Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

3 participantes

El SA es una enfermedad?

Icaro
    Icaro

El SA es una enfermedad? Empty El SA es una enfermedad?

Mensaje por Icaro Vie Ago 08, 2014 9:13 pm

La controversia no la planteo yo, ya se encuentra planteada en la psiquiatría internacional como lo descrive esta cita de wikipedia:

"En el DSM IV, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) incluía al síndrome de Asperger como una entidad clínica propia. Actualmente se propone la inclusión de este cuadro clínico dentro de los trastornos del espectro autista para la nueva versión DSM-V, dado que un gran número de investigadores sostienen que el criterio del DSM IV no funciona en la práctica clínica —Mayes (2001), Miller y Ozonoff (2000), Leekam, Libby, Wing, Gould y Gillberg (2000)— y la mayoría de los casos diagnosticados de Asperger se pueden englobar en el Trastorno del Espectro Autista —Miller y Ozonoff (2000), Bennett (2008), Williams (2008)—.116 117 118

Algunos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que éste no es una enfermedad, trastorno o síndrome en sí, sino simplemente una forma de ser y que sus condiciones proveen al individuo de ventajas y desventajas. Sin embargo, no existe entre las asociaciones de familiares o de autoayuda una posición consensuada al respecto.119 Así, por ejemplo, la Federación Asperger de España más bien se adhiere a la definición de los catálogos diagnósticos, postulando que el síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.120"

Para clarificar algunos términos, la palabra "trastorno" se usa en el DSM IV como sinonimo de "enfermedad mental" (fue reemplazada para evitar las connotaciones peyorativas que el lenguaje coloquial le dió a "enfermedad mental") mientras que la palabra "síndrome" se usa para designar a un conjunto de síntomas o cuadro clínico que puede o no estar relacionado unívocamente con una enfermedad.

Para más datos cito también la definición de "Trastorno mental" que da el DSM IV según la misma fuente:

"Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad."

De acuerdo con mi experiencia por mi propia convivencia con el SA y por observaciones de otros SA puedo decir que el SA produce todo eso:malestar, discapacidad, riesgo significativamente aumentado de morir (entre la comorbidad del asperger se encuentra el riesgo suicida) o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad, y por ello a mi entender no caben dudas de que el SA es una enfermedad, aunque nos guste decir que no lo es.

Respeto a los que piensen que es una forma de ser que provee ventajas y desventajas, aún cuando reconozco que las ventajas existen, creo que más bien son procesos adaptativos (como el oído más sensible de un ciego) y que de ninguna manera compensan las desventajas.

Me gustaría conocer sus opiniones.

Saludos.

AutisticGuy
    AutisticGuy

El SA es una enfermedad? Empty Re: El SA es una enfermedad?

Mensaje por AutisticGuy Sáb Ago 09, 2014 6:16 am

Menuda pregunta. No existe LA RESPUESTA. Cada uno tiene su forma de ser y su historia de vida por lo tanto cada TEA se manifiesta de manera distinta.

En los grupos hay gente que lo llama EA para evitar ponerle la idea de "trastorno" otros usan CEA "Condición del Espectro Autista".

Hay gente que no acepta la nueva nomenclatura de TEA y siguen llamándose aspies y usando el término SA porque no aceptan que su condición esté relacionada con el autismo.

Existe gente que está orgullosa de ser aspie, incluso abiertamente dicen que son: "el siguiente paso de la evolución humana" y empiezan con la retahíla de supuestos grandes hombres aspies: Newton, Tesla, Darwin, Einstein etc.. son a los que llamo "supremacistas aspies".

Otra visión más integradora es la de la "Neurodiversidad" que habla que todos los tipos de mente son necesarios para el avance de la humanidad y que esto no es un trastorno sino una forma distinta de procesar la información del entorno. Que si bien los TEA tienen "dificultades" también tienen sus fortalezas respecto a los neurotípicos.

La manera como veo a mi autismo (sin pretender generalizar) es la de un trastorno, si bien es cierto que tenemos puntos fuertes como un pensamiento alternativo o divergente o una gran capacidad para hacernos expertos en ciertas áreas o buena memoria mecánica no menos cierto es que mis déficits también me han traído problemas importantes.
    Sonny
    Sonny

Mensaje por Sonny Sáb Ago 09, 2014 11:47 pm

Las controversias y calentamientos de cabeza se los dejamos a los expertos, ok? ;(

Cierro para no duplicar asperger.forosactivos.net/t341-el-asperger-se-cura

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 2:40 pm