Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


2 participantes

    Hiper/hipo-sensibilidad táctil.

    avatar
    Kayla Rebecca


    Mensajes : 71
    Fecha de inscripción : 06/03/2017
    Localización : Michoacán, México.

    Hiper/hipo-sensibilidad táctil. Empty Hiper/hipo-sensibilidad táctil.

    Mensaje por Kayla Rebecca Mar Mar 28, 2017 8:41 pm

    Hiper-sensibilidad táctil:
    Estas personas suelen rechazar a que alguien los abrace o ser tocados sobre todo si es de manera imprevista, algunos se niegan a usar ciertos tipos de ropa por su tela y sensación en la piel, no se puede soportar la textura. Algo que puede pasar es que incluso el más ligero arañazo puede ser percibido como algo muy doloroso, hay algunos que tienen problemas con lo que es el corte de pelo y las uñas, les puede producir dolor o alguna molestia en todo el cuerpo, entonces estas cosas pueden convertirse en un auténtico sufrimiento.
    Algunos soportan usar una muda de ropa solo por cierta cantidad de tiempo, al llegar a la casa se la tienen que quitar, hay personas que no dejan de sentir el contacto de la ropa con la piel incluso hasta pasados días, algunos quieren usar siempre la misma ropa porque están habituados a la sensación que esa ropa en particular produce.
    Algunos es como si tuvieran una habilidad especial porque sus sentidos están tan afinados que lo que para un NT puede ser normal y pasar desapercibido para un SA esa misma experiencia puede causar un dolor extremo, hay algunos que pueden simplemente suprimir el dolor.
    Según temple grandin la falta de estimulación táctil puede producir falta de empatía en edades mas tardías, aunque eso queda solo en la teoría.
    Lo más común es que a estas personas no les gusta que las toquen, usar ropa o zapatos nuevos, puede haber reacciones exageradas ante lo que es el frío y el calor, o puede haber personas desreguladas termicamente, personas que pueden estar en un lugar donde haga calor y estar usando ropa para un clima frío y viceversa, a algunos no les gusta estar sucios o no les gusta el desorden, no les gustan las texturas de determinadas texturas y pueden evitar a la gente.

    Hipo-sensibilidad táctil:
    Hay personas que lo más común es que parecen no sentir dolor, no aprecian lo que son los cambios a la temperatura, pueden hacerce una herida y no la van a sentir, puede que incluso no se den cuenta si se han fracturado un hueso o si se cortaron con un objeto punzante.
    Estas personas van a buscar ropas apretadas, cosas que involucren presión, van a meterse en objetos pesados, van abrazar con fuerza a algunos les gustan los juegos que consisten en dar volteretas.
    Lander
    Lander


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 21/03/2017
    Edad : 25
    Localización : País Vasco, España

    Hiper/hipo-sensibilidad táctil. Empty Re: Hiper/hipo-sensibilidad táctil.

    Mensaje por Lander Mar Mar 28, 2017 9:38 pm

    De nuebo encuentro cosas de ambos en mi pero mas de hiper. La cuestión es que en lo referente a la ropa soy completamente hiper, no uso ninguna sudadera por la textura, me cuesta adaptarme a zapatos nuevos, al punto que uso el mismo par asta que se rompe completamente teniendo otros pares en el armario.

    Aunque el corte de pelo no me moleste, odio cortarme las uñas porque se me queda una sensación de raspón durante dos días mas o menos, asta que me crecen un poco. También noto molestia al agarrar algo con los dedos mientras las uñas estén recién cortadas.

    Pero en el dolor creo que soy bastante hipo, aunque lo noto de manera normal, soy capaz de aguantarlo sin problemas. De echo a los 15-16 años pase por una epoca de inestabilidad y tome la mala costumbre de auto castigarme si me portaba mal en clase. Quede con tres cicatrices visibles en los brazos y otras tantas menos notorias. Alguna vez ya me han preguntado que ¿que son esas cicatrices? A mi que da vergüenza admitir que me las hice yo mismo, asi que evado la pregunta enseñando las otras y normalizando así la situación. Pero la cuestión es que apenas me dolía. A si que en el sentido del dolor soy hipo.

    En cuanto al frió y el calor, odio a muerte el calor, no lo soporto, y apenas noto el frió, de echo en todo este invierno solo he tenido frió un día. No me abrocho casi nunca la chaqueta, y como ya e dicho alguna vez, las suelo llevar a los hombros, sin usar las mangas. Y cuando llueve tengo un autentico dilema, no me gustan los paraguas porque no me dejan llevar bien la correa del perro, así que tengo que usar gorro pero acabo con la cabeza acalorada, por lo que me lo quito y me mojo, pero también me molesta el agua fria (aunque menos que el calor). Tengo que andar alternando entre gorro y lluvia, pero me apaño...
    avatar
    Kayla Rebecca


    Mensajes : 71
    Fecha de inscripción : 06/03/2017
    Localización : Michoacán, México.

    Hiper/hipo-sensibilidad táctil. Empty Re: Hiper/hipo-sensibilidad táctil.

    Mensaje por Kayla Rebecca Mar Mar 28, 2017 9:54 pm

    Si ahora he aprendido a contralar un poco pero cuando era niña si era muuuy delicada con los zapatos y los calcetines, las costuras me lastimaban tenpía que quitarmelas constantemente, ahora aún me molestan pero he aprendido ha ignorarlo un poco y cuando mepongo los zapatos mi calceta tiene que estar perfectamente puesta para que no queden borditos que me lastimen, y en cuestión de ropa no soporto telas que pican.
    Pero si es chistoso porque en el dolor también soy hipo, a veces me he llegado a cortar o a hacerme heridas y ni me doy cuenta a que horas o como me las hice, a veces me rasco tan fuerte que cuando menos me doy cuenta ya me abrí y empecé a sangrar, y juego football (y las personas con las que juego son muy agresivos) y seguido me dan golpes tremendos y me preguntan muy preocupados si estoy bien y yo así de sí no me dolió, de hecho me dicen que soy la chica de roble porque de verdad me han dado golpes horribles y sólo me duelen un poco.
    Yo también llegué a hacerme cosas a mi misma, hubo un tiempo en el que entré en una depresión muy fuerte y me sentía mal conmigo misma y llegué a hacerme cortes en las piernas y en los brazos, también me da mucha verguenza cuando la gente me pregunta que me pasó ahí y evado la respuesta, pero ya he dejado esas cosas atrás.
    Lander
    Lander


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 21/03/2017
    Edad : 25
    Localización : País Vasco, España

    Hiper/hipo-sensibilidad táctil. Empty Re: Hiper/hipo-sensibilidad táctil.

    Mensaje por Lander Mar Mar 28, 2017 10:33 pm

    Muchas gracias por publicar estos temas. Asta ahora no le daba importancia a los sentidos, pero estoy dándome cuenta de que efectivamente mis sentidos están en los extremos. Ademas casi coincidimos en todo Kayla jejeje

    Contenido patrocinado


    Hiper/hipo-sensibilidad táctil. Empty Re: Hiper/hipo-sensibilidad táctil.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:36 pm