Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


    Adquisición tardía del lenguaje verbal en niños con autismo

    EnekoML
    EnekoML
    Admin


    Mensajes : 538
    Fecha de inscripción : 10/04/2014
    Edad : 49
    Localización : Madrid

    Adquisición tardía del lenguaje verbal en niños con autismo Empty Adquisición tardía del lenguaje verbal en niños con autismo

    Mensaje por EnekoML Miér Jul 09, 2014 9:59 am

    Una de las grandes preguntas de las familias que tienen hijos con autismo no verbales y que han superado la barrera de los 4 o 5 años, es si sus hijos hablarán alguna vez. Hasta hace relativamente poco existía una creencia de que si no se había consolidado el lenguaje en esa edad, ya no iba a desarrollarse. Aunque en Autismo Diario hemos abordado este tema varias veces y ya afirmábamos que la adquisición del lenguaje verbal puede darse de forma tardía, un estudio publicado en la revista Pediatrics viene a confirmarlo.

    Investigadores del “Kennedy Krieger Institute’s Center for Autism and Related Disorders” de Baltimore (EE.UU.) afirman en su estudio publicado hoy en la revista Pediatrics bajo el título “Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay” que el 70% de los niños con autismo no verbal pueden desarrollar lenguaje incluso más allá de los 5 años de edad. Para llevar a cabo este estudio los investigadores usaron los datos de 535 niños de 8 a 17 años de edad con diagnóstico de autismo y que presentaron un retraso severo en el desarrollo del lenguaje verbal. De ellos, 372 niños (70%) empezaron un discurso verbal con el uso de frases sencillas más allá de los 5 años de edad y 253 niños (47%) consiguieron hablar con fluidez.

    Curiosamente aspectos como conductas problemáticas, repetitivas o intereses restringidos no afectaron a la hora del desarrollo tardío del lenguaje verbal. Mientras que aspectos más relacionados con procesos sociales y cognitivos sí marcaron una diferencia mayor. La inteligencia no verbal es uno de los mejores predictores de un posible desarrollo del lenguaje. Esta inteligencia permanece “oculta” bajo conductas propias del autismo, hasta no hace demasiado, estas conductas se consideraban propias de una discapacidad intelectual, hoy en día sabemos que esto no es así, y tras una intervención que se enfoque en los aspectos sensoriales y conductuales el desarrollo del lenguaje más allá de la edad los 4 o 5 años es posible.

    Según Ericka Anderson Wodka, una de las autoras del estudio, la inteligencia no verbal se ha convertido en uno de los mejores predictores para el desarrollo del lenguaje. Esto debe incidir directamente en los modelos de atención e intervención de los niños con autismo. En los trabajos previos llevados a cabo por la Fundación Autismo Diario para el proyecto de investigación sobre potenciación del lenguaje verbal en niños con autismo, ya hemos observado como niños con 8 años de edad no verbales, pueden empezar a hablar con modelos adecuados de intervención. Esta es sin duda una gran noticia que demuestra una vez más las capacidades que estos niños tienen y hasta donde pueden llegar con una intervención adecuada.

    ***  Fuente original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  ***

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:21 am