Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

+4
Etna
The Knight Rider
ele
jmca19
8 participantes

ser uno mismo

jmca19

ser uno mismo Empty ser uno mismo

Mensaje por jmca19 Mar Mar 17, 2015 8:34 am

Desde hace mucho tiempo, mi principal problema (y preocupación) ha sido el hecho de no poder actuar como soy, o mejor dicho, como me siento. Toda mi vida ha estado condicionada a acceder a lo que los demás demandaban de mi. Siempre me pasaba el dia mostrando una sonrisa a los demás y hacer ver que lo que ellos decian o querian era importante para mi. Pero todo cambió hace apenas unos dias. Desde siempre he pensado que mi falsedad no se notaba, pero el otro dia, una chica de clase, en una conversación que tuve con ella y con su grupo de amigas, noté que se mostraba distante conmigo. Le pregunté que si le sucedia algo. Su respuesta fue que no le gustaba mi compañia ya que con cada persona actuo de una manera distinta y que soy tan falso que apenas soy capaz de mostrarle a los demás como soy en realidad.

Esas palabras me dolieron profundamente. Lo peor de todo es que a esa chica no le faltaba razón. Nunca lo he querido reconocer, pero es cierto, soy una persona falsa, cínica y sin personalidad propia. Llevo tanto tiempo haciendo teatro cara a los demás, que apenas recuerdo lo que yo soy en realidad. Ante la respuesta que me pudo dar la chica mencionada anteriormente, lo único que supe decirle es que le agradecia que me dijera todo aquello. La chica se quedó parada, ya que ella esperaba que me enfadara o algo peor.

Lo cierto es que no tengo razones por enfadarme por algo que me define completamente. Pero partiendo de esa base, hay que decir que eso me ha motivado a intentar hacer lo que yo queria. Por primera vez, he podido mirarme al espejo y no ver un jodido monigote que hace lo que los demás le dicen. Llevo un par de dias sin estar pendiente de lo que los demás quieren creer o hacer. Hago lo que para mi es importante.

La verdad es que cuesta mucho ser uno mismo. La gente me mira raro y me pregunta si estoy bien, si me sucede algo. Me comporto de manera muy seria y fria, y es raro, porque ver como los demás piensan que estas enfadado o triste no es agradable. También hablo mucho menos y le doy menos vueltas a la cocorota. Es extraño ya que aunque ahora estoy más apartado de los demás, no me molesta el no tener que lidiar con ellos. Mi padres también me han visto raro. Creen que me pasa algo, pero lo cierto es que no me sucede nada.

Recuerdo que en la secundaria, cuando estaba solo, la gente le daba cosa acercarse a mi ya que siempre estaba serio y pasaba de lo que los demás decian o hacian. En aquella época, antes de preocuparme de aparentar, no es que fuera feliz, pero al menos me sentia libre de actuar según lo que yo consideraba y para mi todos los demás chavales eran un mundo aparte. Los veia infantiles y poco responsables y raras veces intercambiaba palabras con ellos. Lo que si recuerdo muy bien, es que se me daba muy bien lidiar con gente de muchas más edad que yo.

Hoy en dia me sigue pasando. Cuando no tengo que aparentar y puedo hablar tranquilamente con alguien que no me conoce, todo el mundo al principio piensa que debo tener mas años de lo que aparento. Es muy raro, pero me gusta ser así.

Lo que quiero decir con todo esto, es que aunque ser aspergers no es la mejor condición del mundo, el hecho de poder ser libres y de poder ver la sociedad con otros ojos, que para mi son mucho más realistas que muchos de los que se hacen llamar neurotípicos, es una verdadera bendición. Solo quiero decir que hay una cosa que es muy importante, y es que jamás debemos renunciar a lo que somos por los demás. Yo llevo haciendolo 8 años de mi vida y lo único que he logrado es sentirme frustrado y asqueado de mi mismo. En serio, me gustaria que por un momento pensaramos que es lo que queremos y nos centraramos en cumplir con nuestros objetivos.

A mi, hacer lo que yo quiero, no me otorga la felicidad, eso lo doy por hecho. Pero ser yo mismo me da más sensación de no estar mintiendome a mi mismo. Y por mucho que la gente me vea frio y serio, y en ocasiones les de cosa acercarse a mi, he de decir que me agrada pensar que no me estoy mintiendo a mi mismo y que me acepto tal y como soy.

Un cordial saludo a todos.
    ele
    ele

ser uno mismo Empty Re: ser uno mismo

Mensaje por ele Miér Mar 18, 2015 12:56 pm

Tambien reduce mucho la ansiedad. Estar aparentando o actuando es demasiado costoso cognitivamente

Última edición por ele el Miér Mar 18, 2015 7:20 pm, editado 1 vez
    The Knight Rider
    The Knight Rider

Mensaje por The Knight Rider Miér Mar 18, 2015 5:06 pm

Sin animo de ofender... pero es que no lo pillo!

Que cuentas ¿Una vivencia? ¿Cuentas un clamor de que te dicen que eres cínico ? ¿Cuentas como te sentías antes y ahora?

Es que me cuesta detectar eso...
    Etna
    Etna

Mensaje por Etna Miér Mar 18, 2015 9:26 pm

Aunque no vayas cambiando la actitud se tiene que teatralizar sin dejar de ser tu pero hay un punto que agota este esfuerzo
    Gilmour_92
    Gilmour_92

Mensaje por Gilmour_92 Miér Mar 18, 2015 10:23 pm

Es mas comodo ser uno mismo, es menos estresante, puedes utilizar el cerebro en cosas importantes de verdad y de paso alejas a bastantes personas inmaduras e insoportables, la mayoria son ventajas.

Última edición por Gilmour_92 el Miér Mar 18, 2015 10:24 pm, editado 1 vez (Razón : Corrección)
    vivalaspi
    vivalaspi

Mensaje por vivalaspi Miér Mar 18, 2015 10:35 pm

La verdad también me perdí en tu texto, el inconveniente es que cambias muy rápido de un tema a otro casi de seguido y tome la opción de leer nuevamente el texto. Fuera de ello la verdad me eh llevado una gran impresión debido a tu capacidad de apreciar los sentimientos de las personas que te rodean, en lo personal caresco rotundamente de ello y debido a eso me ha traído algunos inconvenientes por mi exagerada y descomunal carencia de empatía.
    Y en verdad no veo sentido lógico el fingir una sonrisa, la pregunta que me formulo es ¿ a cuenta de que? de que sirve el fingir un gesto el cual no es impulsado por un sentimiento acorde interno que sea el causante de que expreses dicho gesto, por ende no entiendo el por que agradar a otra gente solo sonriendo sin motivo ante sucesos que en varias ocasiones no puedan ser de tu agrado y solo lo acepres con una sonrisa.
    pep_mall
    pep_mall

Mensaje por pep_mall Vie Mar 20, 2015 12:01 am

Yo creo que sí te he entendido perfectamente.
    Yo no estoy diagnosticado aunque si me he indentificado en muchos aspectos con mi hija que si lo está.

Siempre me he sentido diferente a la mayoría, pero también siempre he sido yo mismo y no he fingido.
    Esto lleva a que no seas tan aceptado socialmente.
    Solo él pensar fingir ser de otra manera, me producía un malestar enorme.

Poco a poco, desde la distancia, aunque siempre he pensado que es vital ser consecuente con lo que uno piensa, si es verdad que según que comportamientos superficiales (que no falsos) ayudan a ser aceptado socialmente.
    Aunque no venga de tí manifestar buen rollo a los otros (puede que realmente lo pienses pero no viene de tí manifestarlo), pues es gratamente recompensado y ayuda a integrarte un poco (nunca totalmente ya que piensas distinto a la mayoría).

De hecho, yo pienso que la mayoría de neurotípicos sobreactuan o son hipocritas en la escena social, con el único fin de ser aceptados colectivamente. Incluso reprimen su manera de pensar para dejarse llevar por la mayoría o los lideres.

En definitiva, yo creo que para estar bien hay que ser cosecuente con tu propia manera de pensar.
    jorgek
    jorgek

Mensaje por jorgek Mar Mar 24, 2015 3:52 am

Realmente nunca se me ocurrió eso de 'actuar para vivir' representar un papel a la medida del auditorio de circunstancia. Quizás hubiera estado memos solo en muchas etapas, pero llevar adelante semejante esfuerzo permanente...
    Creo que excede mis capacidades de simulación, y ni hablar de las complejidades de interpretar correctamente la catarata de estímulos y ajustar en simultaneo mis reacciones. Definitivamente una estrategia así esta fuera de mi alcance.
    jmca19

Mensaje por jmca19 Lun Abr 06, 2015 11:08 pm

No aconsejo llevar este tipo de vida. Soy consciente de que mentir a los demás es algo que no está bien, y de hecho de da rabia pensar todo el tiempo que llevo siendo falso. Llevo una temporada que procuro no mentir, o almenos hacerlo de manera más sútil y menos dolorosa para aquellos que me rodean.

Si algo he aprendido en todos estos años, es que como seres humanos, nos gusta rodearnos de aquellas personas que nos transmiten confianza y nos sentimos comodas a su lado. Reconozco que yo no soy de esa clase de personas. Muchos años haciendome pasar por quien no soy tiene sus consecuencias, y una de ellas es que no siempre podemos estar actuando. Es un desgaste mental enorme y solo genera malas sensaciones.

Hablando de intentar mejorar este aspecto, he intentado ser yo mismo. Curiosamente, la gente que me rodea se muestra más extrañada ante mi comportamiento. No se como, pero todo el rato me preguntan si me pasa algo.

Ahí es donde me doy cuenta de que el cambio va a ser doloroso y que incluso me voy a apartar mucho de aquellas personas que todos estos años han tenido una imagen de mi. Pero no me importa demasiado, ya que me juzgan por lo que realmente soy y no por lo que yo he querido hacer creer que era.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 9:07 am