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    Habilidades sociales en adolescentes con T.E.A

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    Habilidades sociales en adolescentes con T.E.A Empty Habilidades sociales en adolescentes con T.E.A

    Mensaje por EnekoML Vie Jul 04, 2014 1:51 pm

    Sabemos que es muy importante trabajar las habilidades sociales en adolescentes, y más si presentan algún tipo de TEA, pues tendrán una dificultad en esta área especialmente.

    Al empezar a trabajar con los adolescentes, tendremos que considerar y confirmar que se han trabajado las habilidades pro sociales en el chic@ y sino, las trabajaremos, antes de ponernos a trabajar sobre las siguientes estrategias.

    Es importante, generalizar todo lo que trabajen en grupo, escuela, sesión, lo generalicen después, en otros entornos y contexto. Así, nos aseguraremos que el aprendizaje estructurado, secuenciado y comprendido, abarca todas las áreas de la vida de la persona. Más vale, poco y bien, y tened en cuenta que las habilidades sociales no se aprenden en dos días... Será un aprendizaje de años y práctica continua. Precisamente, en los momentos que una situación al adolescente le salga bien o mal, podremos realizar juntos una autopsia social de la situación, con apoyo visual, para ver que conducta, conversación, persona, o comentario, queremos trabajar y ver como lo podemos mejorar o utilizarlo para otra ocasión.

    Hay muchos recursos, libros y manuales de apoyo, para trabajar las historias sociales. Es una buena opción utilizarlos, pero siempre que sean funcionales. Es decir, que lo que aprenden o trabajan se pueda extrapolar a su vida diaria y cotidiana. Si planteamos una situación, que para el adolescente o el grupo que tenemos delante no les resulta familiar, muy probablemente no la aprendan ni la entiendan, porque no forma parte de su vida diaria.

    Es importante, en el principio, empezar con secuencias sociales útiles y prácticas: Saber como ir en autobús, saludar a un amigo, ir a una fiesta de cumpleaños, no tratar con desconocidos, etc.

    Teniendo en cuenta las características de los adolescentes, podemos ayudarles con una agenda, con pictogramas secuenciados para saber lo que tiene que hacer en cada momento. Luego podemos seguir trabajando la identificación de emociones propias y ajenas, según el contexto. Tened en cuenta, que quizás el adolescente está disgustado y enfadado, con un compañero de clase, y nos lo cuenta, quizás, solo se enfoque en su enfado, una ayuda que podemos proporcionarle es que piense en lo que ha pasado y preguntarle  como crees que se siente su compañero, ante esa situación.

    Es importante entablar una conversación asertiva, pues sabemos que los adolescentes con TEA, son blanco fácil para "bullying" en la escuela o el instituto. Muchos de ellos no tienen iniciativa de contar cosas de la escuela, o se sienten avergonzados de algunas situaciones con sus compañeros, pero no saben como defenderse. Es mejor que hagamos las preguntas tranquilamente y lo más concretas posibles.
    A parte de trabajar las habilidades sociales en la adolescencia, es importante trabajar la autoestima propia. Podemos trabajar el que interpreten los sentimientos y pensamientos de los demás, pero es igual de importante trabajar los de ellos mismos. Como te sientes? Que te preocupa? Se burlan de ti? Te lo pasas bien con los amigos?

    El conocimiento de uno mismo la "meta cognición" es tarea difícil, por eso les tenemos que ayudar, desde el respeto y la comprensión avanzar en esa área, cada uno a su tiempo y con sus habilidades. En ciertos momentos, puede ser un reto, es importante que la familia sea un apoyo en esta situación.

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