Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


4 participantes

    mamideaspi

    avatar
    mamideaspi


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 21/03/2016

    mamideaspi Empty mamideaspi

    Mensaje por mamideaspi Lun Mar 21, 2016 7:38 pm

    Hola a td@s!
    Soy mamá de una aspi adulta diagnosticada hace un año aproximadamente, y he llegado hasta aquí buscando como ayudar y entender mejor a mi hija.
    Y aprovechar para haceros una pregunta tanto a gente con SA como familiares experimentados.
    Mi hija está saliendo de una depresión. Hasta ahora era un chica demasiado sumisa que prefería callar y no enfrentarse a nadie.
    Pero últimamente está cambiando y mucho.
    El otro día al cruzar un paso de peatones paso un mujer demasiado cerca de una señora y sin querer le dió un pequeño empujón. La señora se quejó pero no le dijo nada. Mi hija enseguida le gritó que era una maleducada y debía pedir perdón a la señora.
    Yo pensé: tierra trágame. Si la señora no le dice nada, si el empujón era tan pequeño que no tenía importancia, ¿para que te metes?
    La mujer se giró y le plantó cara a mi hija. Y mi hija siguió afeándole su conducta convencida de que tenía la razón y sin darse cuenta que la otra era el tipo de mujer que no tiene reparos de pelearse con nadie.
    Entonces yo intervine y le dije: perdona, es que es autista. La mujer nos miró con mala cara, se dió media vuelta y se marchó. Yo aún temblaba por lo que podía haber pasado. Y mi hija volvió a gritarle eres una maleducada.
    Despues me reprochó que hubiera dicho que era autista, que eso no le importaba a nadie.
    Y no sé si hice bien.
    Dije autista porque lo de asperger lo conoce muy poca gente. Y según me han dicho el asperger y el autismo de alto funcionamiento es prácticamente lo mismo.
    Quisiera saber actuar bien la próxima vez, así que espero vuestras respuestas.
    Un saludo!
    The Knight Rider
    The Knight Rider


    Mensajes : 742
    Fecha de inscripción : 26/04/2014
    Edad : 28
    Localización : Regimen de Aislamiento

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por The Knight Rider Jue Mar 24, 2016 8:29 am

    Bienvenida al foro.

    Y lo que hizo tu hija... La cerdad que yo lo hago. El problema es como vaya sola
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por Sonny Vie Mar 25, 2016 8:32 am

    Yo tuve un tiempo, sobre los 20 años, que igual estaba asi queriendo cambiar el mundo y enseñarle a la gente modales y que hicieran las cosas bien, en plan justiciero. En alguna ocasion me meti en alguna situacion peligrosa o defendiendo algo que no llevaba razon y pasar luego una verguenza horrible. Era una epoca en la que sentia pena plr la gente debil y pobre y sentia la necesidad de salir en su ayuda a veces sin saber.

    Con el tiempo me di cuenta que el mundo sigue como siempre y es dificil cambiarlo. Sigo ayudando siempre que puedo pero ya no me meto en jardines que no son mios a menos que sea muy evidente que tengo que actuar.

    Quiza tu hija al estar saliendo de la depresion siente que en su debilidad nadie la ayuda y ahora quiere sentirse fuerte y ayudar a las personas que ella ve que estan en su situacion. Yo tengo rachas de esas que me hago el fuerte y ayudo mas en casa y a los que me rodean pero supongo que son los estados que hay tras una depresion o bajonazo que el cuerpo y la mente recuperan sus fuerzas y se blinda de esa manera.

    En lo posible hazle saber que estas orgullosa de que quiera ayudar a la gente pero que debe aprender a saber bien cuando debe o puede hacerlo, acordaros de lo que paso al Sr Neira que por defender a una mujer cayo en coma por una paliza.

    Por otro lado dile que dijiste lo de que era autista, no para hacerla desprecio sino para librarla de algun peligro o pelea de la que ella no se estaba dando cuenta que podria empezar y hazle saber que en el mundo lq gente es peligrosa, hasta la que menos lo parezca, cualquiera puede volverse agresivo si se ve comprometido.

    Espero te sirva de ayuda : )

    Espero
    avatar
    mamideaspi


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 21/03/2016

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por mamideaspi Vie Mar 25, 2016 11:28 pm

    Gracias por las respuestas.
    Últimamente la veo demasiado agresiva, a la mínima salta y le falta paciencia.
    Pero veo que me entendiste bien Sonny, actué tal y como pones, así que supongo que no lo hice tan mal Smile
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por Sonny Sáb Mar 26, 2016 1:21 am

    Me alegro que te sirvieran. Ese estado agresivo puede durar desde dias a semanas o un par de meses y acaba llendose igual que llega, mucha paciencia sobre todo si le dan algunos berrinches y tira objetos contra el suelo, a mi a veces me pasa.

    Por lo general ahora mismo ella esta luchando en su interior, en su mente contra algo, contra algo que lo mismo ni ella misma sabe lo que es y de ahi ese comportamiento. En ocasiones un cambio de rutinas como son las vacaciones de semana santa (que ridiculo me suena el nombre), el haberse sentido debil fisica, mentalmente o haberse dado cuenta de que no se ha podido defender ante la manipulacion real o no que haya sentido por parte de otra persona o el estar al comienzo del fin de un periodo de depresion son detonantes de estos comportamientos agresivos o lo que yo llamo el "efecto erizo".

    Dale tiempo, no fuerces a que te cuente que le pasa o porque se comporta asi pues con seguridad ni ella misma lo sepa  ahora mismo. Trata de reconducirla a tareas que le sean gratificantes y sepas que le hacen sentir bien, como pintar, pasear o lo que tu sepas y cuando veas que se relaja pteguntala discretamente ¿Quieres contarme algo?.

    Ojo con la pregunta, no sirve esta : ¿quieres decirme algo? Pues en nuestra mente tienen diferente significado y por decirte te puede decir cualquier anecdota del dia o dias anteriores.

    Sobre todo y muy importante es que tras la pregunta no haya silencios incomodos ni se note tension en el ambiente  debe ser como: ¿Quieres un vaso de agua? Y ya. Lo mas seguro es que te responda con un seco NO, pero la pregunta quedara dando vueltas en su cabeza y con los dias, cuando se vaya tranquilizando te lo acabe contando todo

    Cuando eso ocurra escuchala pacientemente y no trates de hacerla entender la situacion de lo que ocurrió, tan solo quitale hierro al asunto y que aquello ya paso, que no se preocupe pero que habra que mejorarlo. Y ya tendras tiempo de explicarle otro dia mas calmado todo el asunto. Para un SA hablar de sus sentimientos es uno de los ejercicios mas complicados de nuestras vidas porque no sabemos interpretarlos y exponerlo bien. Atesora como oro cada vez que tu hija te abra su corazon pues es algo que sana su alma, dejala llorar cuanto necesite y mira a ver como reacciona a un abrazo ante esa situacion de sentientos a flor de piel.

    Eso si, que sepas que te va a guardar rencor por haber dicho que era autista para salvarle de un percance mayor. No lo va a entender, no se lo tengas en cuenta, es nuestra naturaleza. Con el tiempo lo entendera y lo olvidara y volvereis a ser buenas amigas, madre e hija.
    avatar
    mamideaspi


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 21/03/2016

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por mamideaspi Miér Mar 30, 2016 2:08 pm

    Ahora que te leo entiendo lo que le pasa.
    Es cierto que últimamente hemos hechos algunos cambios bastante importantes en nuestra vida, y yo sé que para ella están siendo un gran esfuerzo.
    Aunque he leído y me he informado mucho sobre el asperger, reconozco que a la hora de poner en práctica lo aprendido muchas veces se me olvida Sad
    Sigo tratándola como nt y las consecuencias son estas. Gracias por recordarme la ansiedad que sufre por los cambios. Algo tan importante y casi lo había olvidado.
    Sonny
    Sonny


    Mensajes : 484
    Fecha de inscripción : 16/04/2014

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por Sonny Miér Mar 30, 2016 11:21 pm

    No te preocupes ni te culpes, lo estas haciendo bien, nuestro mundo es sencillo pero a la vez muy complejo, con una logica extremadamente propia y a la vez muy contradictoria ; )

    Mucho animo y paciencia, espero que todo vueva a la normalidad (y se que asi sera).
    jorgek
    jorgek


    Mensajes : 318
    Fecha de inscripción : 21/03/2015
    Edad : 63
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por jorgek Mar Abr 05, 2016 11:39 am

    Hola, bienvenida. Como aspie cuesta mucho más adquirir los filtros de comportamiento social tan naturales en los NT. Pero bien por tu hija, muestra nobles sentimientos. En mi juventud me han pasado cosas así , pero con el tiempo se aprende donde está el limite.

    Contenido patrocinado


    mamideaspi Empty Re: mamideaspi

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:37 am