades asociadas en el TEA, repito, comorbilidades no síntomas. De otro modo todos tendríamos estereotipias o tendríamos que usar pictogramas, por ejemplo.

    Icaro escribió:
    Mi opinión al respecto es que la falacia de este razonamiento plantear que todos los síntomas del asperger son visibles. Creo que uno puede, al menos en teoría, aprender las habilidades sociales necesarias para que su asperger no se note..
    Personalmente creo que un TEA siempre acaba notándose.
    Las habilidades se pueden aprender dependiendo del "rango" (por decirlo de algún modo) en el espectro en el que se encuentre el afectado, no es lo mismo un kanner que un AF. Otra cosa es que llegado el momento se sepan o puedan utilizarse las habilidades aprendidas.

    Para terminar pongo un ejemplo:
    Una persona que nace con una mano bastante más pequeña que la otra y un poco deformada.
    ¿Se puede curar esa persona?
    No, porque no tiene una enfermedad sino una discapacidad.
    ¿ Puede adquirir habilidades en esa mano para que sea más funcional?
    Por su puesto, con ejercicios puede ganar fuerza, aprender a usar un abrelatas, a conducir, trabajar con esa mano, etc. Pero ejercitar esas habilidades no le va a "curar" su discapacidad sino que le mejorará su calidad de vida frente al que estando en su misma circunstancia se resigna a pensar que su vida está acabada.

    Si un TEA se cura, creo que quizá no haya sido bien diagnosticado ya que un TEA conlleva dificultades en lugar de síntomas, de ahí la dificultad de diagnosticar a los adultos.
    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Icaro Mar Ago 12, 2014 5:42 pm

    Encontre una opinión interesante sobre el tema:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Silence
    Silence


    Mensajes : 44
    Fecha de inscripción : 26/07/2014
    Edad : 44
    Localización : Santiago, Chile

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Silence Mar Ago 12, 2014 6:48 pm

    Icaro, muy interesante el articulo, gracias!
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por The Knight Rider Mar Ago 12, 2014 9:22 pm

    La verdad que eso no es bonito.

    Contenido patrocinado


    asperger - ¿El Asperger se cura? Empty Re: ¿El Asperger se cura?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:27 pm