Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


5 participantes

    ¿Se puede enseñar a imitar?

    avatar
    Quid


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/07/2015

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por Quid Dom Ago 16, 2015 1:30 pm

    A mi hijo de 6 años le cuesta imitar. Todo quiere hacerlo a su manera y repetir lo que otro está haciendo le resulta aburridisimo. se niega en rotundo a imitar, se enfada mucho y para que lo haga solo puedo que enfadarme mucho con él.

    Por otra parte nunca ha tenido problemas de habla, o de aprender cosas. No aprende por imitación sino de manera mental.

    ¿Le puedo enseñar a imitar?¿Cómo?
    Etna
    Etna


    Mensajes : 398
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 28

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por Etna Dom Ago 16, 2015 3:23 pm

    Observando a los demás se aprende mucho y con los años se nota
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por The Knight Rider Dom Ago 16, 2015 7:17 pm

    Quid escribió:A mi hijo de 6 años le cuesta imitar. Todo quiere hacerlo a su manera y repetir lo que otro está haciendo le resulta aburridisimo. se niega en rotundo a imitar, se enfada mucho y para que lo haga solo puedo que enfadarme mucho con él.

    Por otra parte nunca ha tenido problemas de habla, o de aprender cosas. No aprende por imitación sino de manera mental.

    ¿Le puedo enseñar a imitar?¿Cómo?


    Creo que deberías empezar por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Te vendrá bien para el manejo del foro, y creo que cuando se llega a un sitio nuevo, lo primero es presentarse.

    Lo segundo, me huele a que le presionais para que imite y de ahí que se niegue y se cabree cuando le mencionas la palabra imitar. Cuando se intenta corregir una debilidad de un SA, si no es capaz no puedes echarte encima de el para que la aprenda, porque lo primero, hay que entender que tiene un Trastorno del Espectro Autista, es decir, una discapacidad (siento decirtelo tan duramente, hay que decir que hay otros que tienen cosas peores) y puede que esa (la imitación) sea alguna de sus limitaciones, y lo segundo, es que para que alguien con TEA aprenda algo, tienes que armarte de mucha paciencia (hay veces que perderás el control, la desesperación puede hacer mella de tí) ya que sinó, puedes tirar por tierra lo que hacen los terapeutas en terapias y si le gritas demasiado, puedes provocarle una regresión y que pueda dejar de hablar o no quiera hablar contigo.

    Y lo tercero ¿porqué quieres que imite? ¿No es mas importante que aprenda primero otras cosas antes?
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por jorgek Lun Ago 17, 2015 8:51 am

    Hola Quid, antes que nada bienvenido.
    No entiendo bien x q el tema de la imitación resulta importante. Aprende de manera mental? Fantástico! En lugar de insistir con imitaciones, deberías incentivar sus procesos cognitivos, aunque a veces nos jueguen en contra.
    Yo recién aprendí a hamacarme de adolescente, cuando en física estudie la teoría del péndulo y la cosa adquirió sentido. Por imitación como que nada, todo debía tener su explicación lógica y científica.
    Y disiento con knight, NO SOMOS DISCAPACITADOS, SOMOS DIFERENTES, en todo caso, nuestra desventaja es tener que adaptarnos a esta sociedad absurda que han creado los NT
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por The Knight Rider Lun Ago 17, 2015 11:46 am

    jorgek escribió:Y disiento con knight, NO SOMOS DISCAPACITADOS, SOMOS DIFERENTES, en todo caso, nuestra desventaja es tener que adaptarnos a esta sociedad absurda que han creado los NT

    Por eso somos discapacitados. Por que solemos tener dificultad para adaptarnos a cosas que otros humanos ya lo hacen sin nada.
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por Sonny Jue Ago 20, 2015 3:02 am

    Discrepancias a parte lo que personalmente me hubiera sido de gran ayuda y me hubiera evitado quebraderos de cabeza es que alguien me explicase como actuar en circunstancias cotidianas de la vida y me explicasen el porqué de dicho comportamiento, ej:

    Al ir a comprar el pan en una panadería pequeña de barrio hay que:
    1 entrar y saludar (buenos días, tardes, noches)
    2 pedir la vez si hay más gente y darla al siguiente que entre.
    3 cuando me despachen hay que intentar mirar a la cara y pedir lo que quiero con un tono audible y tranquilo.
    4 recoger el pan, pagar y comprobar las vueltas (mejor llevarlo justo)
    5 Despedirse y mirar para no tropezar al salir con nadie ni con la puerta.

    1 Se saluda por cortesía y siempre al entrar en un recinto o hablar por primera vez con alguien.
    2 La vez nos otorga el turno para pedir o la gente se nos colará y nos quedaremos sin el artículo que necesitamos.
    3 Mirar a la cara da confianza a quien nos escucha y nos oye mejor que mirando al suelo.
    4 No podemos olvidar el articulo pedido y menos si ya lo hemos pagado. Reitero que es mejor ir con el dinero justo las primeras veces.
    5 Despedirse se hace por educación y mirar al rededor es para no caernos ni golpearnos.

    Y como con eso pues con todo:
    Aprender frases que demuestren interés en otros: ¿Cómo están tus padres/hermanos/etc?;
    Aprender a pedir ayuda tan rápido como me quede atascado o no entienda completamente algo que me dicen;
    Aprender a conocer gustos y aficiones de otros: A mi me gusta dibujar coches ¿a ti que te gusta?
    Y lo más complicado: Aprender los tiempos de hablar y escuchar.

    Todo esto y cualquier cosa cotidiana es mejor enseñarles según su edad y explicarles el porqué de cada situación y acciones.

    Yo por desgracia tuve que aprender por mi mismo a fijarme en como actuaban los demás en cada circunstancia y aún hoy, siendo adulto lo hago cuando se me presenta una situación desconocida o nueva, pero es bastante duro y sólo me ha dado un repertorio que me sirve para desenvolverme pero no como para mantener una conversación sobre temas triviales.

    Si, suena como que eres una caja de respuestas pre programada que suelta su frase aprendida según el entorno pero a diario me hace pasar desapercibido en muchas situaciones.

    Luego en otras como las relaciones con los compañeros de trabajo que he tenido han sido muy complicadas y me generan una gran ansiedad por no saber "por donde van los tiros" pero también he aprendido mucho, sobre todo a lo que no hay que hacer, decir o comportarse en ciertas situaciones. Ha sido y sigue siendo duro pero es lo que tengo en mi vida.

    Por eso, si en lugar de aprenderlas a base de traumas y malas experiencias te las van enseñando a diario llegan a ser cotidianas y automáticas y mucho mejor cuanto más pequeño se empiece porque se irá haciendo más natural y se añadirá a la personalidad pues de mayor ya es más difícil que no quede como respuestas automáticas.

    De todas maneras en las asociaciones hay talleres para estas cosas y en lo posible hacer que esté con otros niños de su edad para que siga relacionadose y explicándole lo que no entienda de las relaciones o el porqué sus amiguitos dicen o hacen esto o aquello.

    Ánimo, hasta de adultos necesitamos que nos expliquen cosas sencillas porque no las comprendemos como los demás : )
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por jorgek Jue Ago 20, 2015 5:18 am

    Me hizo acordar a cuando mi psicóloga me entrenaba en decodificar el lenguaje corporal. Nos sentábamos en un bar, entre más ruidoso mejor para que en el entorno no nos escucharan, y ella se dedicaba a mostrarme y explicarme q pasaba alrededor, como interpretar miradas, gestos, movimientos de las manos, etc.
    En cuanto al manual de interacción social q nos detalla el espía, esta muy bien, pero me agota de sólo leerlo, y no hay caso, no me sale.
    avatar
    Quid


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/07/2015

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por Quid Vie Sep 04, 2015 11:27 am

    The Knight Rider escribió:¿porqué quieres que imite? ¿No es mas importante que aprenda primero otras cosas antes?
    Lo que yo querría saber es si se puede enseñar a aprender a imitar. Me refiero a que coja la imitación como una manera de aprendizaje y de relación con los demás.

    Me interesa saber esto en concreto porque es una de las bases de las interacciones sociales y del aprendizaje de primaria.

    A mi me parece que es algo gobernado por las neuronas espejo y por esta razón será complicado que alguien a quien no se sale natural imitar coja la imitación como una herramienta. ¿quizá tendría que explicarselo de manera racional? ¿Pero luego como hace la criatura para estar sieeeeepre acordándose de poner en práctica algo que le resulta tan aburrido como es imitar?
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por The Knight Rider Sáb Sep 05, 2015 12:53 am

    Quid escribió:Lo que yo querría saber es si se puede enseñar a aprender a imitar. Me refiero a que coja la imitación como una manera de aprendizaje y de relación con los demás.

    Me interesa saber esto en concreto porque es una de las bases de las interacciones sociales y del aprendizaje de primaria.

    A mi me parece que es algo gobernado por las neuronas espejo y por esta razón será complicado que alguien a quien no se sale natural imitar coja la imitación como una herramienta. 

    Se puede enseñar a imitar, y de hecho, yo imito algo. Poco, mal y a rastro, pero imito algunas cosas. Lo que sí no está bien es que busques en la imitación el aprendizaje de relacionarse con los demás porqué cada humano tiene sus patrones de conducta y claro, hay algunos que están bien, pero otros que no tanto. A las personas SA, precisamente, en las habilidades sociales no se le enseña tanto en la imitación y lo que se le enseñan son unos patrones comportamentales basicos para que les salga mejor ese tema, como lo que te escribía ElEspíaRuso.

    Lo de las neuronas espejo es mas bien para sentimientos y empatía. Es decir, la neurona espejo lo que hace es aprender a saber como se siente el resto de los humanos. Tambien funciona para el comportamiento, pero especialmente, para lo que se trabaja es para sentimientos, emociones, etc... No para habilidades sociales y comportamiento.


    ¿quizá tendría que explicarselo de manera racional? ¿Pero luego como hace la criatura para estar sieeeeepre acordándose de poner en práctica algo que le resulta tan aburrido como es imitar?

    Tienes que entender una cosa. Es un niño y los niños no tienen adquirida la capacidad del razonamiento. Por mucho que le expliques que tiene que imitar y el porqué no lo va a entender porqué no le ve la lógica del tema. Cuando alguien tiene un punto debil, tiene muchos problemas para aprenderlo y hay cosas que a veces no quieren entrar y punto. Lo que te queda es armarte de paciencia, porqué es muy importante que no pierdas la calma, porqué si la pierdes, puedes provocarle una regresión.

    Cuando estás en una situación espontanea, nunca recuerdas hacer eso "que te han enseñado". Lo que puedes hacer SIN AGOBIAR es por ejemplo, imaginate que tu y el niño van a casa de la abuela o del tío o va con un hijo de una amiga tuya, un primo o alguna otra persona. Bien, cuando estes tu delante, antes de que se vayan a encontrar, recuerdaselo, pero te insisto, no te le hagas pesada porque se cansará y creeme que eso agobia y mucho.

    Por ejemplo, un día va a casa de unos primos o de los hijos de una amiga tuya. Pues ahí, en esas situaciones, es donde le puedes ayudar a llevar a cabo esas imitaciones. Pero no le fuerces, ni te le hagas muy pesada y que sea poco a poco porque es muy lento el aprendizaje. Incluso, puede que no lo llegue a aprender porque puede que forme parte de sus limitaciones.

    Tu prueba eso. Si no es capaz, no te desesperes porque puede no serlo de por vida.

    Saludos.

    Contenido patrocinado


    ¿Se puede enseñar a imitar? Empty Re: ¿Se puede enseñar a imitar?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 5:13 pm