Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


Hasta siempre!

Comparte
avatar
Sonny

Mensajes : 484
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Hasta siempre!

Mensaje por Sonny el Vie Jun 22, 2018 1:10 am

Ha llegado un punto en mi vida en que debo despedirme de este foro, no entiendo bien el signicado de esas dos palabras juntas: "hasta siempre" pero parece que son las que se dicen cuando te despides de alguien y sabes casi con total seguridad que nunca mas vas a volver a ver.

En mi caso no se la fecha de "partida" de este foro pero sera a lo largo de este verano... o quizas en pocos dias.

Me llevo conmigo el haber conocido gente estupenda que se han convertido en buenos amigos asi como el tiempo que dedique a dar forma a este foro, junto a Iñigo, el creador del mismo asi como aportar mi granito de arena ayudando a otros a ser positivos ante las dificultades.

Como dije en mis ultimos post ya no encuentro fuerzas para seguir luchando contra lo que no puedo cambiar. Con los años y la experiencia de hacer frente a muchos problemas he deducido que mi vida siempre sera una carretera llena de baches, agujeros, tremendas cuestas arriba y fugaces y trepidantes cuestas abajo. Tratar de aplanar la carretera es hacer un tremendo esfuerzo en vano y ahora tan solo trato de adaptarme (tanto como pueds) al terreno tal como hace la suspension de un coche, con el unico incomveniente de saber que llevo una suspension mas rigida que el resto de "coches" y ante los baches de la vida mi "chasis" se zarsndea mas que el resto.

No se como transmitir el profundo dolor de haber sido rechazado por aquellas instituciones que se suponen defienden a las personas con TEA ni de sentirme con el corazon hecho pedazos en cada entrevista de trabajo en la que me rechazan. Ser adulto, cuarenton y con un "trastorno mental" es equiparable a estar muriendo en vida por alguna enfermedad que te va comiendo poco a poco.

Siento que el haber solicitado el certificado de discapacidad ha sido el peor error que he cometido en mi vida pues con el grabe a fuego sobre mi frente el letrero: "invalido" con todos los significados que tiene esa palabra, pero en aquel entonces sentia (y aun siento) que necesito apoyo y acompañamiento en algunos aspectos de mi vida en los cuales aun no he sido capaz de aprender y superar.

En los ultimos años me he medio acostumbrado s saber que mi vida ha sido y sera un cumulo de problemas y rechazos por parte de los demas y por tanto que he de asumir que esa sera la tonica de mi vida mientras las fuerzas me acompañen.

Terminando esta despedida solo quiero compartir una duda que ultimamente ronda mi cabeza y no consigo encontrar la respuesta (o quiza si la sepa pero tenga miedo de aftontar lo que conlleva tomar uno u otro camino) y es la que tiene que ver con el "normalizarse", el aprender y simular un comportamiento similar al del resto de los que nos rodean o el encerrarse en ese mundo interior, magnifico, tranquilo, perfecto.... en el unico en que me encuentro realmente agusto y en paz de ser quien soy y como soy, sin preocuparme de como me veran otros.

Mis padres siempre fueron muy estrictos conmigo y mi educacion "por mi bien" y crearon al Don Caballero Perfecto en todo protocolo pero un autentico "fiasco" en las relaciones interpersonales y emocionales. Con los años mis ansias de ser "normal" como los demas, sentirme aceptado y el formar parte de los que me rodean asi como el ver que los demas se enteraban de lo que pasaba a su alrededor y yo no, sentir esa desventaja social y todas las burlas y aprovechamiento por parte de otros (aun sigue ls cosa mas o menos igual) fue rl catalizador de tener que buscar a toda costa el ser alguien "normal" como los demas.

Creo que es a esto a lo que muchos de nosotros nos referimos cuando usamos la palabra "normal", a no sentirnos en desventaja y jugando en "otra liga", respecto de nuestro entorno. Para mi, el analizar el comportamiento y forma de actuar de los demas para trstar de ser como ellos se convirtio en casi una obsesion que ha terminado con el aprendizaje de miles de respuestas ante miles de situaciones conocidas pues ante las desconocidas llegan los bloqueos, el mutismo, berrinches por la inflexibilidad y esas cosas que todos conocemos.

El llegar a imitar o simular una personalidad basada en las respuestas que otros tuvieron en todas aquellas situaciones que rescato de mi memoria solo consiguen camuflar mas y mas las carencias que tengo para manejar las situaciones sociales y en un difil punto en el que es complicado que otros puedan ver mis limitaciones y dificultades.

Todo esto me hace volver a las preguntas de si deberia dejar de simular una personalidad que no es mia y dejarme sumergir en el placido autismo que me acompaña desde que recuerdo. ¿Deben los padres obligar o forzar un poco las situaciones cotidianas para que sus hijos TEA aprendan a ser mas autonomos y valerse por ellos mismos llevandolos s uns condicion de "esconder su autismo" a costa del sufrimiento de querer conseguir algo que por naturaleza nos es imposible alcanzar? Y despues que? Significa que el valernos de esta forma en la vida nos hemos "curado" de nuestro TEA? Por desgracia en mi caso ahora estoy entre dos aguas, indefinido, con los problemas de socializacion que acompañan al TEA pero sabiendo como responder de forma automatica ante muchas situaciones por las que previamente he tenido que sufrir.

Para ls mayoria de las personas todo esto es parte del proceso de maduracion de la vida, algo que se va asumiendo casi de forma natural para la mayoria pero que para mi no son mas que una sucesion de traumaticos eventos que he ido asumiendo que seran asi el resto de mi vida.

Por eso lanzo esta reflexion a padres de afectados, docentes y cuidadores: si merece la pena forzarnos a ser independientes y "normalizarnos" para mayor tranquilidad de padres, hermsnos, familiares, docentes, etc. a costa de nuestro sufrimiento emocional o dejarnos ser tal y como somos, felices en nuestro mundo, a pesar de nuestras rarezas y rechazos del entorno. Si de pequeño me hubieran hecho entender el profundo sufrimiento que vendria junto al llegar a ser mas independiente y socialmente "normalizado" con total seguridad me hubiera quedado encerrado en mi mundo, aislado pero, si, feliz.

Hasta siempre!


_________________
¿Que... soy yo? (Sonny - Yo, robot)
avatar
Ran Válfaren

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 24/05/2018
Edad : 24
Localización : Barcelona

Re: Hasta siempre!

Mensaje por Ran Válfaren el Vie Jun 22, 2018 10:40 pm

Sonny, te entiendo. Me gustaría que no te fueras y que estuvieras bien contigo, pero, como nunca he sabido dar apoyo emocional te alentaré y te daré motivos para quererte tal como eres, para seguir superándote a ti mismo y para que te quedes aquí con todos nosotros.

Mi vida también ha sido, y sigue siendo (aunque mucho menos) una carrera de obstáculos. He pasado por muchísimas humillaciones y burlas hasta finalmente llegar a quererme a mí mismo tal como soy. Todas estas experiencias, junto con mi propia forma de ser, me han llevado a períodos de ansiedad y depresión (como ya he dicho en otros mensajes). Muchos años de esfuerzo para poder entender, con mayor o menor acierto, gestos y mensajes, convenciones y protocolos sociales, sentimientos ajenos y propios...

¿Y sabes qué? Todavía no los entiendo del todo: me equivoco, meto la pata, soy inflexible y por eso a veces hiero a los demás con mis férreas opiniones. Pero no cambiaría quien soy por nada del mundo a pesar de, por ejemplo, no ser capaz de entablar una conversación con gente que no conozco. Ni puedo ni (de momento) me interesa hacerlo, porque ya tengo mis amigos que me comprenden a la perfección, con quien puedo compartir todo aunque a veces no me entiendan al cien por cien. La gente "normal" suele ser aburrida, si alguien quiere ser mi amigo tendrá que interesarse por mí o interesarme yo por él (si es que compartimos alguna afición con la misma pasión). Mis necesidades sociales están más que cubiertas, en este aspecto me considero tremendamente afortunado.

Por eso creo que deberías seguir superándote, nunca hay nada que perder. También creo que deberías quedarte en el foro, porque, si has encontrado amigos y gente estupenda aquí, ¿por qué tendrías que irte?

Y añado, creo que a las personas autistas deberían brindarnos herramientas para poder entender en lo máximo posible el mundo que nos rodea, entender por qué hay cosas que es mejor no hacer o decir en según que ocasiones, pero jamás intentar "normalizarnos" o "curarnos". Yo no estoy enfermo ni quiero curarme, ni quiero amoldarme a los demás para nada. Deberían enseñar a las personas "normales" a entendernos y aceptarnos, pero que jamás se nos sugiera (ni jamás tengamos que vernos en la necesidad de) amputar nuestra identidad para poder vivir en sociedad.
avatar
Hielario

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 21/08/2016
Edad : 26
Localización : Cádiz

Re: Hasta siempre!

Mensaje por Hielario el Sáb Jun 23, 2018 5:52 pm

Lo unico que puedo decirte es que quizáte vendría bien dejar de conaiderar tu comportamiento como algo que debes ser y empezar a considerarlo puramente como una herramienta. Si para sobrevivir tienes que engañar a todo dios, que así sea.
avatar
Ran Válfaren

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 24/05/2018
Edad : 24
Localización : Barcelona

Re: Hasta siempre!

Mensaje por Ran Válfaren el Sáb Jun 23, 2018 6:23 pm

Hielario escribió:Lo unico que puedo decirte es que quizáte vendría bien dejar de conaiderar tu comportamiento como algo que debes ser y empezar a considerarlo puramente como una herramienta. Si para sobrevivir tienes que engañar a todo dios, que así sea.

Exactamente. No me siento mal por ser hipócrita o falso si tengo que serlo en alguna ocasión (sólo cuando es realmente necesario). Tómatelo como una "actuación teatral" por puro interés personal. Las personas que realmente estimo saben que jamás podría fingir emociones ni mentirles, porque no hay ninguna necesidad.
avatar
Ruiz025

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 23/05/2018
Edad : 24
Localización : Tucuman-argentina

Re: Hasta siempre!

Mensaje por Ruiz025 el Sáb Jun 23, 2018 7:29 pm

Deja de tratar de ser como los NT no vale la pena ser algo que no eres sólo te traerá sufrimiento y desesperación al ver que no puedes. Sé tú mismo con los que te aprecian y actúa para los demás pero sin pretender ser como ellos, podrías realizar un encuentro con los Asperger de tu localidad compartir historias anécdotas estrategias y más aún ser tú mismo.
Es duro ver partir a un guerrero Espero que pueda salir adelante a pesar de tus problemas
avatar
theend

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Re: Hasta siempre!

Mensaje por theend el Miér Jul 18, 2018 11:21 am

Aunque tarde:mucha suerte, y buen viaje, espero que encuentres tu camino en la vida.
Hace poco decidí cerrar una cuenta de Twitter que tenía para seguir perfiles TEA y grupos sobre el tema y acabé dándome cuenta que me hacía pensar demasiado en mis defectos y limitaciones, me resultaba dañino. Sigo leyendo cosas por la web, blogs, etc. pero muy de vez en cuando. Mejor así.

TheWhiteMoon

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2017

Re: Hasta siempre!

Mensaje por TheWhiteMoon el Sáb Jul 21, 2018 1:16 am

A pesar de que tambien llego tarde a la respuesta, queria dejar mis dos céntimos, como se suele decir.

Discrepo frontal, aunque respetuosamente, de las respuestas de hielario y ran valfaren.
Si, yo tambien he fingido normalidad por supervivencia, a modo de herramienta vital, de integracion, de en fin, normalidad entre personas. Y no por ello he sido mas feliz, no me ha hecho mas feliz snetirme normal o hacer las cosas como los demas esperan que se hagan.

Al final la felicidad es estar agusto siendo uno mismo, y eso se consigue siendo autentico, y sincero, tanto con uno mismo como con los demas.
El problema viene cuando la sociedad no respeta la diversidad que aflora de esa sinceridad autentica. Y lo digo por experiencia. Yo puedo ser feliz siendo yo, tal como soy, pero si el mundo no lo acepta o respeta, y me obliga a acatar la norma de la normalidad... (esta redundancia es premeditada).

Es una muy buena pregunta esta que te haces sonny, y que yo tambien me he preguntado a veces tras recibir mi diagnostico. Tengo que ser yo el que cambie, se esfuerce, se adapte (y sufra, se estrese, se cabree, y haga un sobreesfuezo) para ser mas "normal" socialmente, o debe ser la sociedad la que se adapte a personas con deficiencias sociales como las mias/nuestras?
Debe el cojo, el ciego, el sordo, adaptarse a lo que le toca vivir, o es laa sociedad la que debe hacer el esfuerzo?
Pues, en mi opinion, la respuesta correcta es ambas. La una y la otra deben sumarse. Y el esfuerzo resulta inutil si uno de los factores falla. El señor en silla de ruedas o ciego debera esforzarse y poner de su parte cuando quiera salir a la calle, y la sociedad debera esforzarse tambien en la parte que le toque para facilitar su integracion en ella.
Actualmente con el tea, 80 años despues de su descubrimiento, uno de estos factores aun esta fallando. Y es inutil, o yo lo siento inutil, que yo me esfuerce por ser como soy y por encajar a la vez, si para empezar la sociedad no te respeta y no te valora el esfuerzo de integracion.
Algo se esta haciendo mal, y que me aspen si la culpa es mia/nuestra despues de todo el esfuerzo invertido.

Mucha suerte alla donde vayas.
Tampoco consiste en cambiar ningun comportamiento, ya que al fin y al cabo esto, el tea, no es un problema de comportamiento, sino de genetica. Hay una limitacion fisica, o diferencia si lo prefieres, mas alla de la mental, que hace que seamos como somos. Es como querer que las plantas del trigo y la cebada produzcan el mismo fruto porque ambas son cereales. Mire usted, esto no es asi.
La solucion esta en respetar la diversidad, adaptarnos a este nuevo orden diverso y aprender todos a convivir con ello.

Saludos.
avatar
Ran Válfaren

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 24/05/2018
Edad : 24
Localización : Barcelona

Re: Hasta siempre!

Mensaje por Ran Válfaren el Dom Jul 22, 2018 5:14 am

TheWhiteMoon escribió:
Discrepo frontal, aunque respetuosamente, de las respuestas de hielario y  ran valfaren.
Si, yo tambien he fingido normalidad por supervivencia, a modo de herramienta vital, de integracion, de en fin, normalidad entre personas. Y no por ello he sido mas feliz, no me ha hecho mas feliz snetirme normal o hacer las cosas como los demas esperan que se hagan.

Al final la felicidad es estar agusto siendo uno mismo, y eso se consigue siendo autentico, y sincero, tanto con uno mismo como con los demas.
El problema viene cuando la sociedad no respeta la diversidad que aflora de esa sinceridad autentica. Y lo digo por experiencia. Yo puedo ser feliz siendo yo, tal como soy, pero si el mundo no lo acepta o respeta, y me obliga a acatar la norma de la normalidad... (esta redundancia es premeditada).

Estoy completamente de acuerdo, de hecho, si lees mi primer mensaje, básicamente digo que a las personas autistas no nos tendrían que pedir que cambiemos ni vernos obligadas a hacerlo para poder "encajar". La sociedad no debería restringir ni "corregir" nuestra forma de ser y simplemente aceptarnos.
Y no, no he dicho que sea una forma de ser feliz el fingir una conducta "normal" (de hecho es frustrante y no deberíamos hacerlo) pero, lamentablemente, esto nos puede salvar bastantes veces. Es una herramienta a tomar en cuenta en esta sociedad, nunca un fin en sí mismo: en entrevistas de trabajo, con gente desconocida, familia, etc... Básicamente, con gente que no es importante en mi vida o gente que sólo veré de vez en cuando me da igual tener que hacer el paripé (aunque, para ser sincero, he de decir que aún esforzándome en ser NT se me nota que soy rarito). Sin embargo, con las personas con las que realmente me avengo (que son pocas) soy tan transparente como el agua.

Contenido patrocinado

Re: Hasta siempre!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 15, 2018 7:44 pm