Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


+3
pep_mall
jorgek
Garou
7 participantes

    ¿Por qué no se decir BASTA?

    Garou
    Garou


    Mensajes : 66
    Fecha de inscripción : 12/05/2014
    Edad : 38
    Localización : Alcoi

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por Garou Jue Oct 23, 2014 9:52 pm

    He pensado que quizás podáis ayudarme con un tema en concreto.
    Normalmente no soy una persona a la que se tenga en cuenta en una conversación, o que infunda respeto. Esa es la impresión que me da, se me interrumpe constantemente, parece que mis temas de conversación no son de interés popular, etc. Mi aspecto pueril y menudo siempre me ha traído problemas, la sensación de que la gente me "mangonea" como le da la gana siempre ha estado ahí. No se si consigo explicarme, tengo casi 30 años y la mayoría de las personas me trata como si tuviera 12.

    La cuestión es, me cuesta marcar ciertos límites con ciertas personas, no soporto que la gente me toqueteé, haga ruidos estridentes para molestarme, me abrace o me acaricie el pelo sin mas, ¡es abrasivo! me siento incómoda e invadida. Hay algunas personas que simplemente no lo hacen pero otras, que por el contrario parecen sentirse con el derecho a hacerlo una y otra vez. No creáis que no he intentado comunicar mi incomodidad, de muchas maneras, pero parece que no hablamos el mismo idioma. Me siento como cuando estaba en el colegio y la gente te boicoteaba. No se si os sentís alguno de vosotros identificados con estos detalles, pero me veo realmente en un problema de como poder decir "basta" y que se me tome en serio. Puedo ser una persona clara y mucha gente me acusa de ser tajante, y fría para decir las cosas, pero con estas personas no parece que funcione.

    No se como hacerlo, a veces esos comportamientos simplemente me hacen sentir tan incómoda que me dan ganas de llorar y pienso "¿¿Y si lo hago sin mas?? ¿Se dará cuenta entonces de que me molesta?" Algunas de estas personas (en concreto una) es gente a la que aprecio, quizás con otras no me importara pero no me gustaría tener que herir sus sentimientos para conseguir sentirme respetada.

    Espero no haberos aburrido, pero realmente no se que hacer al respecto. ¿Algún consejo? ¿Os ha pasado algo parecido?
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por jorgek Mar Mar 24, 2015 4:14 am

    Que intenten abrazarme y acariciar me? La verdad que no, mas bien todo lo contrario, pero claro que la diferencia de genero en eso debe ser determinante.
    Temas de conversación no populares? Seguro, no soy ni he sido nunca el alma de las fiestas. Y si el temario pasa por los habituales senderos de nadería social, claramente habló en otro idioma.
    Quizás no te manejas con la gente adecuada. Se supone que los NT 'captan' mágicamente el estado de animo de la gente.
    Que se yo, suerte con eso.
    pep_mall
    pep_mall


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 26/04/2014

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por pep_mall Mar Mar 24, 2015 11:19 am

    Garou escribió:Espero no haberos aburrido, pero realmente no se que hacer al respecto. ¿Algún consejo? ¿Os ha pasado algo parecido?
    Creo que es importante que te asegures de hacer entender a los otros tus sentimientos.
    Yo siempre he estado muy sensibilizado con herir a alguien diciendo segun que cosas, o incluso callarme cuando alguien me chinchaba.
    Te aconsejo que es mejor transmitir tus sentimientos hiriendo un poco a alguien (o haciendole sentir incómodo) que quedarse callado.
    Intenta realizarlo con "mesura".
    ele
    ele


    Mensajes : 52
    Fecha de inscripción : 28/02/2015

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por ele Jue Mar 26, 2015 1:32 pm

    Es curioso, a mi tambien me tratan como si fuese una niña pequeña. Y estoy ya muy cansada de eso.
    avatar
    Fer_2015


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 25/03/2015

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por Fer_2015 Dom Mar 29, 2015 3:17 pm

    Lo que dice pep_mall es lo complicado: hacerlo con "mesura". Cuesta demasiado porque normalmente está, en mi caso, fuera de mi control por lo que muchas personas han quedado en el camino...
    Mucho me ha ayudado el entender que el resto no es el problema sino que nosotros somos diferentes. Por ejemplo, en la interacción física, a mi no me gusta que me abracen o que me toquen de sorpresa, pero sí me gusta hacerlo. Me costó aguantar la incomodidad pero lo hago porque entiendo que es parte de los protocolos sociales.
    Otro ejemplo: yo soy hipersensible a los ruidos. Hace una semana, a dos pisos de donde vivo, mis vecinos trajeron un bebito nuevo que llora todo el día. Antes me molestaba el llanto de los bebés, ahora sé que yo soy el que no puede soportar ciertos niveles de decibelios y que es normal que los bebés lloren.
    Así hay muchas cosas que aprendí a manejar aunque en el fondo no entienda por qué suceden.
    Garou
    Garou


    Mensajes : 66
    Fecha de inscripción : 12/05/2014
    Edad : 38
    Localización : Alcoi

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por Garou Jue Sep 03, 2015 2:24 am

    Gracias por vuestros comentarios Smile
    He vuelto a desaparecer estos meses y han sido una auténtica locura. Pero sigo pasándome por aquí y no me olvido de vosotros. Gran apoyo como siempre, gracias de nuevo.

    ele escribió:Es curioso, a mi tambien me tratan como si fuese una niña pequeña. Y estoy ya muy cansada de eso.
    Por cierto @ele , que haces al respecto?
    iveloc
    iveloc


    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/05/2014
    Localización : Venezuela

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por iveloc Jue Sep 03, 2015 11:53 pm

    Cuando me doy cuenta de que no me están parando...dejo de hablar  y me voy independientemente de lo que este tratando.
    Cuando me explican cosas como si tuviera un retardo   me cayo y asiento con la cabeza  generalmente  después les hago una pregunta asesina o un comentario lógico...con frecuencia debo admitir que la imagen mental de lo que estaba viendo mientras hablaban, no coincidía con lo que la otra persona quería decir  así que  les digo que no lo veo o les describo lo que estoy viendo...
    Muchas veces he tenido que decir no comprendo la pregunta.
    No me molesta que me consideren de menor edad generalmente hago cosas extrañas  para algunos, me siento en el suelo, me acuesto también cuando estoy cansada o acalorada, hablo conmigo misma  o con los animales o con las cosas.
    Estaba tratando de identificar las estructuras de un hongo para caracterizarlo... Y le dije Por que me haces esto?¿ Si he sido como tu madre? Te he criado, te he alimentado y mantenido calentito en la incubadora? ¿Pórtate  bien y muéstrate no seas malo hijito mío? Cuando levanté los ojos del microscopio,  me miraban muertos de risa y yo también seguí con el chiste...Pero si son nuestro hijos  quien los va a consentir tanto como nosotros...menos mal que  después de varios  intentos conseguí estructuras...
     Pero eso sí, entre  el trabajo social comunitario y el laboratorio  prefiero el laboratorio me da más libertad... pero no entiendo esa molestia en mi de no perderme de los acontecimientos sociales aunque sea de lejitos Y AUNQUE SUENE FEO SIENTO A LOS DEMÁS COMO LOS HERMANOS PEQUEÑOS... en mis pasantías por el INIA ( INTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA )hasta canté...
    Bukowski
    Bukowski


    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 05/03/2015
    Localización : Dentro de mi ego

    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por Bukowski Lun Sep 07, 2015 10:22 am

    Una manera muy curiosa de ganar asertividad es ver el lado positivo de las cosas y de la gente. Si ves a los demás como chimpancés incontrolados, es muy dificil defender tus derechos. En mi caso me sirven técnicas de "agresividad menor" como la humillación, el control, exagerar los logros. Lo copié de ciertos tipos de personas que tienen éxito en sociedad y también me funciona. Ni te imaginas lo tolerada que es esa "agresividad menor", la gente tampoco te ve como un dios, pero te deja en paz todo lo que quieras.

    Contenido patrocinado


    ¿Por qué no se decir BASTA? Empty Re: ¿Por qué no se decir BASTA?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 8:02 am