Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


+7
TheWhiteMoon
Lesac
Ola Que Tal
nimuath
sailor_urano
Hielario
DavidBcn1996
11 participantes

    Certificado de discapacidad

    DavidBcn1996
    DavidBcn1996


    Mensajes : 151
    Fecha de inscripción : 19/09/2016
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Certificado de discapacidad

    Mensaje por DavidBcn1996 Dom Jul 09, 2017 1:06 am

    A ver, voy a sacar este tema porque supongo que vosotros me podréis aconsejar.
    Mi madre está empeñada en que me saque el certificado de discapacidad y yo no las tengo todas conmigo. Por una parte está bien poder aprovecharme de las ventajas que conlleva, pero no quiero que me traten como si fuera idiota.
    Otra cosa que me gustaría saber es si te dan un certificado provisional mientras se hacen los trámites.
    avatar
    Lesac


    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 24/03/2015
    Edad : 34
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Lesac Dom Jul 09, 2017 3:18 pm

    No te dan nada provisional y puede tardar hasta un año desde que presentas los papeles. A mi el primero fueron unos 6 meses y la revision unos 11.

    No te van a tratar como un idiota a no ser que vayas con el certificado en la frente, solo tienes enseñarlo cuando lo uses que va a ser muy pocas veces y solo se lo enseñarías a una persona, por ej, el que vende billetes del tren para comprar un billete especial, si quieres, claro.
    No sabria decirte acerca de los trabajos protegidos.

    A mi para lo que mas me ha servido ha sido para la carrera, ya que hace que la matricula sea casi gratis y es una diferencia enorme, esto con el 33%. Con el 66% te dan una paga. Dependiendo de donde vivas los billetes de tren y autobus pueden salirte mucho mas baratos. Por ej, en barcelona sale MUY a cuenta, pero por ej donde yo vivo no hay tarifas de estas, solo la general de la renfe que no me sirve ya que uso tren y autobus y el de la renfe es solo para tren.

    Te recomiendo que presentes todo lo que puedas. Que hagas un test de personalidad con el psicologo/psiquiatra de la seguridad social, que te hagan un informe el psicologo y otro el psiquiatra y si tienes algun tipo de problema fisico que te haga un informe tambien el medico de cabecera, y todo eso lo presentas.

    Seria recomendable que el psicologo y el psiquiatra te conocieran y que hayas ido durante al menos unas cuantas sesiones. Yo tuve mala suerte y al primer psiquiatra al que fui era basura, llego a insultarme incluso, y el informe que hizo era totamente equivocado y, literalmente, una linea y media.
    DavidBcn1996
    DavidBcn1996


    Mensajes : 151
    Fecha de inscripción : 19/09/2016
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por DavidBcn1996 Dom Jul 09, 2017 3:31 pm

    Problemas físicos no tengo, a no ser que el asma cuente, que no creo
    avatar
    Lesac


    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 24/03/2015
    Edad : 34
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Lesac Dom Jul 09, 2017 3:33 pm

    Si tienes asma es un punto "a favor". Ves al medico de cabecera y que te haga el informe. Tambien cuentan la situación familiar. A mi me dieron +5% por la situación familiar, que basicamente es que casi no tengo ayuda familiar ni economica ni de nada. Aunque en tu caso si vives con tus padres seguramente no te den nada adicional por ello.
    DavidBcn1996
    DavidBcn1996


    Mensajes : 151
    Fecha de inscripción : 19/09/2016
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por DavidBcn1996 Dom Jul 09, 2017 3:41 pm

    Bueno. Espero que nadie de mi entorno se entere porque no quiero que piensen que soy imbécil o algo parecido
    Hielario
    Hielario


    Mensajes : 159
    Fecha de inscripción : 21/08/2016
    Edad : 31
    Localización : Cádiz

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Hielario Dom Jul 23, 2017 9:27 pm

    Pero, ¿por qué? ¿Tan difícil lo tienes?
    DavidBcn1996
    DavidBcn1996


    Mensajes : 151
    Fecha de inscripción : 19/09/2016
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por DavidBcn1996 Dom Jul 23, 2017 9:29 pm

    Prefiero que no sepas lo difícil que lo tengo, y no hablo del certificado
    Hielario
    Hielario


    Mensajes : 159
    Fecha de inscripción : 21/08/2016
    Edad : 31
    Localización : Cádiz

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Hielario Dom Jul 23, 2017 9:36 pm

    No me asustaré, pero si prefieres no hablar de ello, de acuerdo.
    DavidBcn1996
    DavidBcn1996


    Mensajes : 151
    Fecha de inscripción : 19/09/2016
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por DavidBcn1996 Dom Jul 23, 2017 9:45 pm

    Si quieres hablar de ello estoy dispuesto, pero este no es el lugar
    sailor_urano
    sailor_urano


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 21/04/2014
    Edad : 37
    Localización : Alicante

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por sailor_urano Vie Feb 23, 2018 9:41 pm

    Yo saque el certificado de discapacidad, a la tercera y tras ir a juicio contra la generalitat valenciana. Tengo el 35%, me lo saque por la trabajadora social, tenia muchos problemas con el trabajo (y aun con el certificado los sigo teniendo, pero bueno, las oposiciones no tardarán y estoy preparandomelas sin prisa pero sin pausa, las aprobaré y tendré mi plaza fija, adaptada y donde no me podrán echar ni con agua caliente).
    En Cataluña no se como estan los certificados de discapacidad por asperger, aqui en Valencia no los regalan precisamente a los asperger, cuesta mucho y ya os digo que yo tuve que ir a juicio, pasar por el forense y tal.
    nimuath
    nimuath


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 24/05/2018
    Edad : 37
    Localización : Ourense - Galicia- España

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por nimuath Jue Mayo 24, 2018 12:56 pm

    Buenas,
    ¿Alguien ha empezado esos trámites en la comunidad de Galicia?
    ¿Algún consejo al respecto?
    "Desde hace muchos años que he ignorado esta opción (del certificado) pero a medida que me veo en situaciones laborales o sociales mas complejas, siento que podría beneficiarme ser reconocida mi "condición"."
    avatar
    Ola Que Tal


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 29/07/2019
    Edad : 26
    Localización : Alicante

    Certificado de discapacidad  Empty ?????

    Mensaje por Ola Que Tal Lun Jul 29, 2019 7:23 pm

    ?????


    Última edición por Ola Que Tal el Vie Nov 29, 2019 5:38 pm, editado 1 vez
    avatar
    Lesac


    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 24/03/2015
    Edad : 34
    Localización : Barcelona

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Lesac Lun Jul 29, 2019 8:05 pm

    Vaya puto robo... Luego van de que ayudan y esas mierdas, igual que la asociación contra la depresión a la que me apunté, que se llevaban 20€ de cada visita con el piscólogo... Eso si que es reirse en nuestra cara.

    El diagnóstico te lo hacen gratis por la seguridad social. Ve a tu centro de salud mas cercano y que te den cita con el psicólogo y psiquiatra.
    avatar
    Ola Que Tal


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 29/07/2019
    Edad : 26
    Localización : Alicante

    Certificado de discapacidad  Empty ?????

    Mensaje por Ola Que Tal Mar Jul 30, 2019 4:58 pm

    ?????


    Última edición por Ola Que Tal el Vie Nov 29, 2019 5:37 pm, editado 1 vez
    TheWhiteMoon
    TheWhiteMoon


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 29/08/2017

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por TheWhiteMoon Sáb Nov 23, 2019 5:29 am

    Saludos Ola que tal.
    Aunque estamos en noviembre y no se como habrá evolucionado tu caso de diagnóstico a día de hoy, espero que todo este yendo bien y te deseo lo mejor.

    Yo por mi parte te puedo decir que recibí un diagnóstico de Asperger ya en la edad adulta (con 32, en 2017) en Barcelona. Fui a una asociación privada (de pago) especializada en este trastorno y me costó 350€, y fueron alrededor de 10-12 visitas semanales, más un mes de espera hasta recibir un diagnóstico de Trastorno del espectro autista. Según el psicólogo, (y según el manual dsm v) soy una persona con asperger, pero ya no se especifica así en el diagnóstico, ni siquiera aparece dicha palabra en mi diagnóstico una sola vez.
    Con dicho diagnóstico, acudí a mi médico de cabecera, que me derivó a un psiquiatra de la seguridad social. Cuando me recibió, me encontré a dos psiquiatras en la consulta, uno que fue la última vez que me recibió porque se jubilaba y otra chica joven que sería la aprendiz y sucesora del jubilado. Despues de esa, tuve dos visitas más con la joven psiquiatra, superborde, cortante y fría, y no tendría ni 30 años. Yo no se si tengo poca empatía, pero ella tenía menos aún. La última visita acabemos discutiendo, y le dije que con ella no iba a volver a visitarme, que me derivará a otro médico. Con ese otro doctor, tuve 4 visitas mensuales, me recetó unos ansiolíticos wue me atontaron y emborregaron cosa mala, y me cambió las pastillas 2 o 3 veces pero nada. Trabajo en un almacén con maquinaria pesada y no puedo ir así con el efecto de los medicamentos a trabajar por seguridad, propia y ajena, asi que le dije que no los iba a tomar más. Me dijo que no podía hacer más, que sus únicos remedios eran las pastillas, y que si quería me podía derivar a un psicólogo. Le dije que no, porque ya acudo a uno privado cada quincena, así que nada, ahí quedó la cosa, como abandonado por la sanidad pública.
    En tu caso al ser de otra comunidad puede ser distinto, no se. Pero aquí en Barcelona es una mierda con listas de espera interminables. Si vas a ir por lo público todo se ralentiza y tiende a lo eterno. Como tenemos un país de mierda con 17 comunidades, 17 sanidades, 17 educaciones y 17 de todo, pues vaya usted a saber. En fin, que me lío..
    Actualmente sigo trabajando sin tomar medicación, y envié la solicitud para el certificado de discapacidad. Tienes que ir tú, no va por el medico, porque es otro departamento de sanidad, en otro edificio, de otro pueblo, y me pareció todo muy enrevesado burocraticamente. Y de momento estoy esperando aún a que me llamen para acudir al tribunal médico, tras más de 6 meses de espera.
    Sigo yendo al psicólogo privado cada dos semanas, que me sale a unos 20€/h, y hasta no leer tu comentario, no se me había ocurrido verlo como un nuevo nicho o yacimiento de empleo, entiéndase desde el punto de vista negativo y meramente del beneficio económico y no del social. Me ha dado que pensar, para mal y para bien.

    Y finalmente, creo que si, quizás están ahí pr la parte económica, pero no solo por esa. Si están ahí es porque hay un vacío de mercado que llenar, porque la sanidad pública no llega a donde debería. Quizás España tenga en general una buena sanidad, y somos los lideres del mundo en transplantes de órganos pero a nivel de psiquiatría y psicología no creo que estemos tan bien, y se hacen necesarios servicios mejores, aunque sean privados. No es lo deseable, claro. Pero según mi mala experiencia con la psiquiatría pública, supongo que es necesaria, aunque sea opcional según presupuesto del cliente.
    Para acabar, como bien has dicho, la raíz y la base de todo yace en una diferencia neurobiologica, y resumiendolo, la parte comportamental del trastorno serian sólo como las hojas del todo que es el arbol, y se debería tratar de mirar más el árbol como un todo como un botánico, en vez de centrarse tanto en la poda de las hojas y sus cuidados como un jardinero.
    Pero me temo que a los botánicos de la genética del neuro desarrollo aún les quedan decenas de años de investigación para poder comprender y trabajar in situ sobre este campo. No es algo que llegaremos a ver, creo yo.
    TheWhiteMoon
    TheWhiteMoon


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 29/08/2017

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por TheWhiteMoon Mar Jul 28, 2020 12:11 am

    Hola, cuanto tiempo del anterior post mío, se me había olvidado ya.

    Pues en marzo me llamaron del tribunal médico, 11 meses después de solicitar el certificado de discapacidad. Tela con la espera. Me hicieron una entrevista simple y rapida, y en 20 minutos me estaba yendo. La entrevistadora me dijo que teniendo trabajo, casa, y un coeficiente intelectual de 121 no veía ningún problema en mi. Será que la parte social no cuenta, ni la ansiedad al ir por la calle, ni la autorreclusion por miedo. Se ve que si puedes mantener la necesidades físicas, o si tu discapacidad no es visible, pues estas bien. En fin, que me dieron un 20% cuando llegó la respuesta de la valoración, lo cual me parece insultante e insuficiente después de un año de espera perdido. Por lo cual, me he buscado un abogado especializado y privado y estamos recurriendo la decisión médica. Me va a salir caro, más de 1000euros seguramente, entre costes de abogado e informes periciales, pero estoy dispuesto a ello para hacer justicia y lograr un mínimo del 33%, que es lo que deberían dar de base ante un trastorno que de forma evidente y demostrada reduce la esperanza de vida de quien lo sufre.

    En agosto deben responderme al recurso que presenté, y seguramente después vengan la batería de médicos y el juicio en los juzgados de lo social. Veremos en qué acaba la aventura..
    avatar
    Asperger-Zaragoza


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 01/08/2020
    Edad : 46
    Localización : Zaragoza

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Asperger-Zaragoza Sáb Ago 01, 2020 6:00 pm

    Suerte. Yo también estoy esperando la resolución sobre el certificado y creo que me tocara recurrir.
    avatar
    perro_depresivo


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 18/08/2020

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por perro_depresivo Mar Ago 18, 2020 5:43 am

    no sabia q en españa tenian trato especial y beneficios para la gente con asperger
    TheWhiteMoon
    TheWhiteMoon


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 29/08/2017

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por TheWhiteMoon Mar Ago 18, 2020 12:39 pm

    perro_depresivo escribió:no sabia q en españa tenian trato especial y beneficios para la gente con asperger

    No. No lo hay. No hay trato especial ni beneficios para los asperger. Y creo que aquí nadie ha dicho eso en ningún momento.

    Hay beneficios (generales, y no específicos de la enfermedad/trastorno) y apoyo para gente con una discapacidad reconocida en función del % de grado que te diagnostiquen, cosa que debería ser normal en cualquier país con unos mínimos y dignos derechos sociales.

    Lo difícil aquí, visto lo visto, es que a una persona con Asperger le diagnostiquen correctamente el grado.

    Mucho sacar pecho en España de la cantidad de operaciones de transplantes, de que tenemos una de la mejor sanidad del mundo, y mientras en salud mental damos pena, y parece que para los médicos mismos, así dando pena, ya va bien.

    Qué triste. Qué triste tener que mendigar por tus derechos y pagarte diagnósticos como estoy haciendo para que te los reconozcan.
    TheWhiteMoon
    TheWhiteMoon


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 29/08/2017

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por TheWhiteMoon Mar Sep 28, 2021 3:23 pm

    Debería actualizar esto un poco, pues ha pasado casi un año,y quizás haya gente preguntándose cómo fue. Aunque lo cierto es que no hay mucho que decir.

    El recurso me lo denegaron y tuve que ir a juicio contra la sanidad catalana en marzo del 21. Fue una sesión judicial de una hora aprox, donde no se me dejó decir nada (llevaba mi abogado) y solo fui un mero espectador. Lleve informes psicológicos y seguimientos, informes psiquiátricos y medicación, informes periciales...

    A día de hoy, casi octubre ya, aún no tengo ninguna respuesta del juzgado no de mi abogado. Así que sí, la justicia es muy lenta. Me habría dado tiempo a pedir una revaloración del grado por los cauces ordinarios creo yo, pero aunque sea lenta, me gustaría hacer justicia y acabar todos los cauces legales posibles para hacerles ver que teníamos la razón.

    Seguiremos informando.
    Whitemoon devuelve la conexión.
    avatar
    mamideaspi


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 21/03/2016

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por mamideaspi Vie Feb 11, 2022 11:42 pm

    Hola!
    Me ha gustado volver a leerte y saber de ti Smile
    Ya nos contarás cómo ha quedado el tema. Y sobre todo que te agobie lo menos posible.
    Un saludo!
    avatar
    taur


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 28/11/2022

    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por taur Jue Dic 01, 2022 2:57 am

    Soy de Ecuador aquí el autismo no es una discapacidad. cyclops

    Contenido patrocinado


    Certificado de discapacidad  Empty Re: Certificado de discapacidad

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 15, 2024 7:22 am