Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


+2
EnekoML
Sonny
6 participantes

    SA y ser autodidacta

    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    SA y ser autodidacta Empty SA y ser autodidacta

    Mensaje por Sonny Mar Jul 22, 2014 5:04 pm

    Hola, esta mañana me he despertado con esta pregunta, a ver que les parece y sin intención de hacer polémica, sólo que la pregunta no para de darme vueltas y no soy capaz de darme una respuesta.

    Quería preguntarles si un Asperger puede aprender de forma autodidacta cosas que le fueran necesarias en un momento dado y que no tuvieran que ver con su tema de interés. Os pongo el ejemplo de lo que me ha despertado esta mañana:

    Supongamos que un SA vive con sus padres, ya mayores y no porque necesite atenciones sino que no se ha independizado por falta de oportunidades, economía, etc.

    Un día aparece una mancha de humedad en la pared del pasillo y descubren que viene de la bañera que está al otro lado de la pared, en el baño. Sus padres no pueden arreglarla por su salud y el dinero no les llega para pagar a otra persona que se lo arregle.

    Se que es un poco rebuscado pero me despertado con esto y no se decirme si sí o no o cómo. La pregunta que me surgió es:

    ¿Podría este SA aprender por libros y en Internet a arreglar el borde de la bañera, arreglar la pared y pintarla, independientemente de lo que tarde y de como quede el resultado?

    Gracias.
    EnekoML
    EnekoML
    Admin


    Mensajes : 538
    Fecha de inscripción : 10/04/2014
    Edad : 49
    Localización : Madrid

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por EnekoML Mar Jul 22, 2014 5:53 pm

    Doy por sentado y como algo real que un Asperger por norma general suele ser autodidacta en la mayoría de las ocasiones en las que aprende algo nuevo.

    Teniendo esa premisa como cierta........ abordemos la cuestión que planteas!!!!!

    Pienso que por supuesto se puede ser autodidacta en un tema que en principio "no es un tema de nuestro interés".

    El acto de querer aprender algo para utilizar ese conocimiento ya demuestra un interés (aunque sea de modo temporal). La motivación es indiferente ya que lo que nos interesa es el resultado (que en éste caso sería arreglar la fuga de agua -por salud pero sobre todo por falta de dinero para que realice ese arreglo "un profesional del tema-).

    Yo me considero racional, práctico y todo lo que hago tiene una utilidad y un fin.

    El caso que planteas pues encaja perfectamente en mi persona. Mi cabeza funcionaría del siguiente modo:
         1/ Detecto una fuga de agua y concluyo que viene del baño.
         2/ Pienso si es una avería lo suficientemente importante como para llamar a un fontanero. Si pensase que no lo es dejaría que la mancha de agua en la pared siguiese creciendo.
         3/ Considero que es algo que debe ser reparado por mi propia salud y los que me rodean. Llamo a un fontanero y le pido presupuesto. Al hacer cuentas entiendo que no me llega el dinero.
         4/ "Me empapo" de todo tipo de libros de fontanería.
         5/ Cuando creo haber asimilado lo necesario compro los materiales necesarios.
         6/ Realizo la reparación. Por supuesto con mas de un mosqueo....... porque quiero que me quede perfecto.


    Algo parecido me pasó. Quería conectar una parabólica en mi casa pero no tenia dinero para pagar a nadie. Hice lo siguiente:
         a- Miré por internet como se montaban parabólicas. Desde como se montaba el cable hasta la posición del plato.
         b- Estudié hasta la obsesión los diferentes satélites que actualmente orbitan así como los canales libres que cada uno ofrecía.
         c- Cuando tuve claro todo compré los materiales y la instalé.
    Desde que pensé en hacerlo por mi cuenta hasta que la monté pasaron 4 semanas..... pero lo hice!!!!!
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por Sonny Mar Jul 22, 2014 7:57 pm

    Hala! que bien lo de la parabólica, a eso me refiero en concreto, gracias.

    Ahora la pregunta sería y los NT en las mismas circunstancias harían lo mismo o buscarían por medio de socializar a algún conocido que se le haga el trabajo de la humedad?

    Se pone interesante el tema!
    EnekoML
    EnekoML
    Admin


    Mensajes : 538
    Fecha de inscripción : 10/04/2014
    Edad : 49
    Localización : Madrid

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por EnekoML Mar Jul 22, 2014 8:08 pm

    No tengo ni idea que haría un NT......   Shocked  Shocked  Shocked  Son impredecibles!!!!!  Razz Razz Razz

    Yo he solicitado ayuda cuando he tenido un familiar que "controlaba" del tema en cuestión.
    iveloc
    iveloc


    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/05/2014
    Localización : Venezuela

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por iveloc Dom Jul 27, 2014 1:19 am

    TENGO UNA CREENCIA MUY AFIANZADA QUE TODO LO QUE QUIERO LO APRENDO.
    AutisticGuy
    AutisticGuy


    Mensajes : 102
    Fecha de inscripción : 18/05/2014

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por AutisticGuy Dom Jul 27, 2014 5:36 am

    Si es algo francamente simple sí, pero si es algo como de plomería pues no tengo herramientas y tendría que conseguirla o comprarla.

    Si es algo de electricidad, definitivamente tiene que ser algo simple, no estoy por la labor de quemar la casa.

    Creo que en términos generales buscaría a alguien que lo hiciese barato o ahorraría.

    Uno de mis grandes problemas es precisamente que tengo un rango muy restringidos de intereses y que fuera de ellos aprender otra cosa no me llama en absoluto la atención.  Crying or Very sad 
    Icaro
    Icaro


    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Edad : 63
    Localización : Argentina

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por Icaro Mar Ago 05, 2014 3:46 am

    Hola Capitán:
    Tu planteo me parece más que interesante porque habla de la condición de Asperger como discapacidad. Esto se ha discutido mucho, hay quienes dicen que sólo tenemos "capacidades diferentes" y otros hasta dicen que tenemos más capacidades que otros. Personalmente yo me inclino más por sentirme discapacitado. Aunque me doy cuenta que para algunas cosas soy más habil que el promedio veo esas habilidades como adaptaciones (como el oido más sensible de un ciego). Sin embargo, esa capacidad de aprender, incluso de aprender cosas que no se correspondan directamente con nuestros intereses obsesivos, creo que están entre nuestras adaptaciones positivas (al menos en muchos casos). De hecho, un asperger que pretenda integrarse a una sociedad NT, tiene que aprender mucho más que un NT en su vida. Es como un español que se radicara en alemania, tendrá que aprender al menos cómo se dice salchicha si no quiere morir de hambre. Así el asperger tiene que aprender respuestas emocionales que a otros le salen naturalmente, y eso, seguramente no está entre sus temas de interés. Creo que es mucho más fácil aprender a reparar una mancha de humedad.
    En cuanto a la otra propuesta, la de convencer a alguién más que lo haga, no sé si no lo podría hacer también, pero nunca lo eligiría como opción, me llevo mejor con ladrillos y cañerías que con la gente.
    Saludos.
    Icaro
    Silence
    Silence


    Mensajes : 44
    Fecha de inscripción : 26/07/2014
    Edad : 44
    Localización : Santiago, Chile

    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por Silence Sáb Ago 09, 2014 7:30 am

    Hola Capitán, estimados, mi experiencia me dice que me guste algo o no, si me quita el sueño lo hago, es como seguir la regla no escrita de "si le das mas de tres vueltas en la cabeza seguro no duermes hasta que lo haces" me a pasado mucho, obviamente es más fácil cómodo e interesante con las cosas que si me interesan y que me cautivan sin presentarse por algún problema en cuestión, en mi caso no es si me gusta, si puedo o no hacerlo ya que no tengo la capacidad de detenerme cuando quiero hacer algo y por lo general lo logro... es simplemente que se tiene que hacer y pueda o no ya es demasiado tarde, cuando comienza el cuestionamiento y la "incomodidad" esta todo perdido y vamos adelante aunque tengas que partir de cero... para luego dejarlo de lado por otro interés así de fácil como cuando apareció esa inquietud por primera vez...

    PD: Icaro, Notable tu comentario "Me llevo mejor con ladrillos y cañerías que con la gente."

    Contenido patrocinado


    SA y ser autodidacta Empty Re: SA y ser autodidacta

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:39 pm