Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

2 participantes

Adaptarse o resistir?

Icaro
    Icaro

Adaptarse o resistir? Empty Adaptarse o resistir?

Mensaje por Icaro Mar Ago 12, 2014 11:33 pm

Mi terapeuta me dijo que la principal causa de mi ansiedad (que hoy en día es mi mayor problema) se debe al esfuerzo que hago por parecer normal. Yo le dije que puede ser que el tenga razón, pero por otra parte, si yo no hubiera hecho ese esfuerzo por parecer normal durante toda mi vida hoy estaría sin trabajo, sin familia y excluído de toda interacción social. Él me respondió que son decisiones que sólo yo puedo tomar pero tengo que saber que tienen un costo.
    La verdad es que yo nunca lo vi como una decisión que estaba tomando, en mi infancia y adolescencia nadie lo veía como una alternativa, estaba bien claro, el raro era yo y por ello era yo el que me tenía que adaptar. Ahora estoy escuchando opiniones diferentes, se dice que no es justo que alguien con una condicion diferente tenga que cambiar su comportamiento natural para ser aceptado por otros, que és la sociedad la que tiene que cambiar para ser más tolerante con la diversidad. Y a mí esas ideas me parecen razonable y deseables, pero utópicas. Sinceramente creo que eso no va a suceder, por lo menos mientras yo viva. Así que estoy de nuevo en el punto de partida. Más alla de las palabras bonitas y los eufemismos piadosos, yo me considero un enfermo mental que ya perdió las esperanzas de curarse y que lo único que quiere es que los demás no se den cuenta y para ello estoy dispuesto a pagar el precio con mi ansiedad, los ansiolíticos y el riezgo para mi salud que todo eso representa. Me gustaría saber qué opinan ustedes, si se sienten enfrentados a esta "decisión" y en todo caso qué estrategias adoptaron.
    Silence
    Silence

Adaptarse o resistir? Empty Re: Adaptarse o resistir?

Mensaje por Silence Miér Ago 13, 2014 4:37 am

Complejo el tema, ya que la opinión de uno no necesariamente representa el sentir del otro.
    Adaptarse o resistir??? Si vas a un nuevo país con distinto idioma, costumbres y códigos como todas las personas tanto Asperger, NT o el caso que sea nos vemos en la obligación de adaptarnos a este entorno para sobrevivir, nos vamos a India, Brasil, África, China, etc... el país que sea mientras mas diferente mas deberemos adaptarnos a esos cambios socioculturales, políticos, etc. seamos lo que seamos.
    En mi caso considero que sea de la forma que sea luchamos día a día por adaptarnos independiente de la condición, asperger o no, a algunos se les da mas fácil a otros no, el punto es estar tranquilo y en paz con uno mismo, ¿Qué es lo que te hace mas feliz? ¿Qué te da más tranquilidad? independiente si te Adaptas o Resistes es lo mas importante. Tienes una ventaja enorme por sobre el promedio, sabes quien eres, como eres y por que, y mas aun, sabes que durante toda tu vida todo lo que te dijeron estaba mal en ti esta bien, esta en tu diferencia nunca estuviste mal ni fuiste raro y que todo lo que creías entender no era tan así, llevo poco tiempo diagnosticado y quizás los años que tengo me ayudaron a tomar esto desde un enfoque distinto, me siento libre y mas seguro que nunca y estoy utilizando este conocimiento para mejorar día a día todo eso que me tenia tan mal que no podía llegar a comprender, no por encajar ni ser aceptado socialmente, lo hago por mi familia y por desarrollarme intelectual y profesionalmente de la mejor manera posible, ¿Ser aceptado socialmente? si me interesa como a todos, ¿Pero cambiar mi personalidad, mi esencia, anular quien soy para lograr eso? no gracias, así soy y no creo quiera cambiar mucho mas si es para dar en el gusto a los demás, es lo que soy y gracias por aceptarme, quien no lo quiera sorry, no me puedo hacer responsable por lo que piensan los demás.
    Icaro
    Icaro

Mensaje por Icaro Miér Ago 13, 2014 8:12 pm

Silence: tus respuestas, además de interesantes e inteligentes, son siempre muy cordiales y transmiten algo así como una paz interior. Me preguntaba, en relación a el tema de discusión, si realmente sentirás esa paz interior que transmitís.
    Silence
    Silence

Mensaje por Silence Miér Ago 13, 2014 8:41 pm

Silence escribió:
    No es que me cambiara la vida ser asperger, me cambio la vida el diagnostico ya que me siento igual que antes de saberlo solo que con menos carga emocional y sé que soy "normal" dentro del contexto asperger, tampoco me siento parte de una minoría o grupo "selecto" como he leído en algunos lados, en esta sociedad todos estamos enfermos por algo, nadie de nosotros decidió ser así, pero si podemos decidir estar en paz con uno mismo, y eso es lo que siento...

Siempre el dx. ayuda a resolver dudas.
    Silence
    Silence

Adaptarse o resistir? Empty Necesito una explicación...

Mensaje por Silence Vie Ago 15, 2014 7:58 pm

.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 3:15 pm