Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


3 participantes

    Pensar "normal"

    theend
    theend


    Mensajes : 49
    Fecha de inscripción : 19/07/2016

    Pensar "normal" Empty Pensar "normal"

    Mensaje por theend Lun Ago 29, 2016 4:47 pm

    Según voy aprendiendo al leer y escuchar sobre el tema TEA me surge una duda:

    Qué quiere decir pensar diferente o igual.

    Me explico. Para empezar algo que me pasó hace unos meses. Debido a una creciente alergia me han empezado a recetar antihistamínicos. Con uno de ellos me sorprendí un día concentrado en lo que hacía sin pensar en nada más. Para mí eso fue una sorpresa. Mi cabeza es como un hervidero, un diálogo conmigo mismo, yo pienso como una "tormenta de ideas" cuando me concentro en algo. A menudo estoy tan absorto en mis pensamiento que no me entero de lo que me dicen. Pero es como si al tomar el antihistamínico solo pensara en una línea que avanza, hay más silencio en mi cabeza, mientras que normalmente para llegar al mismo sitio fuera en zigzag y rebotando contra otras ideas. Me es muy útil para encontrar soluciones pero me cuesta mantener la atención mientras leo o estudio algo (releer me cuesta mucho pq me aburre profundamente). Incluso cuando estoy muy concentrado pienso en voz alta, los compañeros de trabajo se desconciertan porque se creen que les hablo aunque no es así, les digo que pienso en voz alta, que no me hagan caso.
    Ayer escuché que se usan antihistamínicos de primera generación para autistas e hiperactivos. Ahora lo entiendo. Pero a la vez esa capacidad extra de concentrarse hace que me cueste un poco más solucionar las pequeñas dificultades que van surgiendo, pierdo creatividad.

    Entiendo lo de pensar como si reprodujeras un video, puedo pasearme por dentro de casas en las que he estado, y todo tipo de espacios. Puedo desmontar cosas mentalmente hasta la pieza más pequeña, y aunque veo las hojas que he estudiado no distingo la letra, no llego a ese nivel de detalle, pero sí los dibujos o diagramas. Cuando el día ha sido muy emocionante, es como si tuviera un montón de imágenes que intentan salir a borbotones, al final necesito estar un rato a solas en silencio mirando el techo y apretar el "play" para que salgan y quedarme tranquilo. Son montones de detalles de cosas que me han pasado durante el día. Con el antihistamínico eso no me pasa y tb es como si "viera" menos cosas.

    En mi cabeza siempre hay música sonando (ni soy músico ni sé), una vez escuché que ha eso le llaman "rutina musical". Me ayuda a concentrarme como cdo hay música ambiente que me gusta, aunque si ésta no me gusta soy incapaz de pensar, me bloqueo. Tampoco escucho música con el antihistamínico.

    Y un largo etc del que quizás no sea ni consciente.

    Esto es lo normal? Qué es pensar diferente o normal? Como pensais vosotr@s?
    avatar
    Gurney


    Mensajes : 111
    Fecha de inscripción : 28/08/2016
    Edad : 33

    Pensar "normal" Empty Re: Pensar "normal"

    Mensaje por Gurney Lun Oct 17, 2016 11:44 am

    No había escuchado lo de los antihistaminicos, yo no tomo. Respecto a lo de centrarse en una cosa es lo más normal dentro del autismo porque somos monofocales, además nos solemos centrar en detalles, podemos centrarnos en miles de datos y olvidar todo lo de alrededor, si estamos centrados en nuestros temas de interés igual.

    Ahora respecto al pensamiento, nosotros tenemos un pensamiento divergente el cual nos hace elaborar miles de ideas de forma geométrica a partir de una, diferente del pensamiento de las personas neurotípicas que es lineal.
    Por tu capacidad para pensar como si reprodujeras un video también me ocurre, pero esto no está relacionado con el tea creo, esto estaría relacionado con una buena memoria fotográfica o una capacidad de aprendizaje de forma viso-espacial.

    Mi forma de pensar además es estructurándolo todo. Ejemplo: tengo un sistema de semanas mediante el cual tengo el calendario en la cabeza y puedo acceder a días exactos, muchas veces se tal dia el dia de la semana que era y a veces si estoy viendo una pelicula por ejemplo pues me digo esta película la anterior vez que la vi era tal día de tal año y el dia exacto de la semana.

    Espero haberte ayudado un poco. Saludos Very Happy
    theend
    theend


    Mensajes : 49
    Fecha de inscripción : 19/07/2016

    Pensar "normal" Empty Re: Pensar "normal"

    Mensaje por theend Dom Nov 13, 2016 11:28 pm

    Cada vez le doy más vueltas a una idea:

    Fuera de este foro no se tratan estos temas con otras personas, no sabemos si lo que aquí decimos es contrastable, si realmente son peculiaridades nuestras o solo un tema del que nadie habla y no es nada particular, solo rasgos de personalidad (no hablo de casos tea pronunciados) ordinarios aún que no mayoritarios. Vamos que con el compañero de trabajo no hablas de estas cosas, solo aquí. No me expreso bien, pero creo que fácilmente podemos caer en la endogamia o miopía.
    Yumeni
    Yumeni


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 20/10/2016

    Pensar "normal" Empty Re: Pensar "normal"

    Mensaje por Yumeni Lun Nov 14, 2016 2:06 am

    Yo tampoco tomo antihistamínicos, ni ningún tipo de medicina, sin embargo coincido con bastantes puntos.

    Suelo dialogar continuamente de forma interna, sin embargo al contrario que el usuario theend soy incapaz de decir lo que pienso en voz alta o tan siquiera llego a escribirlo de forma exacta al pensamiento… Para ello debería reducir mi velocidad y centrarme completamente en lo que digo, obteniendo un resultado de menor calidad.
    Cuando estoy reflexionando, suelo olvidar lo que digo poco tiempo después, manteniendo tan solo una idea muy general de ello… Me sucede muy a menudo cuando soy interrumpido o repentinamente procedo a pensar en otras ideas.

    Es curioso, yo también creo tener una mejor memoria viso-espacial… Mis recuerdos suelen guardarse en formato de imágenes, como si se tratasen de fotogramas o películas carentes de guiones.
    Un ejemplo de ello sería en mis sueños, en donde soy capaz de recordar todo tipo de detalles del entorno, como el paisaje, las estructuras y los personajes… No obstante si me cuestionan por la parte social, resulto incapaz de recrear nombres o conversaciones… Por fortuna si logro hacerme una idea exacta gracias a la parte emocional y al entendimiento.

    Tengo mis altibajos muy exagerados, siempre tuve temporadas de alto rendimiento y otras en que realmente solo me invadían pensamientos innecesarios y poco complejos, me gustaría encontrar un punto intermedio porque en verdad opino que ni uno ni lo otro son verdaderamente positivos… De nada sirve tener una gran lluvia de ideas si luego estas se te escapan como agua entre los dedos y tan solo terminas aplicando el 50%.

    Uno de mis problemas radica en que soy incapaz de explicarme por mucho que tenga conocimiento o entendimiento sobre una temática, mi mente suele tomar ciertos atajos al aprender o en otras palabras suelo asimilar lo que me dicen pero resulto incapaz de repetirlo con las mismas palabras, esto me lleva a muchos problemas, ya que el mismo sistema educativo te obliga a memorizar y escupir todas las lesiones de forma robótica… Es un método que ha funcionado durante años y no les interesa cambiar por desgracia mía, si existieran otras formas de evaluar y les diera por preguntar en que día o momento el profesor hablo sobre Y o X, no tendría problema alguno para sacar mejores calificaciones.

    Mi memoria a corto plazo es realmente es mala, quizás porque realmente odio memorizar y repetir conceptos simples que no me aportan satisfacción alguna, nunca me memorice ningún número de teléfono o dirección… Fuera por indiferencia o simple aburrimiento y testarudez.
    Por el contrario mi memoria a largo plazo resulta bastante destacable, puedo y tengo grandes cantidades de información acumuladas en mi mente; material de sobra para ejecutar varios proyectos a largo plazo.

    theend escribió:Cada vez le doy más vueltas a una idea:

    Fuera de este foro no se tratan estos temas con otras personas, no sabemos si lo que aquí decimos es contrastable, si realmente son peculiaridades nuestras o solo un tema del que nadie habla y no es nada particular, solo rasgos de personalidad (no hablo de casos tea pronunciados) ordinarios aún que no mayoritarios. Vamos que con el compañero de trabajo no hablas de estas cosas, solo aquí. No me expreso bien, pero creo que fácilmente podemos caer en la endogamia o miopía.

    Coincido con su último comentario, por desgracia durante el día a día en mi entorno y deduzco que de igual forma en el suyo, las personas se la pasan teniendo conversaciones simples y superflues… Un tema en mi opinión que resultaría bastante difícil de sonsacar.

    theend
    theend


    Mensajes : 49
    Fecha de inscripción : 19/07/2016

    Pensar "normal" Empty Re: Pensar "normal"

    Mensaje por theend Lun Nov 14, 2016 11:44 pm

    Yumeni escribió:
    Mi memoria a corto plazo es realmente es mala, quizás porque realmente odio memorizar y repetir conceptos simples que no me aportan satisfacción alguna, nunca me memorice ningún número de teléfono o dirección… Fuera por indiferencia o simple aburrimiento y testarudez.
    Por el contrario mi memoria a largo plazo resulta bastante destacable, puedo y tengo grandes cantidades de información acumuladas en mi mente; material de sobra para ejecutar varios proyectos a largo plazo.

    Yo igual, y mi problema es que mi memoria largo plazo puede ser muy buena, mucho, pero es como si me costara mucho acceder a ella. Es como si tuviera que ir relacionando conceptos o ideas débilmente relacionados hasta dar con el hilo que tira del recuerdo y entonces sale nítidamente, algunas veces no sale hasta el día siguiente. Pero a corto plazo no tengo más remedio que anotar todo en listas, papeles, postits... porque soy un desastre.

    Contenido patrocinado


    Pensar "normal" Empty Re: Pensar "normal"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 01, 2024 11:52 pm