Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


+4
Silence
Sonny
The Knight Rider
Icaro
8 participantes

    ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Icaro Sáb Ago 09, 2014 7:51 pm

    Si, ya sé que esto del asperger es una [palabrota] y que si hay algo bueno tener una configuración mental diferente para nada compensa todas las dificultades que conlleva. Sé también que ese mito de que los asperger somos genios es una gran falacia basada en diagnósticos post-mortem de Newton, Einstein y otros que aún suponiendo que hayan sido SA no dejan de ser excepciones como también las hay entre los NT. Todo eso lo sé y sé también que a nosotros nos importan más nuestras dificultades que nuestras ventajas, pero de ellas hemos hablado mucho en este foro y seguramente lo seguiremos haciendo. Lo que propongo en este tema es que hablemos de las ventajas o habilidades mejores que el promedio que tenemos (si es que las hay) y que podríamos adjudicar a nuestra condición de SA. Por favor, sin falsa modestia, asi como somos sinceros para hablar de nuestras dificultades, también podemos serlo al hablar de nuestras ventajas. Para comenzar cuento las mías.
    Tengo cierta facilidad para las matemáticas y las ciencias exactas en general que me permitió hacer la carrera de ingeniería sin mucho esfuerzo y terminar con el segundo promedio de la promoción (a veces pienso que el primer promedio también era SA). Esta facilidad también me ayuda en mi trabajo a resolver problemas que a otros les cuestan más.
    Además tengo ideas sobre todas las cuestiones (política, religión, economía, justicia), que sin ser ni mejores ni peores que las de otras personas son bastante originales en el sentido de que nunca encuentro muchas personas que piensen como yo sobre cualquier tema (muchos me dicen que tengo un pensamiento muy estructurado (yo le llamo lógico), pero sea uno o el otro me gusta sentir que no soy muy influenciable y que mis pensamientos son autónomos. Me considero más sincero que el promedio (podría decirse despiadadamente sincero), no sé si eso es una ventaja o una desventaja, por supuesto no sé como se siente un NT respecto a sus pensamientos o a sus dichos, pero a mí esto de nunca mentir me produce una sensación de seguridad.
    Durante toda mi vida sufrí mucho mi condición de SA, creo que recien después de los 50 comencé a disfrutarla. Las limitaciones que siempre tuve las sigo teniendo, pero un poco reducidas a base de la experiencia social, y además comencé a valorar las pequeñas ventajas que me da mi condición de SA. Ese es el sentido de este tema, que cada uno pueda hacer un recuento de saldos positivos para de esa forma valorarnos un poco más.
    Saludos.
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por The Knight Rider Sáb Ago 09, 2014 8:34 pm

    Ninguna


    Última edición por The Knight Rider el Mar Mar 31, 2015 1:29 pm, editado 1 vez
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Sonny Sáb Ago 09, 2014 11:49 pm

    A mi de momento una buena... depresión Sad


    Última edición por CaPiTaN AsPiE el Sáb Dic 06, 2014 12:40 pm, editado 1 vez
    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Icaro Dom Ago 10, 2014 9:43 am

    Capitán:
    Aquí nadie habló de superpoderes ni de nada parecido. Por supuesto respeto la forma tuya de ver tu SA y el SA en general. Los seres humanos somos todos diferentes y tenemos diferentes visiones respecto de uno mismo. Todos somos alguna capacidad disminuida respecto del promedio, y personalmente creo que todos tenemos algún talento o dón o como le quieras llamar que marca una habilidad en la que somos al menos un poco mejor que el promedio. Eso no nos convierte en superdotados. Personalmete también creo que así como no es derrotismo admitir lo primero tampoco esta mal reconocer lo segundo. En todo caso, como en todos los otros temas cada uno tiene derecho a opinar o no.
    Reconozco tu derecho como administrador del foro a hacer todo lo que quieras en él, pero como participante me siento censurado cuando se cierran mis posteos o se desvalorizan los temas que propongo.
    Silence
    Silence


    Mensajes : 44
    Fecha de inscripción : 26/07/2014
    Edad : 44
    Localización : Santiago, Chile

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Silence Dom Ago 10, 2014 6:33 pm

    Me parece muy positivo tu enfoque y tema, y estoy de acuerdo con Icaro en ningún lado se habla o se da a entender algo a "Súper poderes" al contrario y si no son capacidades distintas como llamarlas???, también opino que es valido dar una opinión al respeto pero me causa ruido cambiar el enfoque inicial, mas si viene de un administrador, en fin... mejor remitirme al tema.

    En mi caso soy capas de recordar conversaciones al pie de la letra, me causa problemas y beneficios pero siempre considere no era normal y con el diagnostico entiendo por que. Tengo una extrema facilidad para comprender y hacer cosas (siempre y cuando me gusten) de forma autodidacta, a tal punto que a veces con solo observar algo que me llame la atención sin teoría de por medio poder comenzar a trabajar en eso con resultados en el momento, por ejemplo lo ultimo que me paso vi unos pedales (efectos de guitarra eléctrica) y recordé hace años haber visto los diagramas electrónicos, compre los componentes sin entender nada de electrónica y en un par de días tenia armado los primeros prototipos funcionales con modificaciones para ajustarlos a mi sonido, y así con muchas cosas mas en mi vida. Obviamente se buscan referencias a tal o cual cosa no es que de la nada sea capas de hacer algo, pero mi método de aprendizaje y mis logros al respecto considero es una ventaja enorme.
    Tengo una creatividad increíble, me dedicaba a la música y ahora estoy retomando, el proyecto a pesar que estoy solo en maquetas a llamado mucho la atención, tengo claro que el tema de la creatividad depende del enfoque y el publico ya que lo que o podría considerar arte quizás no lo sea para otros, pero mi ventaja esta en que no compongo "Musicalmente" como el promedio, no puedo seguir pautas solo sigo patrones que se generan en mi cabeza, como si fueran números u/o colores, nunca notas, no puedo trabajar así, aparte que en la música los contratiempos y armonías son lo mas complejo de aprender, lo digo por que tengo trabaje en un proyecto con un violista virtuoso (de conservatorio) que no podía comprender mi facilidad para manejar la armonía y más aun los contratiempos, fue una de las pocas personas que se dio la paciencia de conocerme y potenciar mis habilidades, se lo agradezco mucho. no veo si no siento estos patrones al componer. Es una tremenda ventaja para mi ya que indiscutiblemente me hace tener mi sello propio y destacar por sobre el promedio.
    Se me deben quedar algunas cosas en el tintero pero creo es suficiente por ahora, muy interesante el tema y me gustaría leer mas opiniones al respecto, saludos a todos!
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por The Knight Rider Dom Ago 10, 2014 7:54 pm

    CaPiTaN AsPiE escribió:A mi de momento una buena... depresión Sad

    A ver, es posible que el SA sea una discapacidad y todo lo que quieras, pero lo normal, es que también seamos quienes de desarrollar uno o varios intereses específicos en los cuales seamos hachas en ellos.
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Sonny Dom Ago 10, 2014 7:58 pm

    Es verdad, se me da bien sincronizar vídeos personales con canciones.
    Etna
    Etna


    Mensajes : 398
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 28

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Etna Dom Ago 10, 2014 9:56 pm

    Una gran memoria, ser completamente racional, entender cosas que los demás no ven, ser tolerante, afán de superación?
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por The Knight Rider Lun Ago 11, 2014 2:14 pm

    El afán de superación y el ser tolerante no te lo dá el SA, porqué son cosas que por experiencia sabes. Sin embargo la capacidad de tener memoria, ser racional o ver cosas que los demás no ven, son cosas posiblemente innatas, y por eso las sabes.
    EnekoML
    EnekoML
    Admin


    Mensajes : 538
    Fecha de inscripción : 10/04/2014
    Edad : 49
    Localización : Madrid

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por EnekoML Lun Ago 11, 2014 6:50 pm

    Icaro escribió: Lo que propongo en este tema es que hablemos de las ventajas o habilidades mejores que el promedio que tenemos (si es que las hay) y que podríamos adjudicar a nuestra condición de SA. Por favor, sin falsa modestia, asi como somos sinceros para hablar de nuestras dificultades, también podemos serlo al hablar de nuestras ventajas.

    El ser Asperger no te da ninguna ventaja ni habilidad (Creo…). Lo que ocurre es que al ser nuestros intereses muy restringidos, a fuerza de “machacar” sobre un mismo tema terminamos dominándolo. Creo pues que no se trata de habilidades especiales sino de constancia.
    Siempre que leo: “Sin falsa modestia…….” Creo encontrarme frente a un engreído.


    Icaro escribió:Durante toda mi vida sufrí mucho mi condición de SA, creo que recien después de los 50 comencé a disfrutarla. Las limitaciones que siempre tuve las sigo teniendo, pero un poco reducidas a base de la experiencia social, y además comencé a valorar las pequeñas ventajas que me da mi condición de SA.

    Como puede disfrutarse un TEA????

    Seguro que estás diagnosticado???

    CaPiTaN AsPiE escribió: es que me resulta tan difícil creer que el SA te proporciona "capacidades"... como si fueran superpoderes o algo así.

    Totalmente de acuerdo.

    Icaro escribió:Reconozco tu derecho como administrador del foro a hacer todo lo que quieras en él, pero como participante me siento censurado cuando se cierran mis posteos o se desvalorizan los temas que propongo.

    Llego tarde…. Pero creo que no es el espíritu del foro censurar ni desvalorizar a nadie……
    Capi es una persona muy ecuánime. Creo que únicamente ha manifestado su desagrado hacia ciertos pensamientos (que yo comparto) que abogan por “una superioridad Asperger”.
    Ahora al tema…… Que cosas buenas te dejó el Asperger???
    1/ Entenderme un poco mas a mi mismo.
    2/ Este foro y el de Facebook. Y descubrir mi capacidad para coordinar, administrar y moderar un foro en el que participan cientos de personas.
    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Icaro Lun Ago 11, 2014 9:02 pm

    Forseti:La frase "sin falsa modestia" la puse para animar a otros a que cuenten sus logros, y funcionó, porque muchos respondieron (incluso vos). Aún así, si me quieres considerar un engreído estás en tu derecho. Otra cosa buena que me dejó el asperger es no preocuparme tanto por lo que los demás piensen de mí. Y respondiendo a tu pregunta: sí, estoy seguro de estar diagnosticado y por una institución prestigiosa en Argentina, pero también en eso estás en tu derecho de pensar como quieras.
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Sonny Mar Ago 12, 2014 2:44 am

    También el tener un punto de vista diferente a los demás, buscando siempre un lado positivo del asunto, ejemplo:

    -Que tardon es Javier, hoy también tenemos que esperarlo.
    *Quizá se le estropeó el coche, no?
    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Icaro Mar Ago 12, 2014 4:33 am

    Lo de que no me importa lo que piensa la gente de mí no era cierto. Lo escribí porque estaba enojado, eso de enojarme me pasa con mucha frecuencia. Creo que también a Forceti. Creo que en eso nos parecemos. Muy a su pesar pero nos parecemos.
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por jorgek Mar Mar 31, 2015 10:08 am

    Es difícil decir que cualidades positivas vienen de mi condición aspie y cuales vayan a saber de donde. Y lo mismo vale a lo contrario.

    Pero puedo indicar:
    Gran poder de concentración, que en mi profesión es un elemento valioso.
    Un fuerte pensamiento racional.
    Mis dificultades de dicción me han dado un gran cuidado en lo que digo y como lo digo, y amplitud de vocabulario.
    Alta capacidad de enfocar mis objetivos, con gran disciplina, en planes de mediano y largo plazo.

    Pero cuanto de esto es x ser aspie o no, vaya uno a saber.
    iveloc
    iveloc


    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/05/2014
    Localización : Venezuela

    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por iveloc Miér Abr 22, 2015 10:08 pm

    Hoy me dijo una persona que me felicitaba  por ser Asperger y que envidiaba mi condición...me quedé horrorizada affraid  y solo podía negar con la cabeza mientras pensaba que podía decirle...
    Para mi es Asperger  ha supuesto una constante investigación de mi misma desde que me lo diagnosticaron, me observo y capturo las situaciones que creo cuando estoy rodeada de mis compañeros de trabajo y les digo que en su medio no puedo actuar sola, es como si ellos cubrieran mis deficiencias, y esto me provoca un agotamiento horrible al llegar a casa.
    Cuando estoy sola en mi conuco con mis animales soy feliz...nos entendemos muy bien  y observo las relaciones de los sistemas naturales  por lo que mi pensamiento sistémico  siento que se lo debo agradecer al Asperger, aunque inicialmente cuando me expongo a lo desconocido mi visión es focal luego insisto en descifrar el sistema, mi perseverancia es temida y conocida, ya que siempre logro lo que me propongo, agradezco mi visión mental en imágenes, me es muy útil para investigar,  me gusta no preocuparme por lo que piensan los demás... realmente no me parece algo necesario.

    Sin embargo para mi el Asperger supone una dificultad que me complica sobre todo evitar el abuso...ademas de muchas cosas mas...no veo porque alguien pueda felicitarme.

    De algo estoy segura, mis limitaciones solo se evidencian cuando estoy en la comunidad, así que lo lógico es que sea feliz en mi conuco con mis animales...donde no soy asperger ni nada y me sirven todos los sentidos correctamente.

    Contenido patrocinado


    asperger - ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger? Empty Re: ¿Qué cosas buenas te dejó el asperger?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:27 am