Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


3 participantes

    Sobrecarga de estímulos en autistas.

    EnekoML
    EnekoML
    Admin


    Mensajes : 538
    Fecha de inscripción : 10/04/2014
    Edad : 49
    Localización : Madrid

    Sobrecarga de estímulos en autistas. Empty Sobrecarga de estímulos en autistas.

    Mensaje por EnekoML Sáb Mayo 03, 2014 6:25 pm

    Los autistas suelen tener con mucha habitualidad problemas con la inhibición de estímulos y procesar estos completamente, cada autista es diferente y cada uno tendrá diferentes severidades en la incapacidad de la inhibición de estímulos: Unos pueden soportarlos sin ningún problema y otros pueden sentirse incómodos. Pero muchos autistas se introducen en ciertos estados, cuando la sobrecarga de estímulos es tan prominente que el autista no puede soportarla. Qué los autistas tienen problemas con la inhibición de estímulos, quiere decir, que a diferencia de los neuro típicos, estos no pueden escoger que estímulos quieren recibir y cuales disminuir.

    Si un neurotípico esta en la calle y mientras camina habla con su amigo, el puede usualmente con facilidad inhibir todo ruido y estimulo de su ambiente lo mayor posible, y puede con facilidad concentrarse en lo que su amigo dice. El autista es muy diferente, todos los estímulos los recibe de igual manera, ya sea el señor que grita mientras vende en la esquina de la calle, el ruido que hacen las personas que pasan alrededor suyo mientras hablan, las luces de los automóviles, o incluso el sonido de sus propios pasos.

    El neuro típico tiene cierto nivel de procesamiento de estímulos muy eficiente, el cual le permite concentrarse en lo que quiere, y sin ningún problema evitar lo mayor posible lo que esta a su alrededor. El autista no tiene tal nivel de procesamiento. Su inhibición de estímulos consiste en un embudo de un material bastante paupérrimo, que permite pasar cualquier cosa, y cuanto mas estimulo haya y mas se empuje en el embudo, el autista empieza a perder la capacidad de concentrarse y pensar con claridad y llegara a un punto donde se avería el embudo. Cuando el embudo se avería, el autista entra en cierto estado que varia de autista a autista, pues todos son diferentes, y se mantiene en este estado por cierto tiempo que puede variar desde minutos hasta horas, mientras se recupera y el embudo se arregla.


    Uno de ellos es llamado en Ingles Meltdown, y es la sobrecarga de estímulos mas común. El autista entra en un estado de catarsis o de rabieta, donde grita, llora, golpea todo a su alrededor y a si mismo, sus pensamientos no se pueden procesar correctamente. El no tiene ningún fin maligno, no tiene intenciones de golpear a nadie o a si mismo, simplemente necesita recuperación de tal situación, y durante los Meltdowns, el autista actúa como un energúmeno.
     

    El otro es el estado llamado en Ingles Shutdown, y es la sobrecarga de estímulos mas inofensiva. El autista entra en un estado análogo a la despersonalización o la desconexión. El autista puede estar parado por mucho tiempo mientras se recupera sin hacer nada, los intentos de hablar con el o comunicarse son inútiles, pues durante tal estado, es difícil que alcance a procesar lo que le dicen. El autista puede quedarse parado, sin hacer movimientos mientras se recupera, o puede caer en el piso y taparse los oídos, tratando de evitar mas estímulos que pudieran empeorar la situación.

    Los estados que son mas comunes en los niños son los Meltdowns, pero personas adultas también los sufren, obviamente hay híbridos y puede haber autistas que sufran ambos estados. No es para nada raro que las personas adultas que suelen sufrir Meltdowns, o Shutdowns, se separen de la situación que los esta llevando a ese estado, al irse a un lugar alejado y calmarse, o escuchar musica de su gusto para relajarse.


    Las causas usuales de este tipo de estados son, sin limitarse a estás:

    * Rompimiento de rituales

    * Situaciones muy ruidosas o estrambóticas con respecto a colores y imágenes.

    * Cuando se esta practicando algo de interés, y se obliga a terminar repentinamente.

    Uno muy común, es cuando el emisor en una charla, usa un lenguaje muy bizarro o que el autista no puede comprender con facilidad: Ya sean signos metalingüísticos( ironía, dobles sentidos, sarcasmo, etc) O cuando usa un lenguaje tan coloquial, o la charla esta muy basada en el lenguaje corporal, que al autista le toma tanto trabajo descifrar lo que en realidad quiere decir su emisor, que eventualmente la cantidad de pensamientos lo fatiga y lo lleva a la sobrecarga de estímulos.


    Se les  llama en Español:

    / Catarsis o rabieta a los Meltdown.

    / Desconexión o apagado a los Shutdown.

    Los Meltdown son algo fáciles de comprender pues son muy análogos a una rabieta común, pero los Shutdown no lo son. Aquí hay un vídeo que explica levemente lo que son y como se desarrollan.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    **** Texto cedido por  Richard Gonzalez ****
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    Sobrecarga de estímulos en autistas. Empty Re: Sobrecarga de estímulos en autistas.

    Mensaje por Sonny Lun Mayo 05, 2014 6:27 am

    Ante situaciones que me estresan o no puedo asimilar empiezo con desconexiones (Shutdowns) que van de poco a poco, dejo de hablar y de mirar a lo/s que me rodea/n si la cosa sigue empiezo a ralentizarme y tener problemas de coordinación y si la cosa sigue acabo explotando (Meltdown) y no es nada agradable para nadie.


    Última edición por CaPiTaN AsPiE el Dom Dic 07, 2014 2:45 pm, editado 1 vez
    iveloc
    iveloc


    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/05/2014
    Localización : Venezuela

    Sobrecarga de estímulos en autistas. Empty Re: Sobrecarga de estímulos en autistas.

    Mensaje por iveloc Mar Mayo 06, 2014 2:38 am

    A mi me da tipo Shutdowns.

    Pero observo algo hay veces que veo la gente hablándome gesticulando y no le oigo sonido alguno, oigo el ruido ambiental.
    También con algunas palabras en una conversación y les pido que me la repiten y no la oigo...
    a alguien le ha pasado
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    Sobrecarga de estímulos en autistas. Empty Re: Sobrecarga de estímulos en autistas.

    Mensaje por Sonny Mar Mayo 06, 2014 10:42 am

    Si, a mi me pasa que a veces me hablan y casi no oigo lo que me dicen y a veces tengo que pedir que me lo repitan un par de veces y otras tengo que pedir que me repitan varias veces una palabra porque no la entiendo, ha veces hasta 5, que vergüenza.

    Me pasa sobre todo cuando estoy en mis pensamientos y noto que me han dicho algo y me doy cuenta que ya han terminado de hablarme Sad me vuelvo y pido que me lo repitan pero es como si mis oidos y el cerebro no estuvieran preparados y solo veo como mueven los labios y las palabras de fondo pero no entiendo nada hasta la sevunda vez, no soy capaz de procesarlo a la primera.

    Contenido patrocinado


    Sobrecarga de estímulos en autistas. Empty Re: Sobrecarga de estímulos en autistas.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:09 am