Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


5 participantes

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    CasiAspi
    CasiAspi


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 28/04/2017
    Localización : Barcelona

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por CasiAspi Jue Mayo 04, 2017 5:53 pm

    Veréis, ser madre es algo que siempre me ha preocupado, pero desde que se lo que soy me preocupa mucho mas aún.
    Ser madre te pone a prueba intensamente y no se si estoy capacitada para pasarla.
    Estoy segura de que mi padre, aunque no se acercaría a un psicólogo ni que le pagaran, es raro y me quedo corta. No ha sido agradable para mi ni para mi hermano ser hijos suyos. Recibir nada mas que desaprobación y desprecio no es sano para nadie.

    Y si yo le hago lo mismo a mi hijo sin darme cuenta?
    Y si no le doy besos ni cariño y por culpa de eso se cree que no le quiero y crece sin autoestima?
    Y si enloquezco cuando llore si tiene cólicos o llega un día del colegio disgustado y no me doy cuenta??
    Interminables son las dudas que me acechan.

    Por descontado no estaré sola y si mi pareja no fuera tan comprensivo ni se me pasaría por la cabeza ser madre. El dice que seré muy buena madre, pero no es muy objetivo no?

    En fin, si hay algún Aspie por aquí que tenga hijos normales, podría contarme su experiencia por favor. Las quiero todas.

    Gracias Smile
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por jorgek Vie Mayo 05, 2017 1:50 pm

    CasiAspie, te cuento mi experiencia, desde ya con las salvedades de género.
    Me casé muy joven, a los 26 años, con la primer mujer que se fijó en este bicho raro.
    Tengo dos Hijas ya grandes, ninguna es aspie.
    Siempre me involucré a fondo con mis hijas, poniendo todo de mi aún con las limitaciones que mi condición me impone en cuanto a carecer de esa especie de telepatía emocional NT.
    ¿podría haber sido mejor padre? seguro que si, pero siempre fui un padre muy presente, me las arreglaba para hacerme un hueco y llevarlas a los actos de jardin de infantes, los domingos pasar la mañana en la plaza jugando con ellas, cuando volvía del trabajo (llegue a tener tres simultáneos) jugábamos al "monstruo" o a la "planta carnívora" que era tirarme en la cama reventado con un peluche que ellas tenian que rescatar, y así podía descansar un poco y reponerme, pero sin dejar de darles la atención que ellas requerían.
    En sus cumpleaños hacíamos gigantescas tortas temáticas (siempre me gustó la repostería) y decorábamos el departamento, según el motivo que ellas elegían.
    Cuando comenzaron la primaría, siempre estaba involucrado, mostrando con hechos cuanto me importaba su educación y bienestar, revisando los cuadernos, hablando sobre sus cosas, hablando con la maestra, llevándolas a sus reuniones sociales. Fuí el presidente de la asociación cooperadora de la escuela, reparando aulas, techando el patio, reciclando la cocina, construyendo baños, y miles de etc más.
    Entrenador del equipo de handball (de lo cual me tuve que comprar libros y reglamentos para saber de que se trataba) y hasta saqué campeón al equipo, no por capacidad sino por compromiso, motivando y alentando.
    ¿que se me escaparon cosas? seguro, millones. ¿que me faltó capacidad de contención afectiva? desde ya, ni siquiera me daba cuenta, los elefantes me pasaban por delante sin que los viera, y se que en un montón de conflictos no tuve la intervención adecuada por carecer de las herramientas
    Pero siempre tuve como norte de mi brújula defectuosa la importancia de mis hijas.
    Yo podía no tener ni para almorzar, e irme caminando al trabajo, pero ellas vacacionaban todo el verano.
    Lo que me falta de empatía, me sobra de ética y compromiso.
    Y vos tenes una enorme ventaja. Conocés tu condición, y el conocimiento es poder.
    Podes estar alerta a señales cuya captación es dificultosa, y que yo directamente ni sabía que existían. Adoptar concientemente conductas y comportamientos, como lo que mencionas de besos y cariño.
    Nuestra condición aspie en algunos momentos nos juega en contra, pero en otros nos juega a favor. Frente a conflictos emocionales muy fuertes, en que un NT se ve arrastrado por las emociones, nosotros podemos atravezarlas con un control y ecuanimidad que a ellos les resulta desconcertante.
    Y tranquila, los hijos vienen sin manuales de instrucción, así que en ser padres todos tenemos que improvisar
    CasiAspi
    CasiAspi


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 28/04/2017
    Localización : Barcelona

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por CasiAspi Vie Mayo 05, 2017 2:25 pm

    Me han emocionado tus palabras. Dime una cosa, de haberlo sabido ¿ cuando hubieran tenido edad para entenderlo, les hubieras explicado con naturalidad lo del Asperger?

    Tus hijas y tu tenéis una buena relación? (entiendo que es una pregunta muy personal, si no quieres contestar ningún problema)

    Si al final soy madre, creo que me gustaría que fuera algo normal para mi hijo. No me gustaría que un dia se diera cuenta de que su madre es rara y tuvieramos una charla o algo asi. Tu que crees jorgek?
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por jorgek Sáb Mayo 06, 2017 2:28 am

    ¿cuando decirles que sos aspie? no hay un momento cierto, que se yo, es como todo, cuando surja. Y con el nivel de detalle y el lenguaje apropiado a la edad que tengan. Es como explicarles de donde vienen los bebés.

    Pero sin rollos ni vergüenzas, para eso tenes que estar convencida que ser aspie no es ser menos que nadie, sino ser diferente a todos. Todos tenemos terrenos en que somos muy habilidosos y otros en que somos muy torpes, seas aspie o NT.
    Si vos lo vivís con culpa, si te sentís que sos la "rara" o la "fallada", se los vas a transmitir sin darte cuenta, y lo vas a convertir en un tema tabú.

    ¿Mi relación con mis hijas? pasa por ciclos y etapas, a veces bien, otras mal. Pero conocer mi condición aspie fue un elemento estabilizador, no era que "a papá no le importa" , es que "papá no tiene forma de darse cuenta", no es que soy un "tarado insensible" o "un colgado", es que funciono diferente, y todos aprendimos que cosas puedo dar y cuales no.

    Así que mi lejana amiga, a no tenerle miedo a la vida, que es una aventura maravillosa, y lo mejor está por llegar.
    CasiAspi
    CasiAspi


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 28/04/2017
    Localización : Barcelona

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por CasiAspi Sáb Mayo 06, 2017 8:35 am

    Me has hecho pensar en que me olvido de una cosa muy importante. De él o ella. No puedo preveer nada. No se como sera que personalidad tendra. Asi que siempre llego a la misma conclusión. No sabre si estava preparada o si lo hice bien hasta que nuestro hijo tenga 20 años...

    Pero si tu pudiste, existe la posibilidad de que yo tambien pueda hacerlo supongo.

    Gracias jorgek.
    Jope
    Jope


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 26/04/2017

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por Jope Sáb Mayo 06, 2017 6:33 pm

    Yo también tengo dos hijos, gemelos, de 17 años ahora. Ellos no parecen mostrar signos de TEA, solamente algo de especial dificultad o intolerancia a la frustración y alguna obsesión como debilidad por los videojuegos, pero socialmente parecen normalmente activos.

    Yo me siento muy culpable porque no he sabido comunicarme con ellos, ni ahora que sé cómo soy. Saberlo no me da estrategias. Sin embargo pienso como Jorgek, que nadie tiene instrucciones, y aún diría más: que en realidad no hay nadie capacitado para tener hijos... ja ja!

    De mi experiencia destacaría que me han enseñado y me enseñan mucho mucho. Y que me han despertado cosas que no sabía que sentiría, como un amor incondicional o hasta agresividad para defenderlos en alguna ocasión.

    Yo también he intentado involucrarme, formando parte de la Asociación de Padres, etc, aunque no he hecho tantas cosas como Jorgek!

    Tengo claro que no puedo dar consejos porque cada caso es distinto.

    Eso sí: creo que es bueno darnos cuenta de que, aunque seamos la primera generación con conocimiento del Asperger, no somos ni mucho menos la primera generación de Aspergers, o sea que, si acaso, será mejor a partir de ahora.
    Hielario
    Hielario


    Mensajes : 159
    Fecha de inscripción : 21/08/2016
    Edad : 31
    Localización : Cádiz

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por Hielario Lun Mayo 08, 2017 2:03 am

    Yo también agradezco la información. Tengo claro que quiero tener hijos, pero la posibilidad de que sean NT's me llena de miedo porque los niños corrientes siempre me han resultado difíciles de soportar y entender, incluso cuando era pequeño.
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por jorgek Lun Mayo 08, 2017 2:50 pm

    Ustedes son la primera generación de asperger que saben que son asperger.
    Y eso es una diferencia enorme.
    Conocer las propias limitaciones y fortalezas, te permite planificar y estar atento, no dar por supuestas las cosas, ser proactivo
    Susagna
    Susagna


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 24/10/2016
    Edad : 62

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por Susagna Lun Mayo 08, 2017 5:12 pm

    Hola. Yo tengo un hijo que ahora tiene 15 años, no es asperger, y todo ha ido muy bien. Yo hasta este año no sabía que era asperger. Con mi hijo hice como con todo, hacerlo todo con la razón. Leí muchos libros sobre pedagogía, le leía a él muchos cuentos, jugaba mucho con él, siempre pensaba en él más que en mi. Pasaba ansiedad al irlo a buscar a la escuela, al ir al parque, pero igualmente lo hacía. No tenía la preocupación emocional de que le pasaría, sólo preocupación racional. También pienso que mi marido sabía ponerle límites y que yo igual no hubiera sabido. Mi hijo no es asperger y siempre ha sido muy sociable pero también muy racional. Si piensas racionalmente en atender sus necesidades igual lo haces mejor que haciéndolo de manera impulsiva.
    Susagna
    Susagna


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 24/10/2016
    Edad : 62

    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por Susagna Lun Mayo 08, 2017 5:15 pm

    Hielario, yo nunca he soportado a los niños, verlos acercarse me da ansiedad, pero con tu hijo esto no pasa.

    Contenido patrocinado


    Ser madre/padre Aspie de un niño NT Empty Re: Ser madre/padre Aspie de un niño NT

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:02 am